publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 30 de junio de 2008 (Actualizado a las 19:39)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

MATERIAS PRIMAS

El petróleo supera los 143 dólares con el XIX Congreso Mundial del Petróleo como telón de fondo

Petróleo crudo materias primas

El petróleo supera los 143 dólares con el XIX Congreso Mundial del Petróleo como telón de fondo

Asistentes al Congreso (Efe)

Cotizalia.com/Agencias - 30/06/2008 13:35h      Actualizado: 30/06/2008 14:02h

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

El petróleo sigue su marcha imparable mientras los principales productores de 'oro negro', directivos y expertos de sector se reúnen desde ayer en Madrid con motivo del XIX Congreso Mundial del Petróleo, presidido por el Rey Juan Carlos, que durante cuatro días se celebra en la sede de la bolsa bursátil madrileña.

El presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, Antonio Brufau, ha sido uno de los primeros en participar en el congreso. Brufau restó hoy importancia a la influencia de la especulación en los elevados precios del petróleo, aunque reconoció que las inversiones financieras han acudido a las materias primas como valor refugio. "Los precios altos del petróleo no son sólo consecuencia de la especulación", afirmó Brufau en conferencia de prensa tras su intervención en el 19 Congreso Mundial del Petróleo.

Brufau reconoció que la debilidad del dólar, el alza de los tipos de interés y la situación económica en Estados Unidos han movido flujos financieros hacia las materias primas, pero apuntó a las expectativas de crecimiento de la demanda de las economías emergentes, como uno de los principales factores que contribuyen al alza del precio del crudo.

Por su parte, el ministro de Industria, Miguel Sebasitán, afirmó hoy que en el incremento del precio del petróleo existe "un claro componente especulativo" y pidió que se endurezca la regulación para desincentivar las inversiones de fondos de inversión en los mercados de futuros.

Durante su intervención, Sebastián achacó a la entrada de los inversores institucionales y a una regulación de los mercados "laxa" la existencia de un "burbuja" en el sector petrolífero. Según señaló el titular de Industria, las operaciones en los mercados de futuros de los fondos de inversión han supuesto un incremento de la demanda de crudo de 850.000 barriles diarios.

Récord del precio del crudo: supera los 143 dólares

El oro crudo ha marcado un récord al superar los 143 dólares el barril en el mercado londinense impulsado por la tensión entre Israel e Irán sobre el programa nuclear de Teherán.

El barril de "light sweet crude" para entrega en agosto sube cerca de un 2% hasta 143,09 dólares, mientras que el precio del barril Brent avanza un 2,16% hasta 143,24 dólares.

"El dólar baja y hay muchas noticias geopolíticas, particularmente en Oriente Próximo, que elevan los precios", expresó Mark Pervan, analista senior de materias primas del Australian & New Zealand Bank en Melbourne a Reuters.

La Guardia Revolucionaria de Irán dijo que el país impondría controles en el tráfico marítimo en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Hormuz en caso de ataque.

El Estrecho de Hormuz es la ruta por la que pasa el 40% del petróleo comercializado. El ministro de exteriores de Irán dijo el domingo que no creía que Israel estuviera en situación de atacar su país por el programa nuclear.

Durante cuatro días la capital española acogerá a representantes de más de medio centenar de países que integran el Consejo Mundial del Petróleo, así como miembros de entidades como la OPEP, la Agencia Internacional de la Energía, las Naciones Unidas y Transparency International. A ellos se unen dirigentes de petroleras y empresas de gas de todo el mundo.

Protestas en la Bolsa

Una treintena de personas ha irrumpido hoy en la Bolsa de Madrid para protestar contra el XIX Congreso Mundial del Petróleo, que durante cuatro días se celebrará en la sede bursátil madrileña.

Según fuentes de Bolsas y Mercados Españoles, el grupo permaneció apenas diez minutos en la sede la Bolsa madrileña profiriendo consignas contra el incremento del precio del crudo, tras lo cual abandonaron el recinto.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. Malas noticias30/06/2008, 17:35 h.

Estoy seguro que en este congreso de pandereta no mencionarán para nada las dos palabra tabú: Peak Oil. http:haciaelcolapso.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. tonino196230/06/2008, 16:47 h.

Este Brufau me deja atónito, decir que no tiene importancia el precio del petróleo es vergonzoso. Será para él que con sus contratos blindados y sus prebendas no creo que tenga problemas para llegar a fin de mes y pagar la hipoteca, pero para el español medio que tiene que usar el coche por necesidad, que las petroleras aumenten sus beneficios escandalosamente, los gobiernos nos apisonen fiscalmente, los productores cierren el grifo y los especuladores campen a sus anchas, estas palabras de Brufau provocan episodios de "mala leche" y ganas de provocar algun disparate. Este es comeo el que anunció dos meses antes que iba a subir el interes del dinero. Dos sinverguenzas. Un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado matrix30/06/2008, 16:47 h.

Nada halagüeño el panorama. Además ha habido 700 arrestos en Arabia Saudita entre potenciales seguidores de AlQaeda que planeaban atentar contra instalaciones o tráfico.

El que pueda reducir su exposición a mayores precios y pertubaciones derivadas del petróleo, que lo vaya haciendo. Si luego todo se calma, eso que habrá ahorrado.

Colectivamente no se hará nada distinto que quedarse como vaca mirando al tren con las noticias de mayores incrementos para ver como lo digerimos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado manhuel30/06/2008, 16:22 h.

Lo del petroleo es ya un robo a mano armada, y lo de los tipos de interes también... ¿qué pintamos en el mundo?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis