publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 18 de junio de 2008 (Actualizado a las 19:20)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EMPRESAS

Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid: “Nunca vamos a vender Iberia”

Blesa Iberia empresas aerolíneas

E. Sanz/agencias - 17/06/2008 14:26h      Actualizado: 17/06/2008 15:27h

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid: “Nunca vamos a vender Iberia”
 

“Nunca vamos a vender Iberia”. El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, tiene muy claro cuál es la posición de la caja madrileña respecto al 22,99% que controla en la aerolínea. “No se trata de un colchón de nada sino una inversión interesante y estratégica para la caja en el sentido del peso que tiene Barajas para la Comunidad de Madrid.”.

Pese a ello, Blesa es consciente de la delicada situación por la que atraviesa todas las aerolíneas y también Iberia, ante la importante escalada de los precios del crudo. “La situación de Iberia es tan complicada como la del resto de compañías del sector. El que no está manco está cojo. Ninguno está sano”, han sido sus palabras, durante su intervención en un seminario financiero en la Universidad Menéndez Pelayo, organizado por la APIE en Santander.

El presidente de Caja Madrid ha explicado que desde mayo, el gasto por combustible ha superado al gasto de personal”. Sin embargo, la caja descarta que Iberia vaya a cerrar el año con pérdidas, si bien sí reconoció que se van a resentir los beneficios. “El encarecimiento de los combustibles se están trasladando al pasaje, pero esto no puede ser indefinido”. Respecto al fuerte encarecimiento de las materias primas, se ha referido a las inversiones especulativas” –que algunos expertos cifran en el 50% del precio del crudo-, lo que ha provocado “un exceso de economía financiera en el que el precio del petróleo no responde a la demanda del mercado”.

El segundo principal accionista de Iberia es British Airways, que posee un 13,15% tras haber comprado un 3,15% aprovechando el pasado mes de marzo la caída de la cotización de la aerolínea española. Le sigue la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un 5,1%.

Precisamente, Caja Madrid, en calidad de primer accionista de Iberia, ha liderado conversaciones con British Airways para definir un proyecto de futuro para la aerolínea en un entorno global de consolidación del negocio aéreo.

En este sentido, el presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, consideró ayer que el aumento de participación realizado por British Airways es una "demostración" de que las negociaciones entre ambas aerolíneas "siguen adelante".

Operación Cibeles

El presidente de la caja madrileña se ha referido también a Operación Cibeles, que saldrá a bolsa el próximo mes de noviembre. Las turbulencias financieras que azotan a los mercados bursátiles no asustan a Blesa que ha dicho que la salida sólo se postergará “en caso de fuerza mayor” y ha valorado el holding de empresas en 2.000 millones de euros de los cuales el 30%, esto es, 600 millones, serán los que saldrán a bolsa.

Blesa ha explicado que la creación de Cibeles –vehículo que integrará hasta 13 empresas de servicios financieros- “nos convenció más que la emisión de cuotas participativas, opción que barajamos durante un tiempo. Finalmente la descartamos porque pensamos que esta otra opción nos da mayor agilidad y que la percepción desde el exterior iba a ser mejor. No es fácil explicar las cuotas participativas”, ha dicho.

Por último, respecto a posibles adquisiciones en el extranjero, Blesa ha explicado que les “falta experiencia de gestión fuera de España para adquirir un gran banco”, por lo que se centrarán en entidades que les den “soltura fuera”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis