publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 3 de julio de 2008 (Actualizado a las 08:28)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Industria infló en un millón las familias que podrán beneficiarse de la tarifa social

Industria Miguel Sebastián tarifa social

@Daniel Toledo - 18/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Industria infló en un millón las familias que podrán beneficiarse de la tarifa social
 El ministro de Industria, Miguel Sebastián, y la presidenta de la CNE, Mª Teresa Costa.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció en su primera comparecencia en el Congreso que la nueva tarifa social, que supondría una rebaja del 10% en la tarifa de la luz para las familias que tienen una potencia instalada por debajo de 3 kilovatios, afectaría a 4,5 millones de clientes. Pero los números cantan. Industria reconoce en la orden ministerial remitida a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) por la que revisa la tarifa eléctrica a partir del 1 de julio que de esos 4,5 millones “habría que descartar las segundas residencias, que se han estimado pueden ser un 20%”. Y es que uno de los requisitos que se fijan para acceder a la tarifa social es que “el suministro esté destinado a la residencia habitual del titular”.

De este modo, de los 4,5 millones de contratos susceptibles de acogerse a la nueva tarifa social, habría que descontar uno de cada cinco, hasta 920.000 viviendas que en realidad son segundas residencias y quedan fuera de la iniciativa. Por tanto, el número de abonados que podría acogerse al nuevo modelo sería tan sólo de 3,6 millones. Fuentes del Ministerio de Industria confirmaron ayer que 3,5 millones “de aplicación real” es la cifra que manejan. Bajo el umbral de 3.000 vatios fijado por el Ministerio se encuentran, principalmente, la tarifa 1.0, hasta 1 kilovatio, en la que hay 400.000 hogares, y la tarifa 2.0.1, hasta 2,5 kilovatios, con unos 4,2 millones de hogares.

¡Y ojo con la picaresca! Aquellos que han pensado fórmulas para que su segunda residencia pueda figurar como vivienda habitual y beneficiarse de la tarifa o incluso pymes –despachos con poca potencia instalada, por ejemplo- con consumos inferiores a esos 3 kilovatios deben atenerse a las consecuencias si se detecta el fraude. En ese caso, la empresa suministradora volverá a facturar desde la fecha del incumplimiento hasta la fecha en que se lo haya comunicado la CNE. Lo hará a la tarifa general de baja tensión aplicando un recargo del 10%. Fuentes del Ministerio de Industria insistieron en que “van a urgir a las compañías eléctricas para que reconozcan” estos posibles fraudes. Para empezar, los beneficiarios tendrán que aportar un certificado de empadronamiento del titular en el domicilio del suministro.

Informe de la CNE

La orden ministerial establece el cumplimiento de otro requisito, como es tener instalado un Interruptor de Control de Potencia (ICP), un proceso que, según fuentes del sector, marcha lento. El propio Ministerio solicita en la orden un informe detallado a la CNE, donde ésta “detalle el estado de cumplimiento y ejecución de los planes de instalación de elementos de control de potencia de las empresas distribuidoras”. Industria considera, no obstante, que los ICP prácticamente los tiene todo el mundo y, quien no lo tiene, es porque cuando las compañías han ido a instalarlo no se les ha dejado o no han podido”.

La instalación de los ICP es también imprescindible para el desarrollo del nuevo modelo de discriminación horaria que sustituirá a la tarifa nocturna. Industria, consciente de la problemática en la medición, fija en la disposición transitoria segunda un periodo de seis meses “para la adaptación de los equipos de medida” de los suministros que se encuentran acogidos a la tarifa nocturna.

El ministro se refirió ayer a la evolución que puede seguir la tarifa eléctrica en lo que resta de año, teniendo en cuenta el establecimiento del 1 de noviembre como fecha de inicio del año eléctrico. Sebastián aseguró que la subida de julio será la última del año y cifró su repercusión en el IPC en una décima, al tiempo admitió que la luz subirá para “la mayoría de clientes”. De hecho, las tarifas 2.0.2 (de 2,5 a 5 kilovatios) y 2.0.3 (de 5 a 10 kilovatios), que afectan a 13,6 y 4,6 millones de usuarios, respectivamentre, experimentarán un incremento del 7,33% y el 8,34%. La potencia media contratada por los hogares españoles estaría en los 5.700 vatios.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado guille18/06/2008, 15:21 h.

"Algunos enturbian el agua para que parezca más profunda".
Sin lugar a la menor duda la manera de que se ha presentado este subidón de la tarifa electrica ha sido con la intención de sembrar la duda de la realidad de la misma: puro caos, a la hora de "favorecer" (manda huevos) a los más necesitados,dicen, han cargado la mano contra el 95% restante, han creado o mejor dicho van a crear un "cacao" a la hora del cobro que los "listillos" se escabullirán entre esos "pobres"; no se podía esperar más de lo que se estaba "cociendo", engaños, verdades a medias, y sobre todo la confirmación de que los "empresarios" en este sector, se mueven tambien por los mercados de otros servicios y bienes, han creado una presión ante estos "buenisimos" gobernantes que, mirando por nuestro bien se disponen a hacernosla pasar canutas, beneficiendo de paso, a los "amigos" empresarios; podemos confirmar que estamos más perdidos, se dice, que el "barco del arroz", vaya manera de "ayudar" a la población en general en estos momentos de desaceleración sensiblemente acelerada; todo ello acompañado de un desastre en los servicios sanitarios, aumento de impuestos, precios disparados...socialismo en estado puro

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado tatin18/06/2008, 12:33 h.

Si todas estas trampas las hubieran resaltado, cuando se ensalzaban en las últimas elecciones generales, seguramente, ahora no estarian en el poder. Obvio. Pero lo más chocante es, el cinísmo que tienen, todos, unos y otros,- porque ésto tambien lo sabia el PP, que iban a subir las tarifas electrícas,- ; se está vengando el ministro Sebastián por lo haberle votado para alcalde de Madrid, y más que se vengará. Antes era odiado por los empresarios, ahora es prometedor para los mismos, -claro colabora a que se llenen los bolsillos-. Indignante!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado otro mas18/06/2008, 10:42 h.

Amigo personal de Zapatero. Dios los cría y ellos se juntan.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado Julio18/06/2008, 10:32 h.

No falla, se coge antes a un mentiroZo que a un cojo. ¡Buen ejemplo para nuestras futuras generaciones! Sigue la escuela de Caldera, la de amañar documentos e informaciones.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado infelix18/06/2008, 08:36 h.

El que mienta no es noticia, seria noticia si dijese algo inteligente o practico y ademas fuera sincero.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis