publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 19 de junio de 2008 (Actualizado a las 08:12)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BOLSA

El Ibex se hunde el 2% pero salva in extremis los 12.600 puntos

Ibex España Bolsa Mercado Continuo

M. Igartua/E. Segovia - 18/06/2008 09:05h      Actualizado: 18/06/2008 16:31h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Ibex se hunde el 2% pero salva in extremis los 12.600 puntos
 

La bolsa se pone al rojo vivo. El Ibex llegó a perder este miércoles los 12.600 puntos, el soporte crítico de los mínimos de marzo; como saben los lectores de El Confidencial, este nivel separa al índice de volver a mínimos del año (11.937 puntos). El índice tuvo que sudar sangre, pero logró recuperarlo in extremis y redujo una pérdida que llegó a ser del 2,8% hasta el 1,97%. Este jueves arrancará en 12.631,50 puntos.

Aunque salvar un soporte siempre es positivo, da miedo la facilidad con la que los bajistas han abortado el intento de rebote de los últimos días y han provocado un desplome capaz de poner al mercado contra las cuerdas. Queda claro que siguen al mando y, si son capaces de lanzar otro ataque a los 12.600 -cosa muy probable si Wall Street sigue bajando-, va a ser muy difícil que el mercado vuelva a aguantar.

Al cierre de Europa, el Dow Jones bajaba el 0,7% y el Nasdaq, el 0,8%. Este miércoles, el EuroStoxx 50 acabó con también con fuertes caídas, del 1,34%. El índice europeo se encuentra en una tesitura similar a la española: según urquijo, si pierde los 3.500 puntos, se irá también a mínimos anuales.

Detrás de la vuelta a las caídas del miércoles hay que señalar los malos resultados de Morgan Stanley, >cuyo beneficio se desplomó el 60%, aparte del recorte de dividendo de un gran banco comercial -Fifth Third Bancorp- y la inesperada entrada en pérdidas del gigante de la paquetería FedEx. En el lado positivo, el petróleo recayó a 132 dólares.

Pero es algo más grave que la pura anécdota de ayer: el escenario sigue apuntando a la estanflación en EEUU, con el petróleo cerca de máximos y la actividad muy débil, y el mercado apuesta ya claramente por una subida de tipos de la Fed en agosto. Además, está la crisis de la deuda, que se ha ratificado en nuestro país con la fortísima subida de la rentabilidad de las letras a 12 meses en la subasta que realizó el Tesoro.

España, peor aún

Si nos fijamos en España, el miedo no sólo a la desaceleración de la economía sino a la llegada de una posible recesión, como auguró en la víspera Funcas , se ha instalado con fuerza en la bolsa española. A esto hay que sumar la advertencia del presidente del Banco de España: Miguel Ángel Fernández Ordoñez aseguró el martes que el negocio de bancos y cajas apenas crecerá un 2% a partir de este año.

Por otro lado, este miércoles se conocieron los datos de mora de los bancos y no son para nada esperanzadores. La tasa de morosidad ha repuntado en el mes de abril hasta el 1,302%, con lo que se sitúa en su nivel más alto en más de ocho años.

Por ello, los bancos españoles se vieron afectados por la incertidumbre que gira entorno al sector financiero tanto nacional como del extranjero, y cayeron con fuerza lastrando al Ibex .

Caídas generalizadas

Así, Santander se dejó un 2,33% mientras que los recortes para BBVA fueron del 2,08% hasta los 13,16 euros por acción. Nocorrió mejor suerte la banca mediana y cabe destacar el desplome de las acciones de Banco Popular, que cedió casi un 3% en plena rueda de rumores sobre las negociaciones de venta de una parte de su capital. De hecho, este miércoles la entidad ha asegurado desconocer que uno de sus accionistas de referencia, Trinitario Casanova esté negociando la venta de su 3,5% en el Popular con un grupo mexicano, como informó en la noche de ayer la CNMV.

Otro de los grandes castigados de la sesión fue el sector inmobiliario. No en vano, según informó la oficina comunitaria de estadísticas Eurostat, España se encuentra a la cabeza de la caída de la construcción en el mes de abril, con un retroceso del 21,8%. De esta manera, Ferrovial se erigió como el farolillo rojo de la sesión con sus acciones perdiendo un 5,41% hasta los 41,76%. ACS recortó más de un 2,41%, FCC un 2,55% y Sacyr Vallehermoso se dejó 1,97%

En cuanto a los pesos pesados, Telefónica retrocedió un 1,3% y Gas Natural, un 1,6%. Los recortes para Repsol e Iberdrola alcanzaron el 2,75% y el 1,46% respectivamente.

Sólo se libraron de las ventas dos valores: Grifols, que subió un 1,41% e Iberdrola Renovables, que se apuntó un alza del 2,84%.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado infelix19/06/2008, 08:23 h.

Sinceramente creo que el castigo sufrido por la banca ha sido excesivo, las tasas de morosidad habiendo subido son muy bajas, se debe considerar tambien que la capacidad de recuperar la deuda en España es bestial, no se quedan los bancos con el piso y ya esta como en medio mundo, aqui te exprimen hasta recuperar hasta el ultimo centavo.
Si a eso unimos la actividad de nuestra banca internacional en paises como Mexico y Brasil no veo por ahora que se deba tener demasiado miedo, puede que el mercado lo descuente pero, yo que invierto a medio plazo no tengo pensado vender por ahora ni de broma los valores de SAN que tengo.

Desde luego el gobierno deberia dar mensajes de tranquilidad e intentar tomar alguna medida, pero ¿quien es capaz de hacerlo? ¿el memo Solbes con sus ocurrencias sobre el conejo? ¿el iluminado ZP con sus afirmaciones de que los tipos habian tocado techo y bajarian?. De un pozo seco no se puede sacar agua, de la misma forma de un inepto no podemos esperar ni soluciones ni mensajes tranquilizadores, solo majaderias ocurrentes, despues de todo eso es lo que gusta a la mayoria de los españoles.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado Vicente Torres19/06/2008, 07:30 h.

El pesimismo crece también al ver lo desorientado que está el gobierno, para el que el debate de la miembra le ha venido muy bien para distraer al personal. http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado paco4718/06/2008, 19:18 h.

El pesimismo impera estos días en la bolsa española. Los únicos que no deber estar bajistas son el Sr. Zapatero y sus ministros.. Vamos con lo que está cayendo. Yo veo al Ibex próximo a los 11000 en unos meses. La confianza del consumidor en España debe estar por los suelos. El Gobierno debe tomar medidas pronto para tratar al menos, de levantar el ánimo, y al menos se palpe en la gente que nuestros gobernantes tratan de coger el toro económico por los cuernos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis