publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 11 de junio de 2008 (Actualizado a las 17:44)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

INDICADORES

El IPC sube siete décimas en mayo y la tasa interanual escala hasta el 4,6%, la más alta en 13 años

IPC mayo tasa interanual España economía indicadores

EP - 11/06/2008 09:01h

Deja tu comentario (37)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

El IPC sube siete décimas en mayo y la tasa interanual escala hasta el 4,6%, la más alta en 13 años
 Aspecto de un mercado de Madrid (Efe).

La escalada imparable del precio del petróleo ha jugado una mala pasada a la economía española. El Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un aumento de siete décimas en el mes de mayo respecto a abril y la tasa interanual repuntó cuatro décimas, hasta en el 4,6%, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa del 4,6% es la más alta que se registra desde julio de 1995, cuando alcanzó el 4,7%, y supone volver a las subidas tras el 'respiro' que supuso abril, mes en el que el IPC cayó tres décimas, hasta el 4,2%, después de haber encadenado siete aumentos consecutivos.

Así, en mayo y por séptimo mes consecutivo, la inflación se mantuvo por encima del 4%, lejos del objetivo para el conjunto del año (2%), debido, en gran parte, al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, que han tenido especial incidencia en los precios del transporte.

El Ministerio de Economía y Hacienda ha destacadp en un comunicado que el repunte en la tasa interanual del IPC se ha debido fundamentalmente al "notable incremento" de los precios del barril del petróleo en los mercados internacionales, que acumulan una subida interanual del 83,4%, y del 12,5% en comparación con el pasado mes de abril.

En mayo, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 3,3%, dos décimas más que en abril. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en mayo el 4,7% interanual, cinco décimas más que en el mes precedente.

Diferencial con la eurozona en 1,1 puntos

De esta forma, si se confirma el dato avanzado por Eurostat, el diferencial de precios con la eurozona se situaría en 1,1 puntos, cifra que, según el Departamento dirigido por Pedro Solbes, es similar a la media observada desde que España entró en la Unión Económica y Monetaria.

El aumento en siete décimas de la inflación mensual obedeció, principalmente, a la subida de los precios del transporte, que se incrementaron en un 2,5% por el alza de los carburantes, al repunte de los precios del vestido y el calzado en un 1,3% por la temporada primavera-verano, y al incremento de los precios de la vivienda en un 0,7% por el encarecimiento del gasóleo para calefacción.

El único grupo con repercusión negativa en el mes de mayo fue medicina, donde los precios bajaron un 0,6%, por el descenso del coste de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

En tasa interanual, el mayor incremento se registró también en el transporte, cuyos precios repuntaron un 8,4%, tasa que supera en más de un punto y medio a la del mes de abril. Esta subida obedece en su mayor parte al hecho de que el encarecimiento de los carburantes ha sido más intenso en mayo de este año que en igual mes de 2007.

La vivienda, por su parte, aumentó su tasa anual seis décimas, hasta el 6,6%, por el encarecimiento del gasóleo para calefacción, mientras que los precios de la medicina situaron su tasa anual en el 0,4%, ocho décimas menos, por el abaratamiento de los medicamentos.

En el grupo de ocio y cultura, la tasa anual aumentó casi un punto, hasta el -0,6%, debido a que el año pasado los precios del viaje organizado disminuyeron en mayo por efecto de la Semana Santa.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (37)

Deja tu comentario

37. una idea11/06/2008, 18:39 h.

pues yo creo que es un buen momento para comprar una vivienda! incluso un coche de esos que consumen a tutiplen! qué país, echo de menos a algunos en estos foros

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. xavierelorza11/06/2008, 18:16 h.

34. Tiene Vd toda la razón. Yo también vivo en Barna y hay un montón de tiendas con ese letrero, amén de las que están por vender y o alquilar que no son pocas en calles emblemáticas como Balmes, Aribau, Muntaner, incluso las hay en Pedralbes que eso ya es como para irse de vacaciones perpetuas. Pero no se preocupe, que ni aquí ni allí pasa nada que no tenga que pasar. Oficialmente todo es chachi y megaguai del paraguay y el que se queja es de puro vicio o es un transportista, lo demás no existe.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. usuario registrado herrmann11/06/2008, 17:12 h.

Creo que estamos en los albores de una época que se estudiará en 40 o 50 años como ahora se estudia la Revolución Industrial o El Renacimiento.

Los cambios que vamos a vivir van a ser de un alcance difícil de valorar por el momento.

Desplazamiento del poder hacia Oriente gracias a la posesión de fuentes de energía y/o empresas manofactureras y la decadencia de USA (quien se alegra de esto va a echar de menos a los americanos),

desmantelamiento del estado de bienestar europeo vigente desde después de la II Guerra Mundial,

conflictos por recursos hídricos,

desplazamientos masivos de población por desastres naturales,

conflictos sociales graves a causa de la inmigración excesiva,

problemas de seguridad por una ingente mano de obra poco cualificada nacional(reconversión sector transportista, deslocalización plantas de producción en occidente, crisis inmobiliaria) e inmigrante (sector servicios, crisis inmobiliaria...)

En fin, que Dios quiera que sepamos salir de esta porque creo firmemente que ni a este país ni al mundo en general los va a conocer ni la madre que los parió en 20 años.

Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. jajajajaj11/06/2008, 16:44 h.

Es de risa... Mientrás TODOS los analistas financieros de Europa y USA se preocupan del CRASH de España, nosotros seguimos sin enterarnos... En Barcelona, ya estamos en rebajas... sólo hay que darse una vuelta por el Eixample para ver que muchas tiendas están de "liquidación por reformas" eufemismo de "liquidación por cierre". El problema de España no es la crisis. El problema es que no tenemos ningún motor para que nos saque de la crisis. Ya que está de moda los molinos de viento pues que nos contraten para soplar... Suerte a todos porque lo peor está por llegar... Por cierto, en mi empresa hoy han despedido a 20 personas. La única alegría que me dio es que la mayoría son de ERC. Saludos desde Barna

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. usuario registrado Abstentioner11/06/2008, 16:12 h.

JulioL (28). Estoy de acuerdo. Pero estos miembros no lo van a reconocer nunca.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis