publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 2 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 18:01)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Financial Times sigue recordando la ‘no crisis' de la banca española, mientras los británicos se desploman

Finanzas bancos España Reino Unido

@Maria Igartua - 12/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (11)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Financial Times sigue recordando la ‘no crisis' de la banca española, mientras los británicos se desploman
 

Los mercados se han cebado con los bancos británicos en lo que va de año. Sin duda, las caídas más sangrantes han sido las del Royal Bank of Scotland y las de HBOS, que han perdido más de la mitad de su valor en bolsa desde el pasado mes de enero, aunque el resto de sus compatriotas no han salido mejor parados. El rotativo 'Financial Times' miraba el miércoles para otro país y ese es, hablando de finanzas, Spain. "Una de las cosas más asombrososas en el último año ha sido que no ha habido crisis bancaria en España", se despacha el artículo.

La prensa británica ha vuelto a recordar que el famoso ‘los bancos españoles no están en crisis’ -que ha repetido hasta la saciedad el Banco de España- tiene salvedades. Una vez más, desde los medios del Reino Unido se ha atacado al sistema financiero español y en esta ocasión lo han hecho desde el punto de vista de sus emisiones de titulizaciones y el hecho de que acaparen -utilizándolas como garantía- las subastas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

Sin embargo, un amplio sector de la banca española -incluyendo a la patronal AEB- ha lamentado estas críticas desde la prensa british y, especialmente, desde la cabecera salmón FT. Y en el sector español, sin embargo, se recuerda como se han venido abajo una buena parte de los bancos de Reino Unido: ha tenido que intervenir el Estado nacionalizando el Northern Rock o comprando hipotecas a las entidades por valor de decenas de miles de millones de libras. Y pese a todos los esfuerzos, el sector sigue allí altamente descontrolado e inestable.

El sistema financiero no pasa por su mejor momento, ni dentro ni fuera de España. Es un hecho. Sin embargo, las entidades españolas están en mejor posición ante la crisis financiera, debido a la prevención y restricción que grabó a fuego -y por ley- el Banco de España a la hora de dotar y provisionar de forma anticipada los riesgos del crédito. Prueba de ello es que, de momento, ninguno de los grandes bancos españoles se han visto obligados a llevar a cabo una ampliación de capital para hacer frente a pérdidas, como sí lo han hecho algunas entidades de las islas como Royal Bank of Scotland.

El segundo mayor banco del Reino Unido ha anunciado la mayor ampliación de capital que se ha llevado a cabo en Europa: 15.000 millones de euros y a la que acudirá Banco Santander con 340 millones de euros. Pero no ha sido el único. El pasado mes de abril saltaron las alarmas ante una posible ampliación de HBOS por valor de 5.060 millones de euros para fortalecer sus posiciones frente a la crisis crediticia.

En cuanto al comportamiento en los mercados los datos hablan por ellos mismos. Si bien es cierto que los inversores desconfían del sector financiero y ante las malas informaciones los primeros castigados son los bancos, tanto en las bolsas europeas como en Estados Unidos, también lo es que Santander y BBVA se han visto menos afectados en la quema que sus colegas británicos. La entidad que preside Emilio Botín ha perdido un 15% desde la entrada en 2008, mientras que BBVA se ha dejado un 19%. Desde luego, caídas muy importantes. Las comparaciones son odiosas: HBOS se ha desplomado desde el pasado mes de enero un 64%, RBS más de un 50%, Barclays casi un 40% y Lloyds un 29%.

Cabe destacar también los problemas que están teniendo algunos prestamistas británicos que tienen en Northern Rock su máximo exponente, cuando el pasado mes de septiembre vio como sus clientes hacían cola frente a sus puertas para retirar su dinero después del préstamo de emergencia que recibió del Banco de Inglaterra. Y no ha sido el único. Bradford & Bringley, el décimo banco del Reino Unido, ha anunciado una ampliación de capital por valor de 376 millones de euros con el fin de reforzar su balance, afectado por un aumento de la morosidad. Sigue la sangría en los bancos del área libra.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado albertovz12/06/2008, 21:33 h.

La banca española sigue a su aire... hasta que vena Paco con la rebaja...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. ojito12/06/2008, 17:10 h.

Nonos debemos alegrar de lso males ajenos. El Banco es un intermediario que capat dinero de los depositantes y presta dinero para comprar casas, realizar inversiones en negocios etc...y por ello obtiene un margen de intermediacion. Si la Banca tiene perdidas o quiebra puede causar mucho daño.No podra devolver el dinero a los depositantes (debera actuar la garantias de deposito que solo garantizan un aparte) y no podrá dejar dinero para que otros puedan iniciar continuar o incrementar sus negocios y por lo tanto no se generara empleo y etc. Así que menos con que se J. los Bancos que a todos nos vendría muy mal.Lo que tiene que existir mas control del Banco de España y organismos competentes para que todas las entidaes Bancarias actuen bien y se rigan con buenos criterios de riesgos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado Maki Navaja12/06/2008, 16:37 h.


Lo que dicen los foreros es cierto. Mi hermano trabaja en un banco y me comentó que un morito fue a darles las llaves del piso porque no podía pagar la hipoteca y le dijeron que se leyera lo que había firmado.
En España respondes con el valor del piso y si no llega te embargan todo lo que pillan, hasta el salario.

Así podemos sentirnos orgullosos de que nuestra banc va "mu bien".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. vaya desinformacion12/06/2008, 14:23 h.

Aqui todo va más despacio, pero si es cierto que las morosidades iran subiendo y los banocs sufriendo.Pero... hay una gran diferencia entre una hipoteca española y una anglosajona (UK y USA). Aquí respondes con todo tu patrimonio. Si tu casa de 200000 ahora solo vale 120000, sigues debiendo 200000 y la diferencia la pagas con el resto de tu patromonio. Es un prestamo personal con garantía hipotecaria. En UK y USA si la casa vale menos, se la das al banco y que se jo.... Es lo que se llama tener "negative equity" en la casa. No pueden ir contra el resto de tu patrimonio. Por eso aquí seguimos pagando hasta que no podemos más.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. Acontece12/06/2008, 13:57 h.

Creo que una diferencia fundamental es la Ley Hipotecaria. Aquí, si dejas de pagar la hipoteca, no sólo se quedan con tu casa, se quedan con todo lo necesario para cubrir la deuda y, si falta, te embargan la nómina. El deudor responde de la deuda con todos sus bienes, presentes o futuros... La alternativa al impago de la hipoteca es pasar al mundo de los insolventes, cobrar en negro, poner todo a nombres de terceros, etc. No muy cómodo salvo para los muy desesperados. Deberían cambiar esa Ley, y que los bancos midan mejor sus riesgos. Pero, hoy por hoy, es lo que hay. Y esa es la gran ventaja de la banca española: una ley draconiana para los deudores...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis