publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 22 de julio de 2008 (Actualizado a las 22:28)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El escenario de la banca: un año de crisis de liquidez, tres de crisis inmobiliaria y cinco de crisis económica

Deutsche Bank crisis económica inmobiliaria liquidez banca PIB

@Eduardo Segovia - 17/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (11)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los analistas más sesudos y las altas esferas de algunas importantes entidades españolas lo tienen claro: la crisis económica que sufre España va para largo. En general, las perspectivas se resumen en tres cifras: un año de crisis de liquidez, dos o tres años de crisis inmobiliaria y, lo más grave de todo, cinco de crisis económica.

Deutsche Bank recogía ayer en un informe estas previsiones sobre la duración de la crisis. Se puede rebatir que el banco alemán es uno de los extranjeros que se están cebando en exceso con el escenario español y, en especial, con nuestro sistema bancario. Y es cierto. Pero también lo es que en la dirección de las principales entidades españolas se trabaja con escenarios muy similares al del banco alemán, según reconocen a El Confidencial varias de ellas.

Concretamente, la analista macro del Deutsche Susana García-Cervero asegura tajantemente que "el crecimiento del PIB español va a caer significativamente como resultado del ajuste inmobiliario". Su conclusión es que dicho ajuste inmobiliario durará tres años mientras que el impacto en la economía general -estimado por tres vías distintas- se prolongará durante cinco ejercicios, en los que el PIB crecerá como mucho un 1,5% anual. Y lo más llamativo: cuantifica en una caída de los precios de la vivienda de entre el 30% y el 35% en términos reales (contando la inflación) hasta 2011.

La principal razón detrás de este panorama tan negro es que no nos encontramos ante un puro ajuste cíclico, sino ante "un proceso estructural que sigue a años de precios sobrevalorados de la vivienda y un modelo de crecimiento que ya no es sostenible en el futuro, como ha confirmado el PIB del primer trimestre", según este análisis.

Peor que en otros ciclos y otros países

A su juicio, la situación actual no es comparable con el anterior ciclo bajista inmobiliario (1985-1991) porque aquél estaba más relacionado con la segunda residencia, el período alcista previo fue mucho más corto y las viviendas iniciadas entonces estaban a años luz de las de ahora, lo que lleva a pensar a esta analista que ahora hay mucho más exceso de oferta y que la vivienda está mucho más sobrevalorada que entonces. Por tanto, el ajuste debería durar más que en los años 90 (entonces fue de tres años). En todo caso, va a durar más de dos, porque las licencias de construcción se han desplomado en marzo y pasan dos años entre la licencia y el fin de la construcción.

Comparando con otros países que han sufrido crisis inmobiliarias, Deutsche nos sitúa entremedias de los anglosajones -las economías más flexibles, donde los ajustes duran entre 2 y 5 años- y Japón y Alemania -economías más rígidas donde el ciclo bajista puede durar más de 10 años-. La posición intermedia de España (similar a la de Holanda) deriva de que somos más flexibles que Alemania o Japón, con una mejor gestión política y un saludable sector bancario; pero también tenemos grandes rigideces, como la ineficiencia de la negociación salarial, la pobre productividad y una estructura comercial muy vulnerable a la competencia internacional. Por tanto, una previsión prudente sería que el ajuste va a durar entre tres y cinco años.

Crecimiento del 1,5% durante cinco años

Respecto al impacto en el PIB, adopta tres aproximaciones distintas que arrojan resultados muy similares. En primer lugar, la anterior comparación internacional sugiere una pérdida de 8,2 puntos de crecimiento respecto al potencial (3,0%) durante cinco años, lo que supone un crecimiento medio del 1,4% al año. En segundo lugar, estima el efecto de la destrucción de empleo en la construcción tomando como referencia la crisis de los 90, lo que restaría 2,5 puntos al PIB cada año. Asumiendo cierta mejora de la productividad, el crecimiento anual se situaría entre el 1,4% y el 1,5%.

En tercer lugar, toma el exceso de oferta de vivienda. Aunque advierte de que hay muchas discrepancias en su cuantificación, se queda con 800.000 casas, que multiplica por el tamaño medio (87 metros cuadrados) y por el precio medio por metro cuadrado. Eso nos da un impacto de 2,7 puntos de PIB en cinco años, es decir, un crecimiento del 1,3% anual. Y advierte de que los factores externos, como el petróleo, la crisis en EEUU, el endurecimiento del crédito -más fuerte en España que en otros países- y la subida de tipos pueden acelerar el proceso de ajuste de nuestra economía.

Por último, su estimación para el precio de la vivienda es una caída nominal del 20% en los próximos tres años y medio, con el grueso del ajuste en 2009 y una estabilización en 2010-2011. Si a eso sumamos una estimación de inflación del 15% para los próximos cinco años, resulta el 35% citado. Que puede ser mayor porque el mercado rara vez vuelve al equilibrio, sino que siempre se pasa por abajo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado Vicent 17/06/2008, 21:41 h.

Porqué no dicen que los Gobiernos, central, autonómicos y locales, van a tener una caida brutal en su recaudación. En las vacas gordas han gastado sin medida, ahora en las vacas flacas van a una especie de bancarrota. Sin dinero no valdrán las promesas de ayudas a sectores en crisis, ya pueden montar jaleos como el de los camioneros. Sin dinero no hay nada que hacer. Yo solo confio en Europa, porque nuestros políticos serían capaces de meternos en una crisis como la argentina, con corralito incluido. Han dicho que el corralito aquí es imposible, ¡Mentira! Al estar en el euro no habría devaluación, pero retención temporal del dinero de particulares en Bancos si. En Bélgica se hizo después de la Segunda guerra mundial. Aquí todo dependería del nivel de la crisis. No me quiero poner catastrofista, pero todos los estudios y datos que leo me lo ponen en lo peor. Esta crisis no tiene nada que ver con otras.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado yeble17/06/2008, 21:07 h.

Un año de manipulación.........., tres años de tergiversaciones........, y cuatro años de Zapatero?????????, dinero y política........, mala muy mala solución. s2

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado paco4717/06/2008, 19:35 h.

Lo malo que tiene este país es que hoy en día no tiene alternativas al ladrillo. ¿En dónde se piensa colocar a la cantidad de cientos de miles de parados de la construcción? Es el deber urgente del Gobierno estudiar y crear alternativas para dar trabajo a todo el ejército de parados que se están produciendo. Si no la hay, el estallido social va a ser de envergadurade aquí a un par de años.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. POR FIN SE RETRATAN17/06/2008, 14:20 h.

mas les valdría hacer una buena planificación de su actividad y dejarse de novelas del género negro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. chimbiri17/06/2008, 13:42 h.

Qué significa eso de que tenemos "una mejor gestión política" que Alemania? de la crisis? del país? no nos hagan reir, pero por no llorar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis