publicidad

Las grandes fortunas no renuncian al lujo pese a la crisis

Las grandes fortunas no renuncian al lujo pese a la crisis

Cotizalia.com - 26/06/2008 07:53h

Los grandes patrimonios del mundo no renuncian a sus lujosos caprichos pese a las turbulencias de los mercados financieros y la desaceleración económica nivel global. En 2007, los ricos de todo el planeta invirtieron cantidades considerables de dinero en artículos de lujo tangibles como obras de arte, automóviles, yates privados, equipos deportivos o joyas, e intangibles, como vacaciones de lujo.

"El gasto de los grandes patrimonios se mantuvo sólido en 2007" explica Eva Castillo, Responsable de Merrill Lynch Banca Privada para Europa, Oriente Medio y África (EMEA). "La actividad se reforzó tanto en el mercado global de arte como en la industria del lujo, lo que pone de manifiesto que los grandes patrimonios mantienen sus inversiones en este tipo de bienes al margen de las condiciones económicas adversas".

Según el 12º Informe Anual sobre la Riqueza en el Mundo, publicado ayer por Merrill Lynch y Capgemini los aviones privados, los yates por encargo, los automóviles de gama alta y otros artículos coleccionables de lujo, representaron el 16,2% de las inversiones emocionales del conjunto de los particulares con grandes patrimonios, seguidos de cerca por las obras de arte, con un 15,9%. La joyería ocupa el tercer lugar con el 13,8% y los viajes de lujo ocupan el cuarto con un 13,5%. Estas cuatro categorías – las inversiones emocionales más caras examinadas en el Informe – representan conjuntamente más de la mitad de todos los gastos en artículos de lujo.

“Pese a que las turbulencias de los mercados financieros afectaron a Estados Unidos durante el segundo semestre del año, los fabricantes de artículos de lujo, los proveedores de servicios de gama alta y las casas de subastas, encontraron clientes dispuestos en los mercados emergentes del mundo – principalmente, en China, India, Rusia y Oriente Medio – y sostuvieron así su propio crecimiento”, comenta Andrés Guibert, Responsable del Sector Financiero de Capgemini Consulting en España.

Aunque las inversiones emocionales siguen gozando de buena salud entre los particulares con patrimonios elevados y muy elevados, el Informe revela que las asignaciones varían sensiblemente según las regiones, y también entre economías maduras y emergentes.

En lo que se refiere al gasto en inversiones emocionales tangibles, como colecciones de arte, e intangibles, como viajes de lujo, surgen diferencias adicionales. Pese a los costes crecientes, el gasto de los particulares con patrimonios elevados y muy elevados en cada una de las cuatro categorías mantuvo su dinamismo. El Forbes Cost of Living Extremely Well Index (Índice Forbes del Coste de Vivir Extraordinariamente Bien - CLEWI), que mide el aumento interanual del coste de una cesta determinada de productos, subió un 6,2% entre 2006 y 2007, más del doble que la tasa de inflación. Pese a las enormes subidas de precios, diversos segmentos de artículos de lujo registraron cifras de ventas récord en 2007.

Preferencias globales: productos coleccionables de lujo

En el año 2007, los productos coleccionables de lujo fueron la inversión emocional más popular entre las personas con patrimonios elevados y, especialmente, entre los latinoamericanos. Según la compañía estadounidense General Dynamics, aunque los norteamericanos han sido tradicionalmente los mayores compradores de aviones privados, el año pasado la demanda de aviones Gulfstream por parte de compradores extranjeros superó por primera vez a la de los norteamericanos.

Por otra parte, Ferrari registró un crecimiento sin precedentes en los mercados emergentes, con un aumento de las ventas del 47,2% en la región de Asia-Pacífico y del 32,3% en Oriente Medio. Dos de los principales mercados tradicionales de Ferrari – EEUU y Alemania – registraron un elevado crecimiento de las ventas, aunque de un solo dígito.

En los últimos años, el dominio del mercado de los yates, que desde hace mucho tiempo estaba en manos de los grandes patrimonios de Oriente Medio, ha pasado a los compradores rusos. Se cree que el propietario del Eclipse, considerado el mayor yate privado del mundo, aún en fase de construcción, es un multimillonario ruso.

Preferencias globales: obras de arte

La demanda de obras de arte fue sólida tanto en los mercados maduros como en los emergentes. Como en años anteriores, el número de europeos (22%) y latinoamericanos (21%) que invirtieron en 2007 en obras de arte fue superior al de sus colegas norteamericanos (11%), de Oriente Medio (10%) y de Asia (13%). Sin embargo, los particulares con patrimonios muy elevados asignaron más a obras de arte que a ninguna otra categoría de artículos de lujo.

Desde Moscú a Bombay, muchos particulares que acumularon grandes fortunas durante el boom global de las materias primas, tuvieron una participación activa en las subastas de arte del año pasado. Tanto Christie’s International como Sotheby’s se beneficiaron de la expansión de la economía rusa y sus ventas totales a este país ascendieron a 324,9 millones de dólares, lo que supone un aumento del 45% frente al total de 223,6 millones de dólares del año 2006.

Preferencias globales: joyería, piedras preciosas y relojes

Aunque la joyería, las piedras preciosas y los relojes fueron la tercera categoría de inversiones emocionales más populares de la población mundial de personas con grandes patrimonios en el año 2007, en el caso de los grandes patrimonios de Oriente Medio y Asia ocuparon la primera posición.

Preferencias globales: viajes de lujo/experiencias

Dado que los artículos de lujo cada vez están más al alcance de la clase media alta, especialmente en los mercados más maduros, los grandes patrimonios continuaron diferenciándose el año pasado con “experiencias exclusivas”. En consecuencia, la población de personas con patrimonios elevados gastó una cantidad considerable en este tipo de caprichos, incluidos viajes improvisados a Italia para correr al volante de un Ferrari, o viajes de tres semanas alrededor del mundo con paradas en el Serengeti africano y el Machu Picchu peruano. Los viajes filantrópicos también están en alza y un mayor número de grandes patrimonios busca la oportunidad de realizar tareas de beneficencia, aunque disfrutando al mismo tiempo de alojamientos de lujo. Los touroperadores organizan las visitas de sus clientes acaudalados a escuelas, consultorios médicos y barrios pobres, para que comprueben por sí mismos cómo podrían emplearse sus donaciones. En los dos últimos años, según el touroperador de lujo Artisans of Leisure, la demanda de viajes de este tipo ha crecido un 15%.

Previsiones para el futuro

Los analistas del sector afirman que el mercado mundial del arte y el sector del lujo suelen llegar tarde a las desaceleraciones económicas, lo que puede explicar por qué no sufrieron el impacto de las turbulencias de los mercados financieros en el año 2007. Sin embargo, la historia demuestra que las inversiones en obras de arte, aviones privados, automóviles de lujo y otros artículos de gama alta, suelen comportarse bien durante estos periodos de retroceso económico. De hecho, los analistas indican que la nueva riqueza y la demanda de consumo creciente de Asia, Europa del Este y Oriente Medio continuarán imponiéndose a las presiones de la depresión económica en los mercados occidentales.

Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5)(3/5 | 1 voto)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados