publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 18 de junio de 2008 (Actualizado a las 19:20)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La morosidad llega al móvil

Móvil morosidad

@C.Hernanz - 17/06/2008

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

La morosidad llega al móvil
 

La crisis no es solo inmobiliaria. Las dificultades financieras de los españoles no se concentran exclusivamente en el pago de sus hipotecas. Cada vez más, durante los últimos meses, la factura del teléfono móvil ha pasado a formar parte de la lista de productos con un mayor aumento en morosidad. De esta manera, con un parque de líneas móviles superior a los 49 millones, es fácil imaginar que la actual coyuntura terminaría afectando también a este sector, de consumo tan extendido.

Una de las compañías que ya se ha puesto manos a la obra para atajar el repunte de esta nueva contingencia es Orange. La operadora francesa ha incluido una nueva claúsula en los contratos para los clientes postpago que le permitirá anticipar el cobro de una factura en caso de que el usuario supere ciertos límites preestablecidos -60, 70 y 80 euros. Con esta medida, extendida entre el resto de competidoras, aunque no contractualmente, si el consumo supera el límite y no se ejecuta el pago, el operador bloqueará el terminal, permitiendo sólo recibir llamadas y mensajes.

Las operadoras prefieren prevenir antes que curar. Con acciones como esta, tratan de adelantarse a la figura del moroso, cuya recuperación suelen ceder a terceros ante las dificultades de tiempo y de recursos que puede generar. De hecho, en los últimos meses, las tres operadoras de referencia –Telefonica, Vodafone y Orange- han vendido sus carteras de impagados, que en conjunto superaba los 400 millones, a cambio de un precio casi simbólico, no superior al 10% del valor del activo.

Nadie es transparente a la hora de detallar sus números de morosidad. Ni siquiera las empresas dedicadas a su recobro. La responsable para España de una de estas entidades, que trabaja con todas la operadoras, reconoce a El Confidencial que desde finales del año pasado el trabajo de recobro a morosos entre los clientes de telefonía móvil puede haber aumentado en torno a un 20%: “El perfil de cliente es muy variado. Hay deudas de 6 euros en adelante”.

Desde una de las tres grandes se atreven a reconocer que “la morosidad siempre ha sido un punto importante de atención en nuestro negocio y, naturalmente, aunque no estemos alarmados, el entorno actual nos obliga a prestar una especial atención”. Por este motivo, las operadoras empiezan a resultar más selectivos en la captación de clientes, centrando sus esfuerzos comerciales en el segmento denominado de “creación de valor”.

Probablemente, el aumento de la morosidad, indicador que no recogen las estadísticas de la CMT, puede provocar un aumento de la portabilidad entre compañías, protagonizado por clientes con facturas pendientes, o al menos una oportunidad de captación para los OMV, aunque estos niegan que su opción termine convirtiéndose en la alternativa de los clientes más agobiados por la crisis. “En todo caso, es una oportunidad para crecer”, subrayan desde una compañía con tarifas a la baja. El tiempo dirá.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. valeperas17/06/2008, 15:10 h.

O sea que lo que siempre se cice :vamos a pagar hasta por respirar y es que las grandes compañias van a seguir teniendo grandes beneficios y los usuarios grandes perdidas pero si ya mas pobres no podemos ser

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. petertosh17/06/2008, 14:36 h.

Los mecanismos de transmisión de la economia son muy costosos. Nosotros, gente de pyme, somos la infanteria. No nos podemos permitir el lujo que nos pille un impago que nos hunda para siempre. He estudiado recientemente el tema. El coste de la prevención es 10 veces menor que el coste de reportar un impago a un seguro de credito y éste es 10 veces menor a recurrir a una empresa de recobros. Quizas los informes comerciales los veamos cojos y con informacion no todo lo actulalizada que quisieramos, pero son baratos y nos dicen mucho de la trayectoria de alguna gente: el que es un pirata, lo será siempre. El empresario íntegro también. Me incluino por gestionar los riesgos con empresas como axesor.es Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado acebus17/06/2008, 13:29 h.

Me temo que mas de uno va a dejar de ir colgado al aparato todo el dia... Y las telecos, acostumbradas a vender, veremos como aprender a tener que cobrar...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Liumberg17/06/2008, 10:09 h.

Los OMV estan muertos. No son negocio, solo permaneceran aquellos que deseen estar por razon de marca (Carrefour,Eroski) o por estrategia "4play" (ONO, Jazztel).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis