publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 16 de junio de 2008 (Actualizado a las 19:45)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El Banco de España se prepara para la que se avecina: MAFO releva al responsable de inspección de cajas

Banco de España inspección cajas de ahorros bancos crisis morosidad

El Banco de España se prepara para la que se avecina: MAFO releva al responsable de inspección de cajas

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Efe).

@Eduardo Segovia.- - 16/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (11)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Banco de España no se duerme en los laureles. Al contrario, ante los serios problemas que atraviesan las entidades españolas por el cierre de los mercados de crédito, la crisis económica y el aumento de la morosidad -que se agravarán notablemente en los próximos trimestres-, el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez se está preparando con cambios al más alto nivel: ha sustituido al responsable de inspección de las cajas por el responsable de banca. El objetivo sería hacer más estrictas las relaciones con el sector, según fuentes del mismo, y atajar la crisis con mayor empuje.

El director del departamento de cajas era un histórico del caserón de Cibeles, Julián Atienza, cuya jubilación se ha "adelantado" dos meses. Su puesto ha sido ocupado hace escasas semanas por Jerónimo Martínez, hasta ahora director del departamento de bancos, y su puesto ha sido ocupado por su segundo de a bordo, Ramón Quintana (su anterior cargo era coordinador general del departamento).

Atienza llevaba desde el año 1992 al frente del departamento de cajas, con lo cual conocía al dedillo todo el sector y mantenía una magnífica relación con todas las cajas, a lo que contribuía su trato afable y su calidad personal, según quienes le conocían. Pero esas virtudes se tornan en inconvenientes cuando las cosas se ponen difíciles, como en el momento actual. "Una persona con tantas relaciones en el sector tiene muchas más dificultades a la hora de poner firmes a las entidades", explica una fuente del supervisor bancario, que añade que "cuando tienes tan cerca la jubilación, no tienes ganas de meterte en estos jaleos".

Porque a nadie le cabe duda de que jaleo va a haber en el sector en los próximos meses, en especial en las cajas, que -salvo excepciones- tienen más problemas de liquidez que los bancos, están pagando un precio muy alto por ella y asumen un riesgo inmobiliario mayor. "Para la que se avecina hace falta una persona con empuje, más joven y sin ataduras con el pasado", concluye la citada fuente.

"Por lo menos no es un político"

Y esa persona es Jerónimo Martínez, cuyo nombramiento ha sido bien recibido en el sector: "Se trata de un movimiento lateral, no de un ascenso, y de una persona que conoce bien el sector por su experiencia en los bancos", explican en una entidad. "Lo más importante es que no han nombrado a un cargo político, sino a un inspector de carrera con muchos años de experiencia, es decir, la supervisión de las cajas no ha empeorado respecto a como estaba", añaden. Lo mismo ocurre con el ascenso de Ramón Quintana a la dirección del departamento de bancos, que es un ascenso natural y no un fichaje de fuera del supervisor.

Con estos movimientos, la dirección general de supervisión del Banco de España, ocupada por Francisco Javier Aríztegui con Fernando Vargas como director general adjunto, queda con Martínez al frente del departamento uno (cajas), Quintana al frente del departamento dos (bancos) y Luis Lorenzo Olmeda al frente del tres (tasadoras, banca extranjera y otros). Por encima de Aríztegui se sitúa el subgobernador José María Viñals.

Así pues, el Banco de España, que se ha convertido en una referencia internacional por su capacidad para evitar el contagio subprime en nuestro país, pretende evitar por todos los medios que nuestros propios males den lugar a una crisis similar a la que sufre la gran banca internacional, a pesar de la reforma en que está envuelto. Para ello, MAFO ya lanzó una inspección masiva del sector en diciembre, ha permitido un calendario de provisiones flexible que no destrocen las cuentas de un trimestre y ahora adopta este cambio en el organigrama. Sólo falta por ver si será suficiente.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado jamon16/06/2008, 20:30 h.

Pues, les comento, tienen el 59% de todas las hipotecas del país, este o como se diga, tienen eso si la parte también más grande de las deudas políticas es decir mas de 59 MIlloncetes de Euros y los créditos cerrados en el exterior del hipotecario (especialmente el Alemán), no hay ni una agencia en ningún pueblo que el de los ladrillos (de siempre, y típico en todas las zonas) no le adeude a la caja millonadas de Euros, en algunos casos (muchos) los propios directores son los socios del contratista de turno...una pena esto del ladrillo una pena si vieran estas cajas sociales como están por dentro, les daría pena...con talante desacelerado y hambre durante 5 años, si hubiera para todos. La fiesta del talentoso, no ha empezado, hasta ahora, el solbes mazo, instituto de estadística y otros muchos cachorros bien domados del de los 5 AVES la Champion L. superávit de la seguridad social y demás Zarandajas, no se van a creer la recesión, que tenemos encima, el paro, la inflación, la energía, el agua, los emigrantes, el pepiño, rubalcaba, la Aída, la vega, la otra que dice que se compren pisos y el nuevo de Sebastián que lo mejor es que toquemos fondo bien por que así es lo mejor, je, je

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. ley16/06/2008, 18:58 h.

Las cajas deberian estar cerradas ¿que es una caja? de donde sacan el dinero los politicos para no devolver?. A mi suegra le vendio Caja Madrid unos bonos suyos hace seis años y al vencimiento ha perdido 3000€ Explicacion segun la jeta de la directora se los vendio por encima del nominal (mi suegra tiene cerca de 80 años)¿le advirtio de esto la directora? NO .Pero hay mercado secundario,si pero no se entera nadie donde esta,donde cotiza, en fin que te venden un producto que al vencimiento pierdes sin ninguna duda ,esa es la buena praxis de La Caja de Madrid.¿Inspecciones el banco España? ninguna. Vds intente quejarse que se va a enterar de como funciona.....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado caesar16/06/2008, 17:31 h.

efectivamente:

traca y humo del palanganero con carnet que es el gobernador, un cargo que jamás se debería haber nombrado sin consenso con el mayor partido de la oposicición que hará muy bien en quitarse de enmedio cuando empiecen los truenos de quiebras en el sector y que se chupen estos socialistas que venden oro a precio de cobre todo el marronazo.

qué gracioso mafo...por los cojones le va a toser a fainé ó a olivas, por no hablar de la cosa nostra andaluza.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado azael16/06/2008, 13:30 h.

Bueno es que haya algún movimiento en el Banco de España porque ya sabemos de la incorporación de inspectores (muchos)a Bancos y Cajas, y en puestos notables, y ello deberá ser por algo.
Han salido las cuentas de resultados sin detalle de las Cajas, se han celebrado y se celebran Asambleas Generales (reuniones en las que se aprueba todo, se detalla poco y se cuenta con el escaso tiempo para que centenares de personas den el visto bueno a la gestión planteada). Allí no hay accionistas, es decir, las personas a las que les duele el zapato porque son propietarios.
¿En qué Asamblea General de Cajas les han pedido cuentas a los Consejos de Administración por las dotaciones que hay que hacer y pedir paralelamente responsabilidades al Presidente Ejecutivo (el que cobra como si supiera su oficio) por la situación a la que ha llevado a la Entidad?.
¿A cuantos Presidentes se les ha cesado por su responsabilidad en dejar en mala situación a la Entidad, llevando una política equivocada?
Pues eso, cuando se delimiten responsabilidades de los Presientes Ejecutivos que cobran como si fueran profesionales, creeremos en la Inspección del Banco de España.
Mientras tanto, todo es humo y cohetes

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado azael16/06/2008, 13:14 h.

Bueno es q

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis