publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 30 de junio de 2008 (Actualizado a las 20:48)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

“Estad preparados”: RBS alerta de una catástrofe en los mercados

EN EXCLUSIVA

“Estad preparados”: RBS alerta de una catástrofe en los mercados

Wall Street mercados crisis finanzas recuperación

@María Igartua - 24/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (26)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 33 votos)

enviar a un amigoimprimir

La recuperación de los mercados financieros se ha convertido en una quiniela para los analistas. Los hay que auguran el fin de la crisis y los hay que aseguran que lo peor está por llegar. El último en sumarse a las apuestas ha sido Royal Bank of Scotland, que ha avisado a sus clientes que se preparen para un crash en toda regla en los próximos tres meses.

“Pronto se va a producir un periodo muy desagradable, estad preparados”, ha advertido Bob Janjuah, analista de la entidad británica. Tal es así que, en un informe elaborado por RBS, se alerta que el Standard & Poor´s puede caer más de 300 puntos antes de septiembre y la caída de Wall Street arrastrará a Europa y a los mercados emergentes detrás.

Una postura catastrofista que comparte también Morgan Stanley, que culpa al enfrentamiento entre la Reserva Federal y el Banco Central Europeo en lo que a política monetaria se refiere de los serios problemas que atraviesa el sistema financiero y que pueden llevar a la economía del viejo continente a repetir la crisis de 1990. “Vemos importantes similitudes entre las tensiones transoceánicas que generaron la crisis de 1990 y las que se están produciendo en la actualidad. El resultado del callejón sin salida de 1992 fue una grave crisis en el mercado de divisas y una recesión en toda Europa”. Sin embargo, la diferencia entre entonces y el momento actual radica en la existencia de una moneda única, más fuerte, el euro.

De hecho, los dos reguladores monetarios mantienen un pulso similar al que llevó a cabo la Fed, entonces con el Bundesbank. Por un lado, en Estados Unidos, Ben Bernanke ha apostado por las bajadas reiteradas de tipos de interés desde el pasado mes de septiembre hasta dejarlos en el 2% y, por otro lado, Jean Claude-Trichet se ha decantado por mantener los tipos en el 4% y amenaza, incluso, con subirlos para hacer frente a las presiones inflacionistas.

Lo peor ya ha pasado

Esta visión contrasta con la que ofrecía la firma DWS Investment, la gestora de Deutsche Bank Group, el mes pasado cuando aseguraba que “el periodo de turbulencias financieras en los mercados se ha acabado”. Y se apresuraba a decir que las dos áreas que ejercerán de motor de crecimiento serán las ‘commodities’, es decir, las materias primas, dado que la escalada de los precios “ha dotado a las empresas del sector de enormes cantidades de capital que pueden ser reinvertidas”; y el sector de las infraestructuras, ya que, según dicho informe, los países emergentes están planeando acometer grandes proyectos para paliar la escasez de recursos.

Pero no todo el monte es orégano, al menos eso dicen. De hecho, precisamente sobre las commodities, Bob Doll, vicepresidente de BlackRock, ha asegurado en su comentario semanal que la inflación en los mercados emergentes y en las materias primas es, junto al sector inmobiliario y financiero, uno de “los puntos de presión que persisten en la economía global”.

Pero Doll va más allá de los comentarios anteriores e introduce el concepto de “cruch” energético. “Muchos defienden que el mundo económico está combatiendo en la tormenta perfecta. Los altos costes energéticos están agravando la desaceleración de las economías del G-7, ya muy debilitadas por la lluvia radioactiva del subprime”, ha explicado. “El crunch energético ha avivado los miedos inflacionistas, que se han unido para aumentar la presión”. En cualquier caso, en BlackRock son optimistas ante una corrección de los precios energéticos y un alivio de las presiones inflacionistas que permita a los mercados “recobrar su equilibrio”.

En cualquier caso, dado el contexto de inestabilidad en el que se mueve el sistema financiero mundial y la economía global, las predicciones son arriesgadas. El principal problema es que “no hay visibilidad”, ha explicado Victor Peiró de Caja Madrid a Cotizalia.com. “El mercado va a seguir tentando mínimos porque para poder recuperarse necesita más visibilidad en las compañías”. Además, a esto hay que sumar que “la recuperación necesita tiempo para resolver los excesos de Estados Unidos y que la oferta de materias primas se adapte a la demanda”. Por otro lado, “siempre es negativo llegar al verano” en los niveles en los que se encuentra en estos momentos el mercado.

Finalmente, lo que habrá que tener en cuenta es la publicación de resultados correspondientes al segundo trimestre del año. En este sentido, para Peiró “la clave estará en las entidades financieras de Estados Unidos, saber si han sacado todos los muertos o no”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 33 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (26)

Deja tu comentario

26. usuario registrado manhuel29/06/2008, 14:51 h.

Lo que hay que hacer es aguantar y mantener el tipo, y no asustarse porque baje el valor de las acciones: ya subirán. Tranquilidad. Y el banco central europeo, esos burócratas, que deje ya su obsesión `por la inflación, y baje los tipos, y acelere a tope la economia de una vez... ya está bien de frenarlo todo!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado 50028/06/2008, 20:44 h.

Éstos de RBS no tienen ni puta idea: no se han enterado de que todo ésto es culpa única y exclusivamente de Zapatero. Sin embargo, ni lo mencionan (claro, porque serán peligrosos rojos comunistas amigos de Zapatero, el Gran Satán...)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado infelix24/06/2008, 20:54 h.

Nuevo Robespierre

Me parece que no. Que si los peores pronosticos, Dios no quiera, se hacen realidad nos puedan llevar a una situacion de conflicto social es cierto, pero no te preocupes que ya surgira un salvapatrias que nos liderara en el cambio mundial y pondra las cosas en su sitio evitando que se queme el chalet equivocado (eso mola hasta en otros paises con menos cretinos), sabes cual es la lavativa al sistema cuando se empacha... una buena guerra y no las chorradas del golgo o Yugoslavia, veremos, aun es pronto y es politica ficcion pero es una posibilidad real que parece que nadie ve o prefiere ignorar, ese es un peligro real, pero... ya lo dije salvese quien pueda y marica el ultimo (con respeto para los homo.,por cierto si esto pasa, este colectivo aumentara).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado EL DELS 1001 SEUDÓNIMOS24/06/2008, 20:27 h.

Leopoldo, lo que dice el parlem no se qué, nos parece razonable, pues en síntesis viene a decirnos que el Capitalismo Salvaje, con la Gran Patronal y con la Gran Banca maneja las mareas de la Economía Mundial y en ella se mecen muchos que se dicen de izquierdas, cuando en realidad besan las manos de estos capitalistas que les hacen ricos ¿O no, sr. Slim, no le besa a usted la mano ese sevillano a su servicio?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado Poldo Aguirre24/06/2008, 18:48 h.

A "Parlem-ne": La verdad es que iba a marcar tu comentario como ofensivo, pero me ha dado pereza.
Vale que tu alias es cursi, tanto como los comentarios que haces...Parecen recetas de farmacia años ochenta...progres hasta la naúsea...Procura expresarte con ideas propias...No cuesta tanto...Y si no te sale en un buen castellano...Fes-ho en català, home! Aunque pienso mal...y te diré la causa...Verás, cuando una persona no domina las estructuras lingüísticas en castellano, es seguro que tampoco lo hace en catalán...A estudiar un poco...encara que sigui en català...A reveure..."Parlem-ne"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis