publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 6 de julio de 2009 (Actualizado a las 22:12)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

¿En qué se puede invertir? Bolsa, vivienda, bonos, monetarios... todo pierde en 2008

pérdidas bolsa Ibex EuroStoxx Dow Jones inmobiliarias ladrillo crisis deuda bonos monetarios materias primas hedge funds

@Eduardo Segovia - 24/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

¿En qué se puede invertir? Bolsa, vivienda, bonos, monetarios... todo pierde en 2008

Nowhere to run, como cantaba Martha Reeves en los 60. El desastre de la bolsa en las últimas semanas no es un hecho aislado, sino que todos los activos en los que invierte la mayoría de los ahorradores españoles pierden dinero este año: la deuda ha sufrido un notable batacazo por las expectativas de subida de tipos y del inmobiliario, para qué hablar. Sólo se salvan las materias primas, que no son precisamente un activo popular en España. Así las cosas, no es extraña la huída en masa del dinero hacia los depósitos.

Con las caídas que le han llevado por debajo de los 12.600 puntos, el Ibex 35 aumenta su pérdida acumulada en 2008 hasta rozar el 20%. Si usted ha seguido el habitual consejo de diversificar en la zona euro, verá cómo el EuroStoxx 50 pierde ya el 22,1% de su valor. En EEUU las cosas van un poco mejor, con caídas del 10,8% para el Dow Jones o del 9,9% para el Nasdaq. Claro que aquí hay que sumar la depreciación del dólar frente al euro, en torno al 6,3%, con lo que la diferencia respecto a Europa se reduce notablemente.

Si en vez de diversificar, usted ha concentrado su inversión en valores o sectores, el acierto de su elección ha podido depararle ganancias apreciables o pérdidas ruinosas. Se encontrará en el primer caso si eligió empresas relacionadas con materias primas como Técnicas Reunidas (sube el 26,5% en 2008), ArcelorMittal (gana el 25,3%), Nicolás Correa (+18,8%), Tubacex (+13,5%). Española del Zinc (+14,7%), Lingotes Especiales (+10,5%) o la propia Repsol (+7,49%). Todas ellas se han beneficiado de la escalada del crudo y de los metales.

Fuera de este grupo, superan el 20% Befesa y Prosegur, Prim se anota el 18,1%. El mejor del Ibex en lo que va de año es Grifols, que se ha convertido en valor refugio y se dispara el 28,5%. También es destacable el 8,5% que lleva Gamesa.

El desastre del ladrillo

Por el contrario, si usted se creyó eso de que la vivienda no baja nunca y que el ciclo inmobiliario era eterno, se ha llevado un fuerte descalabro: del 69% en Aisa, del 66,4% en Afirma (y eso que ha duplicado su valor en una semana adelantando su refinanciación), del 65,9% en Colonial, del 63% en Renta Corporación, del 59,3% en Inbesós, del 49,8% en Realia o del 48,4% en Cleop.

Aparte del ladrillo, el otro gran descalabro de 2008 es el de los medios de comunicación, con tremendas pérdidas para Antena 3, Telecinco, Vocento y Prisa. También son de consideración las caídas sufridas por valores como Clínica Baviera (-58%), Solaria (que purga su subida explosiva de 2007 con un desplome del 55,1%) o Indo (-48,1%).

Si usted invirtió directamente en ladrillo en el pico del ciclo, el problema que tiene es que no hay mercado. Es decir, es imposible cuantificar si su inversión ha perdido poco o mucho porque ahora mismo no encuentra comprador a ningún precio. Eso sí, todos los expertos -salvo los que tienen evidentes conflictos de interés- auguran que, cuando el mercado se reabra, las caídas de precios serán notables. Así lo están empezando a recoger los bancos en las valoraciones para las escasas operaciones que se realizan. Los fondos inmobiliarios se están escapando gracias al alquiler, pero se verán afectados cuando tengan que volver a valorar sus activos.

La deuda no se salva

Aquellos inversores más conservadores tampoco se libran de las pérdidas, aunque más moderadas como es lógico. Si usted tiene deuda pública o -más común- un fondo de renta fija, debe saber la pérdida del bono europeo de referencia alcanza ya el 2,5% en 2008, si bien la caída es de un notable 6,9% desde los máximos de precio alcanzados en marzo. Entonces, la deuda se beneficiaba del dinero que huía de la bolsa coincidiendo con la crisis de Bear Stearns. Ahora, ambos mercados marcan mínimos simultáneamente.

Estas pérdidas se extienden también al mercado crediticio e incluso a los fondos monetarios. El año pasado vivimos el desastre de los monetarios dinámicos, atrapados en activos subprime o de más calidad pero igualmente afectados por el hundimiento del mercado. Y este año hasta los monetarios clásicos pierden dinero, porque muchos de ellos tenían en su cartera activos que, aunque tenían calificación de triple A, también se han venido abajo.

Sólo se ha podido ganar dinero en unos pocos activos. La palma se la lleva la inversión directa en materias primas, a las que los inversores de a pie pueden acceder a través de instrumentos como los warrants, futuros y ETFs, pero que todavía quedan lejos de la inmensa mayoría de las carteras (salvo las de las grandes fortunas).

Por supuesto, tampoco ha salido mal ponerse bajista en bolsa, pero ocurre lo mismo: hay que utilizar estos instrumentos o bien acudir al préstamo de valores -usado masivamente en las últimas semanas por las instituciones-. Tampoco lo han hecho mal los hedge funds, aunque se han limitado a preservar el capital, no a ganar dinero (lo cual no es poco en estos tiempos, por cierto): el índice HFRI gana el 0,11% en el año.

¿Y ahora, qué?

Lo peor es que no se prevén mejorías para el futuro, al menos a corto plazo. Morgan Stanley recomendaba recientemente sobreponderar la liquidez sobre todos los activos empezando por la renta variable; aunque prevé que la tendencia bajista termine dentro de 9 meses, considera que el riesgo es demasiado alto y que lo fundamental es preservar el capital.

Banif considera en su último informe de estrategia que persisten los tres grandes riesgos sobre los mercados: las turbulencias financieras -agravadas por la reciente bajada de rating de las aseguradoras de bonos-, la desaceleración económica -que califica de inevitable- y la inflación -que anula la capacidad de los bancos centrales para estimular el crecimiento-. Su conclusión es que "la visibilidad es muy reducida en todos los frentes de riesgo y el posicionamiento defensivo en renta variable parece obligado a corto plazo". Exane BNP Paribas recomienda EEUU por encima de Europa y ponerse alcista en petroleras y bajista en construcción en ambos mercados.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés