publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 18 de junio de 2008 (Actualizado a las 19:01)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Las eléctricas prevén más subidas del precio de la luz para noviembre

Unión Fenosa tarifas electricidad seminario

@E. Sanz - 18/06/2008 12:54h

Deja tu comentario (22)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Las eléctricas prevén más subidas del precio de la luz para noviembre
 Pedro López, presidente de Unión Fenosa

Las eléctricas vuelven a la carga. En las últimas horas, los máximos representantes del sector han aunado voces para pedir más subidas de la tarifa eléctrica. A pesar de las críticas generadas entre la opinión pública, las eléctricas piden un nuevo incremento para este mismo año. Esta mañana, Pedro Rivero, presidente de la patronal del sector, Unesa, se atrevía a aventurar en los micrófonos de Onda Cero que esta subida se podría producir en el mes de noviembre. En Santander, el presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, se pronunciaba en el mismo sentido: “Tiene que haber más subidas”.

“Las tarifas eléctricas deben desaparecer, deben ser libres”. Así de rotundo se mostraba López Jiménez, en Santander, donde ha participado en unas jornadas organizadas por la APIE. “Si hay un déficit del 20%, habrá que cerrar ese agujero” que, por otra parte y en su opinión, tampoco beneficia a la economía española.

“Lo que los consumidores están pagando no cubre los costes de producción. Eso sí que es una burbuja”, fueron sus palabras. De ahí que López Jiménez abogue por un sistema de energía basado en la libertad de tarifas.

Respecto a una posible subida de las tarifas eléctricas en los próximos meses, tal y como ayer anunció el secretario de Estado de Economía, David Vegara, y que posteriormente negó el ministro de Industria, Miguel Sebastián, el presidente de Unión Fenosa dijo que las subidas aprobadas en lo que va de ejercicio no cierran el déficit de tarifa existente. “Para arreglarlo tendrá que haber otras. Cuándo, no sé”, fueron sus palabras.

Operaciones corporativas en Unión Fenosa

Respecto a posibles operaciones corporativas en torno a la eléctrica española, Pedro López Jiménez dijo. “Mañana puede llover o no llover, en cualquier caso mañana saldremos de dudas”.

En su opinión se trata de un tema agotado. “Llevo tres años en Unión Fenosa en los que he coincidido bastante con la presencia permanente de las especulaciones sobre el mapa eléctrico y su recomposición”. Para añadir que “mientras se deshoja la margarita, nos compran, nos venden, o nos funden, Unión Fenosa duplica los resultados a tres años”.

“La perspectiva de que te vendan o te compren, puede distraerte, o puede ser un estímulo para correr más”, dijo. Que prevalezca lo uno o lo otro queda de manifiesto en los resultados, “y estos son positivos”, ha concluido.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (22)

Deja tu comentario

22. usuario registrado Campodetenis18/06/2008, 20:55 h.


Estoy ideando un sistema de producción autóctona de electricidad de bajo coste.

Ya les contaré si funciona, para que se aprovechen.

Les adelanto que está basado en una dinamo movida por un cigueñal que acciona la cola de mi perro.

Yo le digo "¡Rantanplán!" y él se pone a coletear como un loco y a producir electricidad, sin contaminar ni nada.

Con esto y con el conejo/murciélago, a mí la crisis se me queda pequeña.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado carlosDe18/06/2008, 20:36 h.

Si hay libertad de tarifas, que también haya libertad para que los usuarios elijamos la compañía que más nos guste. Libertad para todos, o si no lo que tenemos es la ley del embudo. Lo ancho para las eléctricas y lo estrecho para los usuarios.
si tienen un déficit del 20% que sean más eficientes. Eso se logra mediante la competencia ¿no?. Pues que compitan entre ellos. Nada de concertar precios, y libertad para los usarios.Exactamente igual que nos ocurre a los trabajadores.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. Tres_eran_tres18/06/2008, 19:26 h.

Lo que no tiene sentido es tener un sistema de tarifas basado en marginal. Para que nos entendamos cada vez que el precio final lo marca una planta que consume fuel (precio alto por el precio del barril) todos pagamos toda la energía nuclear y la hidráulica (plantas más que amortizadas y casi sin coste de producción)a precio de oro. Consecuencia: el precio de generación real del país es mucho más bajo de el que marca el pool pero con ello enriquecemos a gente como Iberdrola lo que le permite pagar por Scottis Power un 30% más de lo que el año anterior iba a pagar E.on. Pero eso si tenemos "deficit" y hay que subir precio. Por no hablar de los pactos de precios entre las eléctricas, por los que ya han teneido varios expedientes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. ads18/06/2008, 19:23 h.

Eso de que está claro que las tarifas tienen que subir será para tí. ¿Qué pretendes? ¿Crear opinión acaso con esos mimbres? Quiá hombre, lo que tienen que subir son los salarios, ¿o eso ya no es lo mismo porque genera inflación? Aquí, hasta la fecha, lo que genera inflación son las subidas de todos los precios. ¿Redundante, no? Pero claro, no hay que trasladar a salarios la inflación porque eso genera más inflación, etc etc. No hombre, no. Aquí de lo que SE TRATA, lisa y llanamente, es de IR TRANSFIRIENDO RENTAS de las clases menos pudientes a las más. Hasta que no puedan más. Esto es, de repartir la TARTA DE LA RENTA de manera mas injusta todavía. Eso, sí, siempre con la excusa cuento de que a mas benficios se crea más empleo, etc. Suba salarios, cree demanda y verá lo bien que chuta...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. ads18/06/2008, 19:23 h.

y verá lo bien que chuta la economía. Pero, claro, las riquezas no se concentrarán tan rápidamente en unas manos y la pobreza será menos insultante. Otro modelo, vamos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis