publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 11 de febrero de 2009 (Actualizado a las 23:05)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

INMOBILIARIAS

José Romero, dueño de Prasa, un misterioso promotor cordobés atrapado en Estepona

inmobiliarias Prasa José Romero Operación Astapa corrupción urbanística

@Fátima Martín - 19/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra


Pinche para calcular su hipoteca
José Romero, dueño de Prasa, un misterioso promotor cordobés atrapado en Estepona

José Pepe Romero González no se dejó ver por la caseta de Prasa en las última Feria de Córdoba, lo que extrañó a quienes le conocen. Hombre una discreción proverbial, en parte culpa de su timidez, nunca le ha gustado figurar en la prensa, pese a su condición de promotor de éxito. Apenas si da entrevistas. Rara vez aparece en las fotografías. Esta condición le envuelve en un halo de misterio. Estos días, su nombre ha saltado al primer plano de la actualidad con motivo de la Operación Astapa contra la corrupción en la Costa del Sol. La juez le ha dejado en libertad bajo fianza de 300.000 euros. Romero está imputado por cohecho, blanqueo de capitales y diversos delitos contra la administración pública. Estepona ha supuesto un importante varapalo para el buen nombre de esta compañía, una de las mayores inmobiliarias no cotizadas españolas -con una facturación que ronda los 600 millones de euros-, la segunda empresa más importante de Córdoba.

Prasa tiene en Estepona una promoción residencial de 190 viviendas en Playa Ángel y otra bolsa de suelo adquirida recientemente a la promotora cordobesa ÑXXI, denominada Miraval. Además, cuenta con un polémico solar junto a la Playa de la Rada que se ha enquistado en el tiempo, ya que iba a albergar un hotel (Hotel Playa Estepona) promovido en época del GIL que invadió dominio marítimo, se excedió en la edificabilidad permitida por el PGOU de Estepona, y que desde abril se encuentra en derribo.

En 1999, Prasa, a través de la sociedad Estepona Beach 2000, se hace con el hotel y obtiene la licencia, que sufre una serie de modificaciones como el aumento de 5.000 a 22.000 metros cuadrados techo. La ejecución del hotel se paralizó en 2003 y tras años de negociaciones se acordó compensar a Prasa con más edificabilidad en otros suelos (se habla de unas plusvalías de 60 millones de euros) y una disminución del 70% de la edificabilidad en el solar del hotel, que va a dedicar a viviendas, a cambio de la demolición. En 2003, grupos políticos del Ayuntamiento de Estepona denunciaron que Prasa había hecho "donaciones" de 300.000 euros al Consistorio para pagar nóminas municipales.

El presidente de Grupo Prasa, José Romero, nació en Torrecampo en 1947, una pequeña localidad de Los Pedroches. El nombre de la compañía se corresponde con las iniciales de su padre, Pablo Romero Alamillos, patriarca de este grupo familiar y fundador en los años 60 de una pequeña empresa de albañilería que se ha terminado convirtiendo en un emporio de 34 empresas con presencia internacional que abarca la construcción y la promoción de viviendas, residencias de mayores y proyectos hoteleros, pero también el deporte, la ganadería y las explotaciones cinegéticas. Prasa da empleo directo a 2.000 personas.

Los cinco hijos de Pablo Romero siguieron los pasos del padre y, capitaneados por José, que participó desde joven en la gestión de la firma, comenzaron a desarrollar la constructora, que creció de forma espectacular entre los años 80 y 90. La constructora es la principal actividad de la compañía. Está presente en 14 provincias de ocho comunidades autónomas, pero también Portugal -donde desarrolla el complejo Vilamoura, en el Algarve-, Polonia, Rumanía y Brasil. Grupo Prasa posee la red de residencias para personas mayores Sanyres y es propietaria del 20% de la sociedad mercantil que gestiona el Parque Tecnológico Rabanales 21, donde la constructora desarrollará un proyecto vinculado a un hospital de alta resolución y un hotel de cinco estrellas.

Vinculación con Cajasur

Especialmente relevante es la vinculación de este grupo cordobés con la caja cordobesa, Cajasur. Juntas crearon Prasur, una de las participadas por la entidad. No en vano, Francisco de Asís Rodríguez, quien estuvo al frente de las participadas de Cajasur, hoy es el asesor presidencial de Prasa. Entre los planes de la constructora en Córdoba se encuentra el desarrollo de la Ciudad de Levante, uno de los residenciales más importantes de la capital, que se desarrollará en dirección al campus de Rabanales.

Mención aparte merecen las participaciones de este grupo en compañías cotizadas, como Bami Newco -escisión de Metrovacesa, donde entró por la amistad que le une a Joaquín Rivero- o Realia. Además, la empresa que preside José Romero ha entrado en Taer Andalus, la primera aérea andaluza con sede en el aeropuerto de Córdoba.

En otro orden de negocios, Prasa es propietaria también de importantes fincas de caza mayor y menor y de distintas explotaciones ganaderas. En Torrecampo cuenta con Las Rozuelas del Valle, una de las instalaciones de vacuno de leche más importantes del país. Aparte, gestiona dehesas de cría de cerdos ibéricos. En el sector cinegético, es propietario de fincas como el Puerto del Toro (Villanueva del Rey), Los Posteruelos (Villaviciosa) o Carboneras (Alcaracejos-Añora), entre otras, a medio camino entre Sierra Morena y Los Pedroches.

Además, la familia ha dado el salto a la gestión industrial mediante la adquisición o entrada en el capital de firmas como Pretensados CAC, dedicada a la construcción de viguetas, forjados y materiales de construcción, y Aserraderos de Villaviciosa, según datos recogidos del pormenorizado análisis que hace de la compañía El Día de Córdoba.

En su tierra natal, Romero ha recuperado La Posada del Moro -antigua parada de postas del camino entre Córdoba y Madrid-, donde desarrolla una importante labor cultural y museística. Este empresario además es el accionista mayoritario del Córdoba C. F., después de que los otros dos propietarios del club -Rafael Gómez (Sandokán) y Ángel Marín- decidieran vender sus activos.

Otra de las apuestas más importantes de este empresario ha sido la Cátedra Prasa de Empresa Familiar, en la que se han formado decenas de empresarios de la provincia. Entre sus reconocimientos más importantes se encuentra el nombramiento en 2006 como mejor empresario nacional concedido en la Feria Inmobiliaria Meeting Point, una de las más importantes del sector.

Ayer, Prasa hizo pública una nota de prensa en la que aseguraba que, tras su imputación en Astapa, Romero ha reanudado su actividad "con total normalidad" y agradecía "profundamente las numerosas muestras de afecto y apoyo recibidas" tanto de empresas como de instituciones, así como "el tratamiento objetivo y considerado de los diferentes medios de comunicación".

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés