publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 19 de junio de 2008 (Actualizado a las 22:08)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Zapatero justifica la subida de la luz: "Las familias deben ahorrar más"

Rodríguez Zapatero subida de la luz tarifa nocturna

@Daniel Toledo - 19/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (96)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Zapatero justifica la subida de la luz: "Las familias deben ahorrar más"
 El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero

Ni se han entendido sus verdaderas intenciones ni se ha sabido ver con buenos ojos la subida de la luz planteada por el Gobierno. Con su propuesta, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido hacer un favor a los hogares españoles para que se esfuercen en ahorrar más. “Se puede ahorrar sin que las necesidades de familias y empresas sufran un menoscabo. Podemos y debemos ahorrar energía eléctrica”, aseguró ayer el jefe del Ejecutivo al ser preguntado sobre los objetivos de la propuesta de tarifas para el tercer trimestre, que contempla un alza de la luz de entre el 7% y el 8% para los principales consumos domésticos.

Tras el encuentro con los agentes sociales que dio la señal de arranque al diálogo social, Zapatero adelantó que, no obstante, por este año la prueba para las familias es suficiente: no habrá nuevas subidas en la tarifa eléctrica. Asimismo, explicó que la nueva tarifa social hará que el incremento tenga una repercusión menor en las economías más desfavorecidas. Claro que esas ya no serán 4,5 millones, como había adelantado inicialmente Industria, sino 3,5, debido a que los cálculos iniciales incluían un 20% adicional de potenciales beneficiarios de la tarifa social que en realidad eran segundas residencias que quedan fuera del nuevo modelo.

El presidente del Gobierno terciaba así entre diferentes miembros del Ejecutivo, que se habían expresado en términos contradictorios. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, había sido tajante al aseverar que la de julio será “la última subida del año”. Premio para él. Antes, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, no descartaba nuevos ajustes en la tarifa, vinculándolos a la evolución de los precios de las materias primas. Tendrá que seguir jugando.

A vueltas con la tarifa nocturna

No es la primera vez que la voz de Economía pasa inadvertida. La Dirección General de Energía Eléctrica, dependiente del departamento de Pedro Solbes, elaboró y remitió el 10 de abril un informe que los servicios jurídicos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) utilizaron para cuestionar la eliminación de la tarifa nocturna a partir del 1 de julio. Sin embargo, el Consejo de Administración de la CNE, máximo órgano del supervisor, no ha llegado a dar luz verde al documento de sus propios servicios jurídicos, cuando la puesta en marcha del nuevo sistema es inminente, según denunció ayer la Unión de Consumidores (UCE).

El informe está fechado hace casi dos meses y advierte de que el fin de la tarifa nocturna supondrá un aumento medio de la factura de la luz para los abonados entre el 25% y el 80%, además de alertar sobre la “posible vulneración del principio de seguridad jurídica” que supone el cambio de modelo. La CNE rechazó ayer pronunciarse de forma explícita sobre la situación del informe, aunque advirtió que, como es el caso, “los documentos que no figuran en la página web, no se han aprobado por el Consejo de Administración”. La no aprobación por el Consejo implica que éste no llegue a manos del ministro de Industria.

De la última reunión del máximo órgano del regulador, en la que se habría visto el informe, simplemente salió una nota en la que se recordaba que los usuarios no deben asumir el coste de los cambios en las instalaciones para acceder a la nueva tarifa de discriminación horaria, a la vez que se encargaba a los servicios técnicos un nuevo informe para analizar las medidas que permitieran paliar las inversiones realizadas por los consumidores.

“La CNE quiere echar un capote al Gobierno”, aseguró ayer Dacio Alonso, portavoz de la Unión de Consumidores, tras lanzar la denuncia. “Han pasado dos meses desde la elaboración del informe y no ha entrado en el orden del día del Consejo en todo ese tiempo. Lo vieron en la última reunión, pero no se aprobó. Estamos a doce días vista de la entrada en vigor de la nueva tarifa y hay tanta confusión que ni nosotros sabemos que mensaje trasladar”, dijo. La UCE tiene previsto entregar 15.000 quejas de usuarios ante el Ministerio de Industria, el Defensor del Pueblo y las fuerzas políticas para pedir el mantenimiento de la tarifa nocturna.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (96)

Deja tu comentario

96. usuario registrado Memen19/06/2008, 21:00 h.

¡Ignorantes plebeyos! ¿ No notáis, acaso, que esto ya está solucionado?

Los titiriteros, contentos. Los camioneros, jodidos. Los ganaderos, cabreados. Los agricultores, desconsolados.

¡Ignorantes! ¡ Descreídos! El Gran Líder se ha reunido con Mendez y Fidalgo! ( A las diez y media de la mañana, tampoco no hay por que madrugar). ¡ Todo resuelto!

Fidalgo dijo que no hay que alarmarse. Méndez, más crítico, dijo que el SECTOR PRODUCTIVO, los funcionarios, merecían un aumento de salario. ZP, para no ser menos, dijo que sí, que no, que haber, que pensaba, que decía, o sea, lo de siempre.

Pero miren si estará al loro nuestro ( por desgracia) Presidente, que, con crisis o sin crisis, con desaceleración o aceleración, no se le olvidó lo de la subida de la luz, lo del canon digital, etc. ¡ Está en todo este portento de gobernante!. Con estas medidas, y Dios quiera que con ninguna más, saldremos de la no crisis y entraremos en una unidad de destino en lo Universal.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

95. usuario registrado nostradamus19/06/2008, 20:48 h.

Amigo Zaratustra, me temo que este calvario es más largo y empinado de lo que la mayoría cree. Tenemos Zeta para rato porque, como he profetizado, cuando esté en serias dificultades, el sr. Rajoy jugará su papel de cireneo. De las tres crisis que vivimos, política, económica y social, la peor, con diferencia es la social. Zetas sólo es la punta de un cuerpo social argentinizado, es peronismo es estado puro, con su demagogia, su izquierdismo pueril, su sectarismo, su incapacidad para comprender que sólo el esfuerzo genera riqueza y sus 400 euros en lugar de un poncho. Probablemente viviremos una pseudo-catarsis a la italiana, con el hundimiento de los partidos clásicos y el nacimiento de otros estrambóticos y regeneradores, estilo "El olivo" o "Fuerza, Italia". Sin embargo, nuestra situación es peor, nuestra economía es más débil y las autonomías suponen de facto, territorios segregados, auténticas taifas. Como ya he descrito varias veces, mi gran temor es una salida del euro. El euro es el último reducto de libertad individual. Pasar del euro a la peZeta son llevaría a la situación de Argentina hace seis años, sin los recursos naturales que ese país tiene.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

94. usuario registrado UNO DE ESPAÑA.19/06/2008, 20:42 h.

Soy Zopenco 69, tu estas garantizado pues como tu vecina tiene agua en la piscina puedes montar una central nuclear y no te faltará la luz.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

93. usuario registrado UNO DE ESPAÑA.19/06/2008, 20:35 h.

Manda guebos con el econimista de dos tardes. De manera que si sube la tarifa electrica ahorraremos mas. Esto es como decir en Inglaterra que no montamos nucleares porque no tenemos agua. Hace falta ser totufo. Pero como se puede ser presidente de España siendo tan totufo. Yo he estado pensando y reflexionando y he llgado a la conclusión de que la solución nos la dará Aída, podria ser que nos alubremos con gases de fistro duodenal de una miembra guay.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

92. usuario registrado Campodetenis19/06/2008, 20:25 h.


Cierto, Cántabro -90-

De hecho, como a FJLS se le ocurra decir que no le mola que ZP ponga a parir a la derecha, va el centro reformista en pleno al Episcopado y se encadenan hasta que echen a patadas al tal FJLS de la COPE.



  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis