publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 11 de junio de 2008 (Actualizado a las 09:54)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El capital riesgo, inversor responsable

@Javier Echarri - 11/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Los próximos 18, 19 y 20 de junio celebraremos en Madrid el Simposio de la Asociación Europea de capital riesgo que coincide con el XXV aniversario de la fundación de EVCA. A lo largo de los últimos 10 años el capital riesgo ha demostrado ser un factor positivo en la economía mundial: más rentable para los inversores que la mayoría de los mercados de capitales, ha mejorado la innovación tecnológica de sus empresas participadas y ha proporcionado a las PYMEs el capital necesario para su desarrollo cuando no había alternativas viables. Ha sido catalizador del progreso de muchas empresas y regenerado su competitividad en el mercado.

En el cómputo de estos 25 años, independientemente de los distintos ciclos económicos, el éxito conseguido por la industria es considerable: ha sido capaz de liderar la innovación en Europa, fomentar el espíritu emprendedor, la mejora de las corporaciones y de la competitividad además de potenciar la creación de valor a largo plazo para inversores, trabajadores y la economía europea.

Desde el capital semilla a las grandes operaciones de buyout, el capital riesgo es una industria que atrae capital de instituciones de todo el mundo. Una muestra de su creciente importancia es la evolución de EVCA: nuestra asociación se creó con menos de 50 miembros en 1983 y hoy tenemos más de 1.300 socios en 58 países.

Muchos titulares en la prensa europea en 2007 realizaron ataques simplistas y estereotipados del capital riesgo. Intentamos dar respuesta a estos ataques haciendo una labor educativa y de compartición de información. Nos dirigimos directamente a los legisladores europeos y hablamos con los Sindicatos defendiendo el dinamismo y el beneficio común generado por nuestra industria.

La Asociación también ha trabajado codo con codo con la Comisión Europea, los distintos estados miembro y los representantes de la industria en la revisión de la legislación existente y en la resolución de los cuellos de botella que existen en relación a las operaciones cross-border de los fondos de buyout y venture capital. Este trabajo se ha enfocado en la necesidad de tener acceso a la comunidad de inversores. Conseguir acuerdos paneuropeos eficientes para la colocación privada serían de especial utilidad en la liberalización de las operaciones cross-border. El vacío legal existente y otras barreras organizacionales incrementan el coste del levantamiento de fondos que redunda en un menor retorno para los inversores.

Desde la primavera de 2007, la Comisión Europea con el apoyo de EVCA ha comenzado a trabajar con los representantes de los distintos Gobiernos de la UE para eliminar las barreras impositivas a las inversiones transfronterizas con el objetivo de proponer soluciones a las actuales trabas existentes para invertir en otros países. En definitiva, conseguir también un mercado único para el capital riesgo.

Otro de los retos a los que se enfrenta la industria es el creciente escrutinio de la opinión pública. Es verdad que la forma de operar del capital riesgo no es ni sencilla ni conocida. La EVCA quiere colaborar estrechamente con las distintas asociaciones nacionales porque son ellas quienes trabajan con la opinión pública nacional y desde Bruselas nuestro objetivo es actuar como portavoz del conjunto de la industria en la defensa de este modelo de inversión y de su beneficioso impacto económico.

El reto ahora es superar la crisis económica que se perfila de forma contundente. Es verdad que durante los períodos bajos es cuando el Capital Riesgo es capaz de localizar empresas con buen potencial y prepararlas para las fases más favorables y en consecuencia dar rentabilidades positivas. Pero también es verdad que durante los periodos de transición, el capital riesgo pone todo su saber hacer en intentar que las empresas en cartera superen las dificultades de la ralentización económica.

También a corto, es necesario señalar la evolución diferente de los 3 sectores del capital riesgo. Sin duda alguna es el segmento de las operaciones de capitalización pequeña y media el que mejor se adapta a las condiciones. La deuda bancaria no ha desertado la plaza y el potencial de desarrollo de las empresas en cartera sigue siendo sano. Las grandes operaciones de buyout, muy solicitadas por los medios de información, han desaparecido de la escena económica y seguirán siendo difíciles durante bastante tiempo. El Venture, que ha visto una progresión de rentabilidades positiva y saneada desde la gran caída del año 2000, es muy vulnerable a los ciclos. Los mercados bursátiles no están abiertos para las salidas y las ventas a grandes corporaciones son difíciles. Y sin embargo la renovación de la economía, la española en particular depende en gran manera de su capacidad a generar empresas innovadoras y financiarlas.

El gran reto es la aceptación por parte de la opinión pública y de las autoridades nacionales e internacionales, de este fantástico modelo de inversión. El modelo del capital riesgo es perfectamente compatible con el modelo económico europeo de respeto de todos los actores alrededor de una empresa: accionistas, personal, clientes y proveedores y la colectividad local. Es precisamente la actividad del capital riesgo dentro de este modelo la que permite mantener una competitividad de las empresas europeas de cara a los retos de la globalización.

La EVCA ha desarrollado estándares profesionales que cubren todo el espectro de la actividad del sector. Más allá de lo que marcan la legislación nacional y europea. En particular las normas de conducta y de gobierno de empresa cumplen con todos los principios que han señalado organizaciones internacionales como la OCDE, IOSCO, aquí en Madrid, o Naciones Unidas en sus principios de inversión responsable. EVCA va a reforzar la aplicación de estas normas esperando dejar fuera de toda duda la condición de inversor responsable del capital riesgo.

Javier Echarri es Secretario General de la EVCA

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado wes1, 11/06/2008, 09:24 h.

Parece que se empieza a reconocer la función del capital riesgo, relativamente (o sin relativamente) mal visto hasta hace poco tiempo.

Como bien comentas, mayor rentabilidad, en muchas ocasiones más empleo y una gestión mucho más profesional empiezan a ser una buena tarjeta de visita para el capital riesgo.

Qué ocurre en los tiempos que vivimos con el capital riesgo? La verdad es que para quien tenga dinero (en caja) va a ser una época muy buena y positiva para poder realizar adquisiciones a unos precios que no se podrían pensar hace unos meses. El problema es que las empresas de capital riesgo no empiezan a "operar" ahora, llevan ya bastantes años y tienen en cartera muchas empresas que van a tener dificultades para seguir sus planes de negocio fijados. El que mejor combine la crisis en las empresas que tenga en cartera y el que disponga de caja para poder realizar adquisiciones, tendrá obviamente en esta crisis un oportunidad para salir todavía más fortalecido y beneficiado en los próximos años.


http://juanst.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

M&A inteligente en tiempos difíciles

@Borja Andreu - 04/06/2008

Los retos de las cajas de ahorros

@Juan Santodomingo* - 21/05/2008

Grupos empresariales: de presas a depredadores

@Hugo Borges de Sousa* - 07/05/2008

Pervivencia de Porter treinta años después

@Josep Ros* - 22/04/2008

Aún no es momento de comprar bonos bancarios

@Richard Woolnough - 04/04/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis