publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 25 de junio de 2008 (Actualizado a las 21:55)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EMPRESAS

Esta semana es la última de Bill Gates al frente de Microsoft

Bill Gates Microsoft

Esta semana es la última de Bill Gates al frente de Microsoft

@El Confidencial.- - 24/06/2008 12:21h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Precoz apasionado de los ordenadores, Bill Gates dejará el viernes 27 de junio Microsoft después de 33 años en los que se convirtió en una leyenda de la informática: fundador del gigante número uno del sector, es el tercer hombre más rico del mundo y uno de sus más grandes filántropos, explica el portal argentino Infobae en un magnífico perfil realizado al multimillonario.

Con su aspecto sencillo y un poco tímido, tranquilo y reservado, con sus ojos ocultos detrás de los anteojos, Bill Gates no se destaca por su elegancia o la ostentación de su riqueza. Sin embargo, ostenta un humor un poco ácido: dice que a diario recibe una cantidad abrumadora de 'spam' en su correo electrónico, en su mayoría proponiéndole fórmulas para "enriquecerse" rápidamente y salir de deudas. "Podría ser gracioso, si no fuera también irritante", ironiza.

Nacido el 28 de octubre de 1955, su fortuna se estima en 58.000 millones de dólares, lo que le convierte en la tercera persona más adinerada del mundo detrás del empresario estadounidense Warren Buffet y del magnate mexicano de las comunicaciones Carlos Slim. Entre 1993 y 2006, Bill Gates encabezó la clasificación de personalidades más ricas que realiza anualmente la revista norteamericana Forbes.

Gates se interesa por la informática en 1973, cuando éstas todavía no apasionaban a las multitudes. Sus padres, un abogado y una institutriz, lo dejaban armar en el garaje de la casa sus primeros aparatos y programas informáticos.

El mismo año ingresa a la prestigiosa universidad de Harvard pero permanecerá en ella poco tiempo, ya que en 1975 abandona los estudios para fundar su propia empresa con su amigo Paul Allen. El 4 de abril de 1975 nace Microsoft.

Ambos compran un sistema operativo informático, lo modifican un poco y lo bautizan MS-DOS (Microsoft Disk Operating System). Luego se lo ofrecen al gigante del sector, IBM, pero mantienen los derechos de propiedad intelectual, una decisión que les asegurará una fortuna.

IBM no exige la exclusividad y les permite instalar el programa, rebautizado luego Windows, en las computadoras fabricadas por empresas competidoras. Rápidamente, el sistema operativo empieza a ser instalado en un número creciente de ordenadores, hasta monopolizar prácticamente el mercado: actualmente, su software hace funcionar a más de 90% de todas las computadoras del mundo.

El grupo empieza a cotizar en bolsa en 1986 y se convierte en la vedette de la explosión especulativa sobre los valores tecnológicos de la década de 1990. Si se toma en cuenta todas las divisiones de títulos y de dividendos realizadas, el valor de la acción pasó de sus iniciales 9 centavos de dólar a los casi 29 dólares actuales.

La acción Microsoft perdió, sin embargo, casi la mitad de su valor desde fines de 1999, afectada por la explosión de la burbuja de los valores de Internet.

Su inmensa fortuna permite a Bill Gates dedicarse -siguiendo el rumbo de los ilustres líderes de la industria estadounidense como Carnegie y Ford- a la filantropía. En 2000 crea con su esposa la Fundación "Bill and Melinda Gates". La pareja se conoció cuando ella era ingeniera en Microsoft. Se casaron en 1994 y tienen tres hijos.

Si bien la Fundación lo enfoca más a las acciones caritativas, Bill Gates no desdeña el lujo. Se hizo construir una inmensa mansión de alta tecnología al borde de un lago en Medina, cerca de la sede del grupo, en Redmond (estado de Washington, noroeste), cuyo precio con los terrenos que la rodean está evaluado en 125 millones de dólares.

En 1994 compró una obra de Leonardo Da Vinci, el Codex Leicester, en 30 millones de dólares y posee un ejemplar muy excepcional de la Biblia impreso por Gutenberg, recordó la agencia AFP.

Momento delicado

Volviendo a la actualidad, como anunció en junio de 2006, Gates seguirá siendo presidente no ejecutivo del consejo de administración, pero dedicará su tiempo a su fundación humanitaria. Dejará totalmente las riendas de Microsoft a Steve Ballmer (en la foto de entrada de esta nota), a quien conoce desde sus tiempos de Harvard, y que desde 2000 dirige al grupo como presidente ejecutivo.

Pero el retiro de Gates ocurre en un momento delicado para el gigante estadounidense, cuyo modelo económico, los programas informáticos pagos, se muestra vulnerable. El grupo acaba de perder la oportunidad de comprar Yahoo, número dos del mundo en materia de publicidad en Internet y debe encontrar otras vías para desarrollarse en ese sector.

Una diversificación decisiva, ya que el futuro es incierto para sus dos principales fuentes de ingresos: el sistema operativo Windows, que hace funcionar a más del 90% de los ordenadores del mundo, y los programas Office (Word, Excel, Powepoint).

Esos productos le suponen la casi totalidad de su beneficio operacional. Para Windows, la última versión, Vista, a la venta desde fines de 2006, suscitó una avalancha de críticas y sólo progresa lentamente: Microsoft apenas vendió 150 millones de licencias, ya que muchas empresas prefirieron conservar el XP, la versión precedente. No solamente las novedades no han convencido, sino que Vista se reveló incompatible con muchos programas y periféricos.

Microsoft debió incluso aceptar temporariamente seguir suministrando Windows XP, pero dejará de hacerlo el 30 de junio. Simultáneamente, las ventas de computadores Macintosh de Apple, único fabricante de microordenadores que no utilizan los programas de Microsoft, aumentaron verticalmente desde hace un año, y su parte del mercado mundial subió a más de 5%. Las Macintosh funcionan con un sistema operativo de Apple.

El otro pilar de los ingresos del grupo, sus programas Microsoft Office, sufren, señala la agencia AFP, cada vez más la competencia de productos gratuitos, como los programas en línea de Google o los gratuitos Star Office y Open Office.

A ellos se acaba de agregar el software libre de su competidor IBM, Lotus Symphony. IBM afirma que una empresa de 20.000 empleados ahorraría 8 millones de dólares anuales de licencias pagadas a Microsoft si se inclinara por Lotus Symphony.

Ballmer se encuentra, pues, bajo presión, y más aun desde hace unos tres meses, con el culebrón de Yahoo. Hay analistas que opinan que debió haber subido su oferta para ganar el caso antes de renunciar.

Microsoft propuso inicialmente a Yahoo en febrero 31 dólares por acción (alrededor de 44.000 millones de dólares), luego subió su oferta a 33 dólares por acción (47.000 millones), pero se negó a llegar a los 37 dólares (es decir entre 2.000 y 4.000 millones suplementarios) reclamados por los directivos de Yahoo.

Microsoft sufrió una nueva humillación la semana pasada, cuando Yahoo anunció una amplia asociación con el líder mundial de la publicidad en línea, Google, y puso fin a las negociaciones con la empresa de Redmond, negándose a considerar la oferta de Ballmer de comprar únicamente el motor de búsqueda de Yahoo.

Microsoft intenta ahora otros medios para fortalecerse en Internet, donde tiene menos del 3% del mercado mundial de búsquedas, contra más de 60% de Google. Es difícil imaginar cómo, sobre todo cuando Ballmer declaró el viernes que no era cuestión de realizar otra gran adquisición.

Puede encontrar más información contextual sobre el retiro de Gates en estas notas en Fortune y en Financial Times (en inglés).

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. David dr24/06/2008, 16:23 h.

Quien es el que esta al lado de Slash? jejeje

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. Ryk24/06/2008, 13:17 h.

Es curioso lo que se parece Steve Ballmer a Slash (ex guitarrista de Guns & Roses)....jeje!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis