publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 26 de junio de 2008 (Actualizado a las 22:01)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

INMOBILIARIA

Su piso vale un 40% menos... según la valoración que hacen los bancos de las inmobiliarias

Afirma Astroc refinanciación valoración crisis inmobiliaria Martinsa tasación

@Eduardo Segovia - 25/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (36)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca
Su piso vale un 40% menos... según la valoración que hacen los bancos de las inmobiliarias
 

¿Cómo valorar un activo cuando no hay mercado para él? Es el problema con el que se encuentran las inmobiliarias y, por extensión, los millones de propietarios de vivienda de nuestro país, ya que la ausencia total de operaciones de compraventa les deja sin una referencia a la que agarrarse. ¿Qué hacer en esta situación? Pues la banca ha decidido tirar por la calle de enmedio y aplicar una rebaja media del 40% respecto a los valores de 31 de diciembre.

Según fuentes de importantes entidades españolas, ésta es la política que se está siguiendo en las numerosas refinanciaciones de inmobiliarias en problemas que se están firmando en los últimos meses; la última de ellas, la de Afirma (la antigua Astroc), alcanzada el viernes pasado. En estas operaciones, las inmobiliarias aportan como garantía de la deuda sus activos, que los bancos y cajas "están valorando con criterios de gran prudencia porque no sabemos qué va a pasar cuando el mercado se abra", explica una de estas fuentes. Esa prudencia se traduce en dicho descuento.

Otra entidad matiza que no se aplica un 40% "por decreto", sino que depende de cada activo concreto: "Si se trata de una promoción a punto de entregarse, el descuento es menor; si se trata de un suelo rústico, ahora prácticamente no vale nada", ejemplifica.

Esta reducción de las valoraciones es absolutamente lógica, según los expertos consultados: "El banco básicamente concede más tiempo a la inmobiliaria para afrontar los vencimientos, de forma que evita la suspensión de pagos. A cambio, evidentemente, tiene que exigir algo: un precio (tipo de interés) más alto -que es lo que ha pasado en Martinsa-, mayores garantías -que es lo que ha pasado en Afirma- o las dos cosas. El problema de las garantías es que las que respaldaban el crédito inicial han perdido buena parte de su valor, por lo que los bancos piden una nueva tasación y la aportación de activos adicionales para cubrir esa depreciación", explican en una consultora inmobiliaria.

Todo el mundo refinancia

Por otro lado, todas las entidades españolas, grandes y pequeñas, están metidas en este tipo de refinanciaciones, por lo que se trata de una práctica generalizada: "El que diga lo contrario miente como un bellaco", afirman en una importante caja de ahorros. Todo el mundo en el sector admite que se concedió alegremente crédito en las grandes operaciones inmobiliarias sin pensar en el final del ciclo: "Había tortas por participar en los créditos sindicados, y ahora hay que refinanciarlos porque no se vende un piso y no pueden afrontar los pagos", explican en otra entidad. Los casos de Hábitat, Martinsa-Fadesa, Detinsa y Afirma son los más importantes. En otros, como Colonial, la situación era tan crítica que los acreedores se han quedado con la compañía.

Un portavoz de Afirma ha negado a El Confidencial que se les haya aplicado descuento alguno, sino que los activos aportados como garantía se han valorado a niveles del 31 de diciembre. Sin embargo, distintas fuentes del sindicato aseguran que se ha llevado a cabo una nueva tasación de los activos en la que ha resultado un descuento cercano a ese 40%. Además, la empresa ha tenido que aportar como garantía la totalidad de sus activos, salvo aquellos cuya venta o promoción no está prevista para 2008 o 2009.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (36)

Deja tu comentario

36. usuario registrado errozate25/06/2008, 23:23 h.

La vivienda va a valer CERO ZAPATERO.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. usuario registrado deflacion25/06/2008, 19:43 h.

Ya sé que esto no se puede hacer, pero la solución es la nueva Ley Hipotecaria. Que hagan como en Estados Unidos: la garantía hipotecaria es solo el bien hipotecado, con lo que si no puedes pagar, el banco se queda tu casa y tú en paz y sin cargas sobre el resto de tus bienes o salario.
De esta forma, los bancos y sus queridas tasadoras evaluarían mejor el riesgo y no darían hipotecas a quien no deben ni sobretasarían precios, con lo cuál se evitan subidas desmesuradas de precios. Y si lo hacen, que se coman ellos sus pérdidas como hacen allí...
No como aquí, esclavizando de por vida al hipotecado...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado Diego Was25/06/2008, 19:17 h.

Deflacion, no se puede hacer lo que dices porque en España a diferencia de otros paises, la hipoteca es solo una garantía adicional a la obligación personal que has contraido de devolver el importe TOTAL de la deuda, con independencia de lo que valga la garantia.
La ley impide aquello que tu propones.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. usuario registrado deflacion25/06/2008, 18:42 h.

Un 40 por ciento es poco descuento para los compradores finales. Con los sueldos que hay se necesitan rebajas del 60 por ciento al menos para reactivar la demanda. En lugar de ganar 20 kilitos limpios a cada pisito, que le ganen 2 y todo arreglado: nosotros no vamos a seguir engordando las fortunas de los cuatro listos de turno.
Y en vivienda usada, ¿quien paga por un piso usado 30 kilos cuando los hay nuevos desde 15?. Exacto: LOS TONTOS.
Por cierto, si los bancos exigen un descuento del 40 por ciento para refinanciar...los hipotecados y compradores deberían acudir a su banco o promotora en masa y decir lo mismo: o me rebajas
un 40 por ciento el precio, o te lo comes con patatas¡¡¡ PODEMOS¡¡¡

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. caballo loco25/06/2008, 18:37 h.

Cada uno arrima el ascua a su sardina. Los bancos no tienen dinero. Los pisos no se venden ni compran. Las inmobiliarias cierran. Los bancos quieren cobrar lo que concedieron mal, en importe, en formas, en tiempo y a porrones. Y ahora con esa chulería de la columna del garaje que vemos en el anuncio de tv, se descuelgan bajando el 40%, como podian haber dicho el 24,89% o el 31,26, o el 9,43%. Es decir, sin base cientifica, solo estimativa. ¿quien piensa que españa no gana la eurocopa?. el 85% de los españoles dirian que sí, con viento a favor, por la euforía, por pasar el maleficio, porque les da la gana y porque lo desean. Pues los bancos igual. ¿quien le dio 53 millones de pts al de ciempozuelos con 200.000 ptas de sueldo mensual. El 20% en consumo y el 80% hipotecario? Que le den bonus

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis