publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 30 de junio de 2008 (Actualizado a las 20:55)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ENERGÍA

Irak, la tercera mayor reserva de crudo, abre sus pozos a las petroleras extranjeras

Irak crudo petróleo petroleras

@REUTERS - 30/06/2008 18:01h

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Irak abrió el lunes la tercera reserva petrolífera del mundo a firmas extranjeras, con lo que puso a compañías británicas y estadounidenses en una posición excelente cinco años después de que tropas lideradas por Estados Unidos invadieran el país para derrocar a Sadam Husein. La medida para que las empresas foráneas pujen por desarrollar los mayores yacimientos de Irak marca el retorno de importantes petroleras al país, cuyo capital y conocimiento técnico son necesarios para recuperar la infraestructura energética afectada por sanciones y guerras.

Al permitir que compañías internacionales ayuden a elevar el bombeo en los principales campos del país, el Gobierno iraquí rompe con la política de vecinos como Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, cuyas firmas estatales controlan las inversiones foráneas en sus sectores petroleros. "Los seis yacimientos petrolíferos que fueron anunciados hoy (por el lunes) son la columna vertebral de la producción petrolera iraquí y algunos de ellos están envejeciendo y su producción está mermando", precisó el ministro de Petróleo, Husain al Shahristani. El ministro citó las áreas de Rumaila, Kirkuk, Zubair, Qurna Occidental Fase 1, Bai Hassan y Maysan - que abarca tres campos separados: Bazargan, Abu Gharab y Fakka. El Ministerio de Petróleo dijo estar abierto a contratos de desarrollo de largo plazo. Irak ha precalificado a 41 petroleras extranjeras.

Shahristani prevé que los contratos sean firmados en junio de 2009, con el fin de incrementar la producción del país en 1,5 millones de barriles diarios (bpd) en esos yacimientos. El jefe de la cartera petrolera agregó que esperan aumentar su bombeo a 4,5 millones de bpd para 2013, frente a los actuales 2,5 millones. Asimismo, las postoras extranjeras deben asociarse con una firma local con una participación mínima del 25 por ciento en el acuerdo y todas las compañías que quieran presentar una oferta deben abrir una oficina en Bagdad.

Acuerdos a corto plazo

Irak dijo la semana pasada que también espera firmar seis acuerdos de servicios petroleros en el transcurso del próximo mes. Los contratos a corto y largo plazo abrirán la puerta a la importante entrada internacional en el sector energético del país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por primera vez en casi cuatro décadas. Las petroleras se han estado posicionando durante años con la esperanza de eventualmente ganar acceso a las reservas probadas de Irak, que con 115.000 millones de barriles son las mayores del mundo detrás de las de Arabia Saudí e Irán.

El viceprimer ministro iraquí, Barham Salih, dijo en abril que esas reservas podrían alcanzar los 350.000 millones de barriles. "Sentimos que es muy importante para Irak frenar cualquier declive y elevar la producción", dijo Shahristani. Cinco de los acuerdos de corto plazo que han estado bajo discusión involucran a Royal Dutch Shell, Shell en sociedad con BHP Billiton, BP, Exxon Mobil y Chevron en sociedad con Total. Irak también ha mantenido conversaciones con un consorcio de Anadarko, Vitol y Dome.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis