publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 12 de junio de 2008 (Actualizado a las 00:04)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El paro se disparará hasta el 13% en el segundo semestre de 2009 frente al 9,6% actual

paro AFI desempleo

@Carlos Sánchez.- - 11/06/2008

Deja tu comentario (34)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

El paro se disparará hasta el 13% en el segundo semestre de 2009 frente al 9,6% actual
 Pedro Solbes (Efe)

La primavera toca a su fin, pero el invierno laboral no ha hecho más que empezar. Las últimas estimaciones de los institutos de coyuntura calculan que el paro afectará al 13% de la población activa en el momento más duro del ajuste económico. Y que, según el Avance del Mercado Laboral que elaboran AFI y las empresas de trabajo temporal, se situará en el segundo semestre de 2009.

Hasta entonces, según el responsable del informe, el economista José A. Herce, todo serán malas noticias desde el punto de vista de la ocupación. Hasta el punto de que el desempleo se situará en los niveles máximos desde el primer trimestre del año 2000, cuando el paro afectó al 13,42% de la población activa. La tasa es elevada, pero hay que tener en cuenta que se venía de una situación sin parangón. En el primer trimestre de año 1994, se registró la tasa de desempleo más elevada de la Historia reciente de España, cuando el paro llegó a afectar al 24,55% de la población activa. O lo que es lo mismo, 3,93 millones de personas se encontraban sin empleo, con únicamente 12.08 millones de ocupados. Los últimos datos de la EPA -correspondientes al primer trimestre de este año- indican la existencia de 20,40 millones de ocupados, con un paro que afecta al 9,6% de la población activa. Lo sorprendente, con todo, ha sido su evolución, ya que hace apenas dos trimestres el paro alcanzaba ‘únicamente’ al 8% de a población activa.

El principal argumento que ofrece Herce para explicar la futura evolución del desempleo tiene que ver con los incrementos de la población activa, que, lejos de ralentizarse de forma significativa al calor del peor entorno macroeconómico, continuará creciendo de forma sostenida, por encima incluso del 2%. Y es que, según el socio-director de Economía de Analistas Financieros Internacionales (AFI) “la inmigración sigue viniendo a España como si la situación económica no hubiera cambiado”. Es decir, los extranjeros entienden que aunque ahora sea más difícil encontrar un puesto de trabajo que en el pasado, siempre habrá más probabilidades de prosperar que en sus países de origen.

Lo peor, con todo, comenzará a notarse a partir de agosto de este año, mes que, probablemente, marque un antes y después desde el punto de vista de la situación económica. Los analistas prevén que coincidiendo con las vacaciones de verano muchas pequeñas empresas con uno o dos trabajadores echen definitivamente el cierre, lo que se dejará sentir de forma negativa en el nivel de empleo. Herce sostiene, de hecho, que a partir de agosto la Seguridad Social comience a dar cifras negativas de aumento de afiliación en términos anuales, algo que no sucedía desde la recesión del bienio 1992-93.

En el mes de agosto coincide, además, un fenómeno cada vez más frecuente en los últimos años, que no es otro que la ‘costumbre’ que tienen muchas empresas de despedir a parte de su plantilla durante el mes de vacaciones para ahorrarse una paga, contratando en septiembre a ese mismo trabajador, quien durante esos 31 días ha estado dado de alta en los servicios públicos de empleo. Este fraude de ley ha sido denunciado por los sindicatos, pero lo cierto es que se ha generalizado como lo demuestra que hasta hace algunos años el mes de agosto era bueno desde el punto de vista del desempleo por razones estacionales (vinculadas al calendario turístico).

Según las previsiones de AFI-Agett, la creación de empleo ha tocado techo, por lo que ahora sólo cabe destrucción de puestos de trabajo durante un periodo que puede durar entre cuatro y cinco trimestres, ya que se estima que la recuperación -en cualquier caso suave- podría iniciarse en el tercer trimestre del año que viene.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (34)

Deja tu comentario

34. usuario registrado Campodetenis11/06/2008, 19:24 h.


Y a mí que me suena que eso del paro era otra de las cosas que daba la casualidad que se iban a arreglar después de las elecciones.

De hecho muchos de los "parables" se lo creyeron.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. poochie11/06/2008, 18:39 h.

Jorgitonew;efectivamente los problemas legales serían otra de las razones.El tema es que no hay precedentes de procedimiento para abandonar una moneda en la historia económica,lo más parecido es abandonar un patrón cambiario(como la paridad peso dólar argentina) q no puede mantenerse por debilidad de la moneda local(y su economía),yen ese caso el sueldo te queda en moneda local,pero las deudas,si están nominadas en la divisa fuerte,que suele ser habitual,te aumentan.De hecho en Argentina y similares las hipotecas son productos exóticos que casi nadie usa: el q se compra un piso,un coche,es el que tiene la plata en el bolsillo,y no se le ocurre pedir un préstamo a 20 años Por todo ello dejemos de hablar de salidas del euro:no va a ocurrir,y si ocurrierasería peor el remedio q la enfermedad

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. Martin de Frechos11/06/2008, 18:34 h.

España fuera del Euro???? Pues no creo, a no ser que nos echen, que tampoco creo.... ¿Que inflación tendriamos? ¿Qué valdría nuestra moneda? Naaaaaaaaaaaada!!!! ¿Que crecimiento tendríamos???? En pesetas versus euros, naaaaada.... ¿Volveriamos a los tipos del 14%??? Mejorariamos en productividad??? No creo.....Perderiamos competitividad.... Lo que necesitamos es, en general, una CLASE POLITICA más preparada, "miembros y miembras" de este pais.....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. gertrudis200711/06/2008, 18:06 h.

poochie, Lo de salir del euro no es nada nuevo. Ya lo decia The Economist hace dos años. Para estar en el euro hay que tener el ciclo económico alineado con el de Alemania (que no lo tenemos) y hay que tener una aparato productivo flexible (que tampoco lo tenemos). Lo que dices es verdad...Lo que pasa que tienes miedo de que sea realidad... Los cachorros de una caja de ahorros de Barcelona (no he dicho el nombre) me recomendaron que vienen años muy difíciles y que es mejor ir preparando un colchón fuera de España... Sutil el comentario, pero yo les hice caso...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. Celtiberian11/06/2008, 18:06 h.

En el año 1992 celebramos la Expo Universal de Sevilla, y a continuación Catakrak. En el año 2008 celebraremos la Expo Internacional de Zaragoza, y a continuación Catakrak. Solicitamos la organización de estos eventos en momentos de euforia económica y nos la conceden, y llegamos a la celebración al borde del precipio. Todo son ciclos, ahora vienen las duras.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis