publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 19 de junio de 2008 (Actualizado a las 21:01)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Rumores

@Jose Antonio Llorente - 19/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

¿Puede producirse una crisis económica, incluso una mera desaceleración, sólo por razones psicológicas? En principio, no. Pero el sistema financiero, en particular, es especialmente sensible al inaprensible impacto de los rumores que crean estados de opinión condicionantes de una psicología colectiva pesimista y susceptible. Esta situación se está dando ahora en España lesionando en alguna medida la reputación de entidades financieras.

Es sabido que tanto la banca como las Cajas de Ahorro gozan en España de una gran solvencia, que no están directamente contaminadas por la epidemia subprime, que están pertrechadas con generosas provisiones y que la morosidad se encuentra bajo un atento control. Sin embargo, los rumores –que disponen de nuevos circuitos para su extensión—están inoculando dudas, planteando hipótesis improbabilísimas, pero acaso verosímiles para determinados sectores sociales, y anticipando males que no necesariamente han de producirse en el devenir de la actual crisis.

Desde un punto de vista técnico, dejar que los rumores campen por sus respetos –sean cuales sean los medios en los que lo hagan o en los soportes en los que se transmitan—constituye una temeridad, ante la que es preciso reaccionar con profesionalidad desde la gestión de estas entidades. No bastaría –aunque sea necesario—apelar a la responsabilidad de los medios de comunicación para que cumplan con su deber de rigor y de veracidad. Hace falta, además, que se implementen estrategias específicas de comunicación desde los agentes del propio sistema que de manera colateral, unas veces, indirecta otras, y frontal en algunos casos, combatan la rumorología cuando ésta amenaza ya con la creación de estados de opinión erróneos que podrían resultar muy perjudiciales (restricción innecesaria del consumo; retracción de inversiones perfectamente razonables y posibles; retirada de posiciones en renta variable con daño a la cotización de los bancos; búsqueda de opciones de refugio del ahorro fuera del circuito de Cajas y bancos…)

La suposición según la cual el silencio es más rentable porque así no se alimenta el rumor es una tesis que está superada, es anacrónica e implica una concepción de la gestión empresarial por completo equivocada. El silencio se entiende confirmatorio de aquello que el rumor asegura y, habitualmente, se esgrime el mutismo en el significado tradicional: “el que calla, otorga”.

La variable comunicacional –el estar de la entidad financiera y de ahorro en la opinión pública, su percepción en los distintos estamentos sociales, su modelo de relación con los medios de comunicación convencionales y los nuevos soportes de la información—es decisiva en momentos como los actuales.

Ocurre, sin embargo, que la comunicación –también la interna de la compañía—debe mutar y transformarse en función de los episodios de los ciclos económicos. No valen las fórmulas estándares para encararse a un escenario socio-económico (incluso político) que está en constante cambio. No puede olvidarse tampoco un dato esencial que el sistema financiero deja escapar habitualmente a su observación: la información –o lo que se tiene por tal, incluidos los rumores—se ha “democratizado” a través de una especie de periodismo ciudadano que, al margen de la función de intermediación y valoración que realizan los profesionales del periodismo, adquiere un enorme protagonismo, especialmente en Internet ámbito en el que la interactividad resulta esencial.

El sistema financiero es sólido pero delicado y su reputación pública –sean bancos, sean Cajas—es una de sus fortalezas fundamentales que se traduce en una percepción generalizada de confianza. Los rumores atentan, justamente, contra esa percepción en épocas de crisis. Las entidades deben decir la verdad –engañar al mercado y a los ciudadanos es el peor error comunicacional más allá de valoraciones éticas--, pero no sólo: deben tratar también de que esa verdad sea comunicada con eficacia, prontitud, accesibilidad y, a poder ser, con un fuerte sentido de la anticipación. En esta versatilidad comunicacional consiste saber moverse y desenvolverse en esta sociedad de la información, en este tiempo histórico en el que lo mediático no sólo transmite realidades sino que también las crea.

José Antonio Llorente es socio fundador y CEO de Llorente & Cuenca

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado infelix1, 19/06/2008, 09:07 h.

La falta de informacion independiente sobre la situacion financiera de las entidades es el mayor problema.

Todos o casi todos sabemos que las auditorias son un chiste de mal gusto, vamos encima que te pago vas a destapar mis miserias y las inspecciones del Banco de España muchas veces son un chiste subordinado al poder politico.

En ese contexto es logico que surjan desconfianzas y rumores que de forma acertada o erronea pongan en el punto de mira a alguna entidad en concreto o incluso a un grupo de ellas.

Señores no se soluciona el tema amordazando la informacion (incluso si es equivocada) se soluciona con DATOS INDEPENDIENTES, ASEPTICOS y REALES, actuar de otra forma seria acrecentar la desconfianza, si te intentan callar... sera por algo.

Es lamentable como se han desmontado en este pais los mecanismos de vigilancia y control o han sido pervertidos para servir a la utilidad politica (la cual normalmente esta conchabada con la economica)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado Monikka1, 19/06/2008, 08:18 h.

España, destino turístico de millones de ciudadanos y cuyas empresas se han internacionalizado de forma más que notable en los últimos años y, supongo, tienen intención de seguir haciéndolo, no puede descuidar su imagen exterior ni contemplar impasible ciertas críticas más o menos justificadas o sensacionalistas.
Por supuesto, los expertos o los grandes inversores poseen una información propia fiable y en nada les afectan las "campañas" y las inexactitudes de algunos medios, pero la opinión del ciudadano europeo o latinoamericano -no olvidemos lo que han aguantado allí nuestras empresas, donde, por cierto, comienzan a echar de menos el no hace mucho intenso interés inversos de SAN, BBVA, TEF ...- o de cualquier otro sitio donde invirtamos no creo que sea asunto desdeñable.
Lamentablemente, buena parte de la imagen de un país depende de sus gobernantes ...Ejem, ejem.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Monikka1, 19/06/2008, 08:06 h.

Buenos días. Lo peor de todo no es cuando se señala a tal o cual entidad con problemas, sino cuando se habla de las cajas o de los bancos en plural, sin hacer distinciones, como he leído o escuchado en los medios de comunicación en numerosas ocasiones.
Por otra parte, si se denuncia la precaria situación de una entidad bancaria concreta el resultado más que probable puede ser la retirada de fondos de sus clientes, con el consiguiente deterioro de la situación. En este caso sí afecta el factor psicológico.
¿Qué puede hacer el Banco de España? ¿Pintar el panorama de color de rosa y no señalar a nadie o decir que X e Y tienen problemas? Sería suficiente inspirar confianza y que la gente no tuviera que preguntarse cómo es posible que se hayan dado créditos por un valor superior al de compra de un inmueble. El pesimismo popular sobre la situación general -no sobre una empresa concreta, que es otro caso- no surge de la nada a golpe de rumor, sino que el rumor engorda y prospera sobre un suelo abonado por problemas y hechos bien probados, reales. Y sí, estoy con el autor del artículo: NO se debe callar. Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

México, el nuevo mundo de la comunicación

@José Antonio Zarzalejos - 12/06/2008

El buen nombre

@Francisco Polo - 05/06/2008

Los 'lobbies' son legítimos

@Jose Antonio Zarzalejos* - 29/05/2008

Comunicación y autorregulación

@Jose Antonio Llorente* - 22/05/2008

Ver más»

Acerca de...

@Jose Antonio Llorente

Notebook es un blog de autores diversos que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con la comunicación corporativa. Este "cuaderno de notas" espera ser para todos los lectores interesados en la materia un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

En Archivo

Mayo 2008

Junio 2008

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis