publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 25 de junio de 2008 (Actualizado a las 17:30)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

FERROVIAL

17:35 - 25/06/2008

(M:FER)

40,97 €

2,72 €

7,11%

BOLSA

Ferrovial se dispara en bolsa tras asegurar BAA que Heathrow necesita una tercera pista

Ferrovial aeropuertos BAA Reino Unido

Ep - 25/06/2008 17:24h      Actualizado: 25/06/2008 18:09h

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Ferrovial se disparó hoy en bolsa tras asegurar el operador de aeropuertos BAA, propiedad de la constructora española, que el aeródromo de Heathrow necesita una tercera pista para poder mejorar su fiabilidad y su capacidad operativa.

Concretamente, los títulos de Ferrovial cerraron con una subida del 7,11% en el parqué madrileño, hasta 40,97 euros, tras conocerse las declaraciones del consejero delegado de BAA, Colin Mathews, quien incidió en la necesidad de esta tercera pista en el marco de una conferencia sobre transportes en Londres.

"Pensamos invertir 4.000 millones de libras (5.054 millones de euros) en los próximos cinco años en Heathrow", señaló Mathews, que aseguró que "sin pistas adicionales, eso sólo significa que los pasajeros podrán esperar en instalaciones más bonitas", aseguró.

El ejecutivo resaltó en su discurso que la respuesta no son nuevas instalaciones o una nueva pista para el aeródromo, sino "las dos cosas", y destacó que el aeropuerto ha perdido su liderazgo en fiabilidad porque esta cualidad depende de la capacidad, y Heathrow "está funcionando por encima del 99%" frente a otros aeropuertos europeos, que operan con una capacidad máxima del 75%.

"Ellos cuentan con 3, 4 e incluso 5 pistas. Nosotros tenemos dos desde la Segunda Guerra Mundial", destacó Mathews, quien aseguró que muchos de los problemas del aeropuerto, como la vulnerabilidad a la niebla, tienen que ver con la ausencia de esta tercera pista.

El ejecutivo se postuló en contra de la apertura de un nuevo aeropuerto o el traslado del de Heathrow, no sólo por el elevado coste, que triplicaría el de la construcción de la tercera terminal, sino por su elevado impacto medioambiental.

"Reconocemos que la ampliación de Heathrow no está libre de impacto, pero los grupos medioambientales han señalado que la construcción de un aeropuerto en el estuario del Támesis sería mucho más destructiva", afirmó.

Vender aeropuertos no es la solución

Sobre la posibilidad de que BAA tenga que vender alguno de sus aeropuertos por cuestiones de competencia y por acusaciones antimonopolio, Mathews señaló que "no es la solución para los grandes problemas de capacidad", y aseguró que no teme la decisión de los reguladores de competencia británicos.

El consejero delegado de BAA destacó los beneficios de que el aeropuerto de Heathrow sea un 'hub' (centro de interconexión de aviones) y señaló que, por esta condición, "no compite con otros aeropuertos de Reino Unido, pertenezcan o no a BAA".

Además, recalcó los beneficios económicos que aporta el aeródromo al país. "Debido a la fuerte red de rutas con Heathrow como centro, siete de las diez principales rutas de viajes de negocios pasan por LHR. El aeropuerto representa hoy en día un total de 35.000 millones de libras en exportaciones del país cada año", aseguró.

El pasado 27 de marzo el aeropuerto de Heathrow inauguró la terminal 5, ocupada por British Airways, con graves problemas de funcionamiento, lo que obligó a retrasar las previsiones fijadas para la operativa de sus instalaciones.

La terminal se inauguró tras seis años de trabajo para erigir unas instalaciones equivalentes a más de 50 campos de fútbol en sus cinco plantas y que requirieron de una inversión de unos 4.500 millones de libras (más de 6.000 millones de euros).

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis