publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 16 de junio de 2008 (Actualizado a las 18:25)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

AFIRMA

17:36 - 16/06/2008

(M:AFR)

1,33 €

0,48 €

56,47%

BOLSA

Afirma (Astroc) se dispara más de un 50% en bolsa en pleno proceso de refinanciación

Afirma mercados inmobiliarias bolsa

Cotizalia.com - 16/06/2008 16:15h      Actualizado: 16/06/2008 17:43h

Deja tu comentario (2)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Caliente, más bien, al rojo vivo ha estado la negociación de las acciones del grupo inmobiliario Afirma -antigua Astroc Mediterráneo-. Sus títulos han comenzado a animarse a media sesión para comenzar a subir con fuerza a medida que avanzaba la tarde. Finalmente se disparado en bolsa un 56,47%, hasta los 1,33 euros, sin causa aparente. Al menos eso es lo que ha asegurado la compañía a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) ante la inaudita subida de su valor en bolsa: "desconocemos la existencia de circunstancias que motiven dicha subida".

No obstante, en el mismo hecho relevante han asegurado que uno de los posibles motivos de la expectacular escalada puede haber sido el proceso de negociación en el que la inmobiliaria se encuentra sumido para refinanciar su deuda. Un proceso que espera finalizar antes de que acabe el mes de junio.

La refinanciación y la ampliación

Afirma tiene abiertos en este momento tres frentes principales. Por un lado, la renegociación (técnicamente es una novación) del préstamo sindicado con el que adquirió Landscape, del que quedan pendientes 667 millones de euros (y 100 millones vencen en diciembre). El problema es que la compañía incumplió una de las cláusulas del préstamo -que la fusión con Landscape se completara en septiembre del año pasado-, lo que significa que todo el importe pasa a considerarse deuda a corto plazo y puede ser reclamado por el sindicato, que lidera Caixa Galicia, en cualquier momento. No obstante, el diciembre sólo fue reclamado el vencimiento normal (100 millones), como si la deuda mantuviera su plazo de vencimiento en 2013.

En segundo lugar, está un proceso paralelo de "optimización" de la estructura financiera, que consiste en unificar todas las deudas de las 18 inmobiliarias que componen Afirma aparte de Astroc, cuyo importe total es de 1.000 millones de euros. La compañía confía en que ambos procesos de negociación concluyan satisfactoriamente en junio, aunque asegura que no tiene ninguna presión y que tiene recursos suficientes para hacer frente a los vencimientos de 2008: ha facturado 80 millones en el primer trimestre, sus activos están valorados en 3.000 millones y sus fondos propios se elevan a 800 millones.

En tercer lugar, está una ampliación de capital de 800 millones anunciada a finales del año pasado. Aproximadamente la mitad de ese importe, 431 millones, ha sido aportada por Rayet y Nozar mediante la capitalización de préstamos participativos. La otra mitad estaba pensada para que los accionistas minoritarios no se diluyeran y pudieran comprar al mismo precio que los mayoritarios. Pero claro, cuando se lanzó esta idea ese precio iba a ser de 5 euros. El desplome en bolsa pone en cuestión, por tanto, que la ampliación finalmente se lleve a cabo, aunque la empresa se considera suficientemente capitalizada sin ella.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. de YECLA16/06/2008, 18:32 h.

Es un titular sensacionalista a mas no poder. Que les preguenten a los pequeños accionistas, que supone el que hoy se hayan vendido unas cuantas acciones y supongan un aumento en la cotizacion de 48 centimos de euro.Posiblemente la operacion sea una aplicacion. Los accionistas pequeños han perdido casi el 100 % y eso no es recuperable nunca, si hay alguien que lo puede decir que lo diga. Otra cosa son los Bancos que pignoraron acciones con toda clase de condiciones de salvaguada de sus creditos. Asi es la Bolsa, pero tambien en ella debe estar el Organo Regulador de la CNMV

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Vicente Torres16/06/2008, 17:00 h.

Supongo que para que ocurra eso basta con que un particular o un fondo dé una orden de compra masiva. Quizá haría mejor la CNMV averiguando por sus medios qué es lo que ocurre, por si alguien tuviera información privilegiada. También puede deberse a alguna corazonada de alguien con mucho dinero.
http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis