publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 28 de junio de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Fortis se convierte en la mayor pesadilla de Casanova y empieza a ejecutarle sus acciones en el Popular

Fortis Trinitario Casanova Banco Popular ejecución garantías acreedor

@E. Segovia - 27/06/2008 16:34h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Fortis se convierte en la mayor pesadilla de Casanova y empieza a ejecutarle sus acciones en el Popular
 El director ejecutivo del banco belga-holandés Fortis, Jean Paul Votron (Efe)

Fortis es la entidad que ha provocado hoy una nueva vuelta de tuerca en la rocambolesca historia de Trinitario Casanova y el Banco Popular. El gigante belga-holandés es quien prestó el dinero a Casanova para adquirir el 3,5% del capital del banco y, en consecuencia, es quien ha ejecutado garantías por un mínimo del 0,5%, según fuentes de la banca de negocios.

Esta mañana, Casanova remitía un hecho relevante a la CNMV en el que admitía que su "acreedor pignoraticio" -es decir, Fortis- ha enajenado acciones del Popular titularidad de su sociedad de inversión (Titánica), con lo que se queda por debajo del 3%, el umbral a partir del cual se considera participación relevante. Dado que este inversor comunicó el lunes un preacuerdo para vender un 3,5% al grupo mexicano que se oculta tras la sociedad Blueprime, esta ejecución de garantías supone un mínimo del 0,5% del Popular, que a día de hoy valdría unos 55 millones de euros.

Pero, a la luz del hecho relevante publicado hoy, la ejecución podría ser mucho mayor, incluso de toda la participación de Casanova en el Popular. En todo caso, Fortis se ha convertido en un contratiempo muy serio e inesperado para Casanova, que seguía negociando para reunir ese 20% necesario para poder vender su participación y que insistía en que otros grandes accionistas del Popular estaban de su parte. Con esta ejecución de garantías, toda la operación puede venirse abajo.

En el mercado también circula una interpretación más malévola, según la cual Casanova, asfixiado por la citada deuda con Fortis en medio del desplome de la cotización del Popular, habría podido "buscar una salida" para el problema: calentar el valor con esta operación y permitir así una ejecución de garantías a un mejor precio, es decir, reducir la pérdida.

Sin embargo, otros expertos consultados consideran que "se trata de una manipulación tan burda que es muy fácil para la CNMV pillarle y sancionarle". Fuentes próximas al inversor inmobiliario murciano aseguran que "es demasiado listo para dejarse coger por algo así". El efecto de este calentamiento fue una subida del valor en bolsa del 13,7%, desde 9,26 euros hasta 10,53. Pero después el valor ha vuelto a venirse abajo y este viernes cotiza en torno a 9,05.

Esta recaída se explica porque la operación de asalto al Popular, que al principio parecía una transacción normal por parte de unos accionistas que nunca han tenido vocación de permanencia, se ha llenado de numerosas contradicciones, confusiones y oscuridades que ni los implicados ni la propia CNMV han sido capaces de aclarar: desmentidos de la intención de vender por parte de los supuestos socios de Casanova, reducción del porcentaje que se iba a vender del 30% al 20%, desmentido por parte de Tomás Milmo (en teoría el líder de los mexicanos), la opacidad de Bluprime, el hecho de que el negociador fuera un bufete radicado en Gibraltar, etc.

Todo esto, sumado al tormentoso pasado de Casanova, hacen que el resultado de esta historia sea completamente incierto.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis