publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 24 de junio de 2008 (Actualizado a las 18:07)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El Senado rechaza el techo de gasto del Gobierno, que volverá al Congreso el próximo jueves

ECONOMÍA

El Senado rechaza el techo de gasto del Gobierno, que volverá al Congreso el próximo jueves

Senado techo de gasto Gobierno crisis

Ep - 24/06/2008 17:55h      Actualizado: 24/06/2008 18:47h

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Pleno del Senado rechazó hoy el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 y el objetivo de estabilidad presupuestaria para el trienio 2009-2011 al contar con 125 votos en contra, 14 abstenciones y 118 votos a favor.

De esta forma, el texto con el límite del gasto financiero, que el Ejecutivo situó en 160.158 millones de euros para la elaboración de los PGE, regresará al Congreso de los Diputados el próximo jueves, donde el Gobierno sólo necesitará la mayoría simple para garantizar la aprobación del mismo.

En concreto, todos los senadores del Partido Popular votaron en contra de esta propuesta, a los que se unieron los senadores de ERC e ICV, hasta sumar un total de 125 votos en contra. Por el contrario, sólo el PSOE y los miembros del PSC que forman parte de la Entesa dieron su aprobación al techo de gasto, mientras que los senadores del PNV, los de Coalición Canaria, el de BNG y los de CiU se abstuvieron.

Así, el texto volverá el próximo jueves a la Cámara Baja, donde el Gobierno previsiblemente sacará adelante el techo de gasto y el objetivo de estabilidad presupuestaria para los próximos tres años, porque sólo necesita una mayoría simple que, con 169 escaños, le garantizan los votos del PSOE.

Como consecuencia de esto, los primeros presupuestos de la segunda legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero comienzan su tramitación parlamentaria con un claro rechazo en el Senado, tal y como ocurrió en 2006, cuando los votos del PP se unieron a los de CiU y PNV para rechazar el límite de gasto no financiero propuesto por el Ejecutivo.

Sin embargo, este voto negativo no tendrá consecuencias prácticas, dado que el Ministerio de Economía y Hacienda incluyó una disposición adicional en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2005 en la que especificaba que, en caso de rechazo del techo de gasto por parte del Senado, la propuesta se remitiría nuevamente al Congreso, que podría ratificarlo o levantarlo con mayoría simple.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, lamentó que al final el texto no se haya aprobado en la Cámara Alta, aunque confió en obtener la mayoría simple en el Congreso de los Diputados donde cree que no habrá dificultades para su aprobación definitiva.

"He intentado explicar las razones por las que en mi opinión el techo de gasto es el correcto en este momento, porque incluye un crecimiento del gasto moderado respecto a años anteriores y en línea con el crecimiento del PIB nominal", indicó Solbes a los medios de comunicación después de la votación en el Senado.

Durante su intervención, la senadora socialista Yolanda Vicente pidió "más responsabilidad y menos demagogias" a la oposición y se preguntó qué política económica pretenden los que no han votado a favor del texto del Ejecutivo. "El acuerdo en esta cámara tiene que tener un objetivo muy claro, que el límite de gasto sea para el beneficio de los ciudadanos", indicó.

PSOE: "tiempos complicados, pero no alarmantes"

"Tenemos unos presupuestos que pretenden ser más productivos y competitivos", defendió Vicente, quien reiteró que el techo de gasto previsto por el Ejecutivo garantiza una gestión austera en el gasto sin perjudicar el gasto social. "Son tiempos complicados pero no tan alarmantes como dicen algunos", indicó.

Se mostró sorprendida de no haber encontrado propuestas económicas por parte de los otros portavoces para hacer frente a la desaceleración que atraviesa la economía. Asimismo, defendió las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo socialista que pretender dar forma al cambio del modelo productivo de la economía.

Por su parte, el senador 'popular' Francisco Utrera aseguró que su partido rechaza el texto porque no es coherente con un periodo de crisis económica con un "brusco descenso del crecimiento y casi a las puertas de la recesión".

"Deje de actuar como un comentarista de la situación económica", le reprochó a Solbes para después pedirle que, como primer acto de sinceridad, retire el texto presentado hoy en la Cámara Alta y que traiga uno nuevo que responda a la realidad de la economía y que se convierta en un "eficiente instrumento" de política económica.

PP: "un texto inviable"

Para Utrera, el texto que se ha votado hoy en el Senado es "inviable" porque se basa en unas expectativas de crecimiento económico que no son reales. "Este documento ha dejado de ser consistente y ha pasado a ser contradictorio porque las previsiones sobre las que se fundamenta no son lo que son", señaló.

Por parte del Grupo Mixto y desde el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), el senador Arturo Bagur, que reconoció que se avecinan "tiempos difíciles para todos", aseguró que su partido ha echado de menos cierta dosis de realismo en su propuesta de techo de gasto del Gobierno porque contempla una previsión de crecimiento superior al 2% al cierre de 2008. "El gobierno tiene que asumir la situación real", denunció.

"Echamos en falta dosis de realismo, credibilidad y un grado de valentía", señaló Bagur, que consideró necesario que el techo de gasto contemple la posibilidad de que el Estado y las CC.AA. incurran en déficit en el futuro.

PNV y CIU se abstienen pero critican al Gobierno

Por su parte, el senador del PNV Paulino Corcuera pidió al Ejecutivo un "cuadro realista" porque, a su parecer, las preocupaciones e interrogantes que arroja este texto "son muchas". Ofreció el apoyo de su partido al Gobierno "para hablar en serio" de la situación económica, al tiempo que pidió al Ejecutivo una reflexión "sin tapujos" que no oculte los problemas de fondo. "Pedimos un cuadro macro que refleje de verdad, lo que pasa ahora y lo que pasará en el futuro", indicó.

Desde CiU, el senador Jordi Villajoana consideró "demasiado optimista" el techo de gasto del Gobierno y el objetivo de estabilidad presupuestaria. "Es poco realista prever equilibrio presupuestario en 2009 y siguientes", señaló, tras afirmar que desde un "mal análisis" sólo se puede hacer una "mala estrategia".

El senador de CiU aseguró que la posición de su partido es "altamente crítica", aunque explicó que no rechazaron la propuesta del Gobierno porque es el Ejecutivo el que tiene que encargarse de determinar el marco de la política presupuestaria de España.

Finalmente, el senador de la Entesa Ramón Aleu y Jornet consideró que la propuesta del Ejecutivo es "sensata", razón por la que los senadores socialistas que están dentro de la Entesa votaron a favor de, techo de gasto y el objetivo de estabilidad presupuestaria para el trienio 2009-2011, mientras que los senadores de ERC y ICV votaron en contra.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis