publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 25 de junio de 2008 (Actualizado a las 14:25)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El circo mundial del petróleo llega a Madrid

Wolrd Petroleum Congress WPC petróleo crudo crisis energética

El circo mundial del petróleo llega a Madrid

Foto: Statoil

@Rubén J. Lapetra - 25/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Petrus y oleo. Aceite de roca. Fue el oro del siglo XX y refuerza su reinado mercantil en el inicio del s.XXI. Su extracción (upstream), transporte, refino y comercialización (downstream) se ha convertido en una nueva forma de alquimia de los hidrocarburos. Cotiza a 140 dólares por barril y su coste de generación, en algunos países como Irak, apenas supera el dólar por cuba. La rentabilidad para su productor puede rozar el 14.000% (o 140 veces) y les genera ríos de divisa extranjera que transforman trillonarios fondos de inversión conocidos como soberanos (sovereign wealth funds). También es el quebradero de cabeza de Occidente y sus economías: fuente de inflación y daño para el crecimiento.

Con su cotización en máximos históricos, los que mandan en el mundo del petróleo estarán en Madrid del domingo 29 de junio al jueves 3 de julio, celebrando el 19º Congreso Mundial del Petróleo (CPM), un encuentro al que acuden los productores invitados por la industria, la última en la cadena hasta el consumidor final. El presidente del comité organizador, Jorge Segrelles, presentó ayer el evento a la prensa junto a su segundo, Juan Bachiller, y el presidente del Congreso, Pierce Riemer.

Pese al actual clima de crisis energética (el quinto shock de precios tras los de 1973, 1976, 1980 y 1991), los responsables del comité organizador calificaron el evento como un "reunión técnica" para presentar las "novedades tecnológicas", así como en profundizar los programas de "acción social", "sostenibilidad" y "responsabilidad social corporativa". Sin embargo, la trascendencia del encuentro puede ir más allá. La presentación de nuevos yacimientos (como los descubiertos recientemente en Brasil por Repsol y Petrobras), otros tipos de hidrocarburos aprovechables para el sector y el impacto de uso de biocombustibles y etanol pueden aportar luz a la oscuridad del actual shock del mercado energético.

5.000 asistentes, 60 países... decenas del VIPs del crudo

Inmerso en el quinto golpe energético desde los años 70, Occidente asiste a la celebración de una nueva edición -la última fue en 2005 en Sudáfrica- del encuentro de la industria. Entre otras, Exxon, Chevron, Conoco (EEUU), BP, Royal Dutch (Reino Unido), Total (Francia), Statoil (Noruega)... bajo la hospitalidad de las españolas Repsol y Cepsa, sponsors organizadores. Un grupo de compañías que valen en bolsa más de 1 billón de euros en conjunto. Junto a ellas, más de 250 empresas. Un total de 60 países componen el Consejo Mundial del Petróleo y prácticamente todos ellos contarán con delegados en este 19º Congreso.

La organización fue parca en cifras durante la presentación. Sin embargo, Segrelles señaló que estiman que el WPC podría aportar sólo de forma directa entre 30 y 40 millones de euros a la ciudad de Madrid. El domingo se celebrará en el Ifema una cena para más de 4.000 personas; con un gasto estimado de unos 200.000 y 400.000 euros para el ágape. Según recoge EP, la cita contará con personalidades de primer nivel. Aparte del director de la AIE, Nobou Tanaka, y del secretario general de la OPEP, Abdallá Salem El Badri, acudirán los ministros de Energía o Petróleo de más de 14 países, muchos de ellos procedentes de regiones productoras. También estará presente el comisario de Energía de la UE, Andris Piebalgs.

Entre los otros VIPs de la cita figuran el presidente de ExxonMobil, Rex Tillerson; el consejero delegado de Total, Christophe de Margerie; el presidente de la china CNOOC, Chengyu Fu; el presidente de ConocoPhillips, James Mulva; el presidente de Petrobas, Sergio Gabrielli; el presidente de Shell, Jeroen van der Veer, y el presidente de Sonatrach, Mohamed Meziane, entre otros. Por la parte española, destacan el Rey Don Juan Carlos, el ministro de Industria, Miguel Sebastián; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Del sector energético, destacan la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa; el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y el presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis