publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 16 de junio de 2008 (Actualizado a las 18:01)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

MATERIAS PRIMAS

El precio del petróleo extiende las protestas en todo el mundo

Petróleo precios crudo protestas gasoil

Reuters - 16/06/2008 18:03h

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las protestas contra la subida de los precios del petróleo que ha provocado temores de inestabilidad política y una desaceleración económica global se extendieron en Europa y Asia el lunes, y los camioneros colombianos dijeron que se unirían a la oleada de movilizaciones.

Las protestas de camioneros, pescadores y otros grupos particularmente vulnerables a la subida de los costes energéticos se han propagado desde España a la India y Corea del Sur en las últimas semanas.

El cada vez mayor malestar público ha colocado en lo alto de la agenda política el tema del precio del petróleo. Una reunión de los países más ricos del mundo advirtió el fin de semana de que los altísimos precios de las materias primas podrían cortar el crecimiento, pero fracasó a la hora de ofrecer un plan para calmar los mercados o reprimir las protestas que se multiplican.

El lunes, los camioneros franceses comenzaron a bloquear carreteras en la última de las movilizaciones para presionar al Gobierno a que les ayude a enfrentarse a los precios del gasóleo que se han más que duplicado en un año.

El día de acción en todo el país anunciado por las principales asociaciones de transporte incluían el bloqueo de carreteras y las denominadas operaciones "caracol" de convoyes de tráilers marchando a paso lento y se esperaba que causara serias interrupciones de tráfico, especialmente en las autopistas.

"No se trata de castigar a los usuarios del transporte, sino de enviar una advertencia al Gobierno", dijo Philippe Fournier, una fuente de Unostra, una asociación que representa principalmente pequeñas empresas transportistas. "Tiene que aceptar sus responsabilidades".

En Corea del Sur, trabajadores de la construcción se unieron a los camioneros en huelga en el último revés al nuevo presidente Lee Myung-bak, que dijo que las presiones inflacionistas estaban creando la mayor crisis económica global en los últimos 30 años.

Los trabajadores piden gasolina más barata y sueldos más altos.

"No es ninguna exageración decir que el mundo se enfrenta a la crisis más grave desde la del petróleo de los años 70, con los precios del petróleo, alimentos y materias primas por las nubes", dijo Lee a ministros de Finanzas europeos y asiáticos en la isla turística de Jeju.

Protestas

Un gran grupo transportista tailandés que amenazó con bloquear la capital Bangkok esta semana acordó aplazar la protesta el lunes después de que el Gobierno prometiera ayudar al sector del transporte con la subida de los precios del gasoil.

La semana pasada, miles de camioneros tailandeses hicieron huelga medio día.

En Colombia, el tercer productor mundial de café, los conductores de carga tenían previsto celebrar una huelga nacional el lunes.

Arabia Saudí, el principal exportador de petróleo del mundo, celebrará una reunión de productores y consumidores el 22 de junio para ayudar a encontrar una solución a los precios récord de la energía.

El petróleo ha subido un 40 por ciento desde inicios de año, impulsado por las expectativas de que el suministro se resentiría para satisfacer las demandas de los nuevos países industrializados como China e India.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis