publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 16 de junio de 2008 (Actualizado a las 20:11)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Repsol descubre un yacimiento en Brasil con más petróleo que el anterior de Carioca

EN EXCLUSIVA

Repsol descubre un yacimiento en Brasil con más petróleo que el anterior de Carioca

Repsol petróleo Brasil

@Daniel Toledo - 13/06/2008

Deja tu comentario (10)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los directivos Repsol YPF cambiaron hoy la tostada del desayuno por una caipirinha. La petrolera anunció a primera hora el descubrimiento de un nuevo campo de petróleo situado en aguas profundas de la Cuenca de Santos, a 300 kilómetros de las costas de Sao Paulo, contiguo al bautizado como yacimiento de Carioca. Según anunció en su momento Haroldo Lima, director de Agencia Nacional de Petróleo de Brasil (ANP), Carioca tendría reservas de petróleo en torno a los 33.000 millones de barriles de crudo, lo que lo convertiría en la tercera mayor reserva del mundo. Fuentes del mercado adelantaron que, según las primeras prospecciones técnicas, el nuevo descubrimiento, el denominado campo de Guará, albergaría incluso más crudo.

Repsol participa en un 25% en el consorcio que lleva a cabo las prospecciones en la zona y que encabeza la brasileña Petrobrás (que posee un 45%). BG cuenta con un 30%. La compañía española recordó que el descubrimiento de Guará es el segundo conseguido en el bloque BM-S-9, tras Carioca, “uno de los diez proyectos clave del Plan Estratégico de Repsol”. Fuentes de la compañía no descartaron que el nuevo hallazgo precise más inversiones de las reflejadas en dicho Plan, que ya contemplaba 500 millones de euros para Carioca hasta 2012 y 575 millones de euros al año para exploración.

Aunque algunos expertos han advertido de la dificultad de perforar a 5.000 metros de profundidad, que es donde se ha comprobado la presencia de petróleo ligero, Repsol siempre ha confiado en que la brasileña Petrobrás es especialista en manejarse en esos entornos. Por eso no espera que, como adelanta algunos analistas, haya que esperar 10 años hasta que salga petróleo de esos yacimientos. No obstante, la compañía admite que tiene por delante un gran desafío tecnológico, y una importante inversión por delante.

En su comunicado, Repsol recuerda que el pozo “se encuentra en fase de perforación, a la búsqueda de posibles reservorios de petróleo a mayor profundidad”. Concluida dicha fase, será cuando se puedan definir con mayor precisión las dimensiones exactas de los yacimientos de Carioca y Guará. “A tal efecto, el consorcio solicitará a la Autoridad Nacional del Petróleo brasileña la autorización para realizar un Plan de Evaluación para el yacimiento de Guará, similar al obtenido para el yacimiento de Carioca”.

Las esperanzas de Repsol están también cimentadas en el hecho de que Brasil es un país políticamente más estable que Argentina o Bolivia, donde la compañía ya ha tenido experiencias poco satisfactorias. Es más, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se interesó en su reciente visita a Brasil por los resultados técnicos de las investigaciones en aguas del Atlántico, un gesto nada gratuito si se tiene en cuenta que España se ha convertido en el segundo inversor internacional en Brasil.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado nostradamus14/06/2008, 11:00 h.

1. Repsol no descubre nada, Petrobras es el operador. Repsol es socio con el 25%

2. Petrobras, no ha dado cifras de reservas.

3. Las reservas de 33.000 de barriles de Carioca es imaginación de un tal Haroldo Lima, un político que debe creer que la gasolina nace en los surtidores de las gasolineras.
Aunque fuera cierta, no sería ni de lejos la mayor reserva del mundo.

4. La clave es la reserva recuperable, cuánto del oil puede ser recuperado. La gente imagina un reservorio de oil como una caverna llena de oil. No es así, el petróleo ocupa intersticios las rocas, la porosidad y la permeabilidad de la roca determinan en buena medida lo que puede ser extraído. En tierra firme, los yacimientos se "estrujan", se recurre a recuperaciones secundarias y terciarios, inyectando agua de mar, aire, o CO_2, para aumentar la presión y movilizar el oil que queda hacia el pozo. En alta mar esto es más complicado ya que el coste de la plataforma es muy alto y el caudal tiene que ser suficiente como para compensar. Mientras no tengamos idea de las reservas recuperables, hay que ser prudentes.

5. Para apostar por estos descubrimientos, yo prefiero Petrobras (Latibex) a REP.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado matrix13/06/2008, 17:48 h.

A PPEREZTAN3.- Excelente aclaración la suya. Pienso que será más corto el inicio de la etracción que en el pasado por la mayor experiencia acumulada en aguas profundas y por el margen que representan los precios actuales. En cuanto a los costes repercutidos por barril de unos 20$ que comenta, gracias otra vez por molestarse en calcularlos, parecen asumibles como promedio. La horquilla puede ser más amplia, ya que se han evaluado costes hasta de 45$ p.b. en otras zonas y aún así parecen dispuestos a perforar proyectando futuros precios. Hasta donde atisbo en el sector, 4-6 años puede ser el plazo futuro de producción para estos nuevos pozos. Aguantar 10 años soltando dinero (lo previsto y lo imprevisto) con riesgos políticos bajos, pero al fin y al cabo, riesgos, parece mucho castigo en las cuentas de explotación, se les puede hacer insoportable.

No se como será el mix estratégico de exploración de Repsol, pero si la media va más cerca de los 10 años que de lo inmediato, el Sr. Brufau, se verá tentado de meter la tijera y oferecer a sus accionistas algo más que promesas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. pssssssssss13/06/2008, 17:21 h.

Sensacionalismo en estado puro: Si las reservas son como dice la noticia (suponiendo que se pudiese comercializar todo ese crudo, cosa imposible, no daría ni para el consumo mundial de un año. Bienvenidos al infierno.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. franyago13/06/2008, 17:20 h.

¡¡¡ Que gran noticia !!!.Eso quiere decir que bajara el precio de los combustibles no?.A no que iluso lo que pasara es que se enriqueceran mucho mas los de siempre.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. Kotur El Bolud13/06/2008, 17:19 h.

Buen día a todos. Si el anterior descubrimiento tenía 33.000 millones de barriles y este de ahora es aún mayor van a tener que exportarle el petróleo a los árabes sauditas. Qué boludez, pibes...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis