publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 19 de agosto de 2008 (Actualizado a las 11:57)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los inmigrantes no quieren irse: “Con lo que nos da el Gobierno sólo tenemos para el billete”

inmigración Celestino Corbacho

Los inmigrantes no quieren irse: “Con lo que nos da el Gobierno sólo tenemos para el billete”

El Ministro de Trabajo Celestino Corbacho junto al secretario general de CCOO José María Fidalgo.

@Daniel Toledo.- - 17/06/2008 6:00h

Deja tu comentario (104)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las asociaciones de inmigrantes le han dicho ‘no’ a Celestino Corbacho. Ninguna de ellas acoge de buen grado la propuesta que maneja el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para promover el retorno de los inmigrantes que queden en paro a sus países de origen. El cobro en dos plazos de los subsidios de desempleo acumulados, la renuncia a los permisos de trabajo y residencia y el compromiso a no volver a España en un plazo de entre tres y cinco años no es menú que convenza a los afectados, que “en muchos casos han pasado un vía crucis para obtener el estatus que ahora tienen en España”, explica Raúl Jiménez, portavoz de la Asociación Hispano-Ecuatoriana Rumiñahui.

“De los 10.000 euros que Trabajo podría dar a una familia, la mitad se le iría sólo en pagar los billetes de vuelta a su país”, explica Jiménez. “¿Dónde y de qué va a vivir un inmigrante que lo ha hipotecado todo para ganarse la vida en España? Podría vender su piso aquí, si lo tiene, pero con la crisis económica… Además, no tiene sentido sin un seguimiento y un proceso de inserción”, plantea. En este sentido, aboga por un programa de microcréditos con tipos de interés accesibles como mejor vía para reintegrarse en las sociedades de origen, una medida que el Ministerio de Trabajo parece no descartar de plano.

Los datos que maneja la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ponen de manifiesto que, en el último año y medio, apenas 95 personas se fueron de España con un proyecto de reintegración, véase, para montar un negocio. De hecho, sólo 1.327 extranjeros se acogieron a alguno de los cuatro programas lanzados por esta institución para facilitar el retorno voluntario. El Instituto Nacional de Estadística (INE) constata, en datos publicados hace un mes, que el regreso no está en la mente de los inmigrantes: hasta un 81,2% tiene intención de traer a su familia a España y sólo un 7,7% no contempla una reagrupación familiar.

Falta de consenso

En general, lo que las asociaciones lamentan es que el Ministerio no se haya puesto en contacto con ellas para consensuar el plan. Miguel Fonda, presidente de la Federación de Asociaciones de Rumanos en España (Fedrom), asegura no saber si búlgaros y rumanos, dos de los principales contingentes de afiliados a la Seguridad Social, estarían dentro del programa, que en principio sólo afecta a extracomunitarios. Fuentes de Trabajo no supieron confirmar este extremo, aunque hay 264.278 rumanos registrados susceptibles de abrazar la iniciativa. Fonda, no obstante, coincide con Jiménez en que la disposición “sólo tiene sentido si se acompaña de itinerarios laborales y un seguimiento de cómo se incorporan esas personas a la sociedad de retorno”.

Por otra parte, la propuesta tiene un alcance limitado. Sólo afectaría a los inmigrantes en situación regular que pierdan su empleo, excluyendo a los inmigrantes en situación de ilegalidad, que el Ejecutivo cifra en medio millón pero que, según los cálculos sindicales, podrían superar el millón. Actualmente, 2,1 millones de extranjeros están afiliados a la Seguridad Social, de los que 728.534 pertenecen a países de la UE y 1,37 millones a países extracomunitarios. Entre éstos, marroquíes (con 283.795) y ecuatorianos (257.208) serían los principales beneficiarios de la medida. Claro que la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España (Atime) también ha dejado claro que el retorno voluntario “no va a ser la dinámica de la gran mayoría de marroquíes, que querrán quedarse en España”.

“Se crea la sensación de que nos han utilizado”

“Lo peor es que se crea la sensación de que nos han utilizado y ahora que no hacemos falta se deshacen de nosotros. Un planteamiento que supone un error. La mano de obra inmigrante seguirá haciendo falta en España. Probablemente no en la construcción, pero sí en otros sectores, como el hostelero o en general el de servicios”, asegura Jiménez, para quien los estudios prueban que España va a seguir necesitando hasta 120.000 nuevos trabajadores inmigrantes al año, lo que obligaría a acometer, “más bien, una reconversión sectorial”.

Al margen de la iniciativa planteada este fin de semana por Corbacho para los inmigrantes que se queden en paro, el Ministerio tiene ya en marcha su proyecto anual de retorno voluntario para los inmigrantes que, en general, se encuentren en situación de falta de recursos y vulnerabilidad social. Las ayudas tampoco parece que favorezcan la salida del país. El programa incluye el pago del billete de retorno y una ayuda económica de 50 euros por persona. La subvención económica para la reintegración es de 400 euros por unidad familiar con un máximo de 1.600 euros por familia.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (104)

Deja tu comentario

104. Xina18/07/2008, 18:45 h.

¿como que no quieren irse? hay mas de dos millones de parados, no se que pintan aqui si ellos mismos estan en el paro las ayudas sociales no llegan para todos y primero es ayudar a los de aqui no a los que vienen de fuera y su dinero lo van a mandar a otros paises no van a gastarlo aqui ni van a ayudar a que se sostenga el comercio local dado que ellso compran en las tiendas de sus compatriotas 10.000 euros es mas de lo que traian asi que a desalojar el patio

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

103. usuario registrado Nosferatu17/06/2008, 21:43 h.

"Los inmigrantes dicen "no"". Pues claro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

102. usuario registrado J&L17/06/2008, 21:36 h.

Zooro. Algo más. Ya que le gusta pasear por Lavapies, aproveche para: a) darse una vueltecita a las once de la noche, b)dejar estacionado con el cierre echado un vehiculo con buena pinta, d)comprobar cuantos vehículos de los vecinos que habitualmente lo tienen que dejar en la calle, han decidido dejarlo sin cerrar para evitar que al menos le rompan el cristal de la ventanilla para dormir, e) situarse a poca distancia de un cajero y esperar a ver que le ocurre al anciano que intenta sacar dinero con su tarjeta, f) preguntarle a los comerciantes chinos de ese lugar cuantas veces se han manifestado, por qué lo han hecho y que han tenido que hacer para intentar evitar que no les robasen tres veces en el mismo día.
Después, le da un vistazo al padrón municipal y comprueba quienes han salido pitando del barrio y quienes han llegado.
Luego hablamos de casticismo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

101. usuario registrado J&L17/06/2008, 21:26 h.

Amen. Despues de la intervención de Agarcía nada que añadir.
Solo un pequeñisimo inciso para los repetidores de consignas ferracianas que creen aportar ideas.
Sr. Zoo, el PIB, una cifra, puede aumentarse de dos maneras. Una (Agarcia aporta la argumentación) generando más de ese producto con X productores, o la misma cifra con 2X productores. ¿Sabe o intuye cual es la diferencia?.
Entre otras cosas habla de competividad, productividad, cualificación profesional, aplicación práctica del I+D a la producción, etc. Justo de lo que hoy cojeamos.
Sin que un mayor PIB signifique mayor calidad o nivel de vida, como muy bien indica Agarcia.
El problema consiste en que se toman las arengas zetaperianas o pepinoblancoides como axiomas, pero hay términos y conceptos más prosaicos.
Un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

100. usuario registrado agarcía17/06/2008, 20:57 h.

Como verá usted, Zooropak, sin entrar en debates sobre xenófobo tu, solidario yo, malo tu, bueno y progre yo, etc., que valen para un mitín barato pero no para explicar las cosas, quedándonos solo en los hechos económicos llegamos a dos conclusiones: Una, que es muy lamentable la situación del Cuarto y Tercer Mundo, parte del Segundo, e, incluso, sectores del Primero: a la salida de determinadas estaciones del Metro madrileño ya se puede dar usted un baño de solidaridad misionera si quiere, le sugiero la Cañada real o el camino de Valdemingómez (yo lo conozco muy bien).
Y dos, no se va a resolver con una política alocada, interesada y egoista del Capital, de tolerancia con la inmigración salvaje; modelo americano por cierto. Tan solo un traslado geográfico de los males y su contagio social. Le sugiero unos paseos por la "banlieu" parisina que conozco también muy bien.
En cambio es muy posible, desde luego del lado africano seguro, que estas migraciones masivas permiten soltar vapor a unos regimenes absolutamente canallas y seguir a lo suyo. Sí, tambien a ése que cree usted que he aludido, también.
Y cuando pasee por Lavapais, mire bien, hay mucho mas que tipismo y color.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis