publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 12 de junio de 2008 (Actualizado a las 00:04)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los bancos españoles se ponen a tiro de los grandes de Europa tras las caídas bursátiles

bancos españoles adquisiciones valoración PER crisis bolsa

@Eduardo Segovia - 11/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (12)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los bancos españoles se ponen a tiro de los grandes de Europa tras las caídas bursátiles
 

Las grandes caídas bursátiles tienen como positivo que las valoraciones de las compañías bajan hasta niveles muy atractivos (siempre que los beneficios no se desplomen, claro). Es lo que ha ocurrido con la banca española, cuyas valoraciones están en mínimos de 16 años. Eso pone a nuestras entidades -en especial a las medianas- a tiro para ser adquiridas por los gigantes europeos. El problema es que éstos siguen siendo muy reticentes a entrar en nuestro sector financiero, que todavía consideran un campo de minas habida cuenta de la situación económica española.

La popular Lex Column del Financial Times llamó ayer la atención sobre el gran atractivo de los bancos españoles como objetivo de compra: "Hay nombres españoles de alta calidad que cotizan a siete veces las ganancias (esperadas)", y los destaca junto a los británicos -que cotizan a un PER de cinco veces- como los más atractivos del Continente.

Con los beneficios publicados, los valores bancarios españoles más baratos son los dos grandes: BBVA con un PER de 7,8 veces y Santander, que cotiza a 8 veces sus ganancias. Entre los medianos, el más atractivo es Popular con un PER de 8,6 veces, seguido por Sabadell (9,1 veces), Banesto (9,4) y Bankinter (9,7), a pesar de que lleva un batacazo en bolsa superior al 31% en lo que va de 2008. El banco mediano más caro es el pastor, con un PER de 11,3 veces.

No deja de ser sorprendente que el periódico británico califique de atractivos a los bancos españoles después de los numerosos 'palos' que ha dado al sector en los últimos meses. Su lógica es que es "increíble" que los grandes bancos europeos no estén aprovechando unas oportunidades tan claras como las que actualmente ofrece el mercado, y el columnista está convencido de que "los bancos de inversión (que tienen tiempo libre de sobra estos días) están diseñando toda clase de operaciones".

Como posibles compradores, señala a bancos bien capitalizados como UBS, para quien es un momento perfecto para acometer adquisiciones dentro de una reestructuración más amplia; o bancos con altas valoraciones como Crédit Suisse, que deberían usar esa fortaleza de la acción como moneda de cambio mientras dure.

El Financial Times ofrece dos argumentos por los cuales no ha comenzado todavía el baile en el sector financiero: la falta de apetito de los inversores y la desconfianza en los balances de los bancos. Respecto al primero, el rotativo considera que los inversores tienen muy poco que perder después del hundimiento de las cotizaciones (es decir, que un precio que les permita recupera parte de esas pérdidas sería aceptable). En cuanto al segundo, cree que ya hay una transparencia "razonable" sobre las pérdidas de los bancos y que existe la posibilidad de que muchos activos amortizados puedan recuperarse si los mercados crediticios mejoran.

Pero la banca española despierta grandes recelos

Ahora bien, olvida los factores propios de los bancos españoles que echan atrás a los posibles compradores y que provocan el rechazo generalizado de analistas y gestores. Hablamos principalmente de la exposición a una economía, la española, que afronta una crisis gravísima; el fuerte riesgo contraído con el sector inmobiliario en pleno derrumbe de este mercado; el previsible incremento de la morosidad; la contracción del crédito y, con él, de los beneficios; y el fortísimo apalancamiento con el que nuestras entidades han financiado su crecimiento y que ahora las hace muy dependientes de unos mercados mayoristas que siguen cerrados o que exigen unos precios altísimos para abrirse.

Los únicos bancos que concitan el beneplácito de los analistas son los dos grandes, gracias a su diversificación internacional y a su fortaleza en mercados como el británico en el caso del Santander y el mexicano en el del BBVA. Pero después del derrumbe del sector, ambos se han colocado entre los 10 bancos más grandes del mundo por capitalización. Y eso es un serio hándicap para ser objeto de compra.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. incredula11/06/2008, 18:43 h.

El que suscribe el artículo habla de la banca española o de la de EEUU???? Que yo sepa, quien está barato es el JP Morgan, Citibank, Bankamerica, etc. ¿No será que quien va de compras es la banca española? Por favor, reléase el artículo y reescribalo de nuevo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. Francisco345611/06/2008, 15:08 h.

Estoy de acuerdo con los comentarios, esta noticia me parece absurda. Cómo pueden los grandes europeos, que están en la UVI después de haber registrado unas pérdidas colosales, comprar bancos españoles que están creciendo de media un 15%? Cuando se publiquen los resultados del segundo trimestre, que repiten casi los del primero, muchos se van a tener que callar la boca (o a abrirla, pero de asombro). Ojo, otra cosa son las Cajas de Ahorros cuya política de riesgos (mucho más laxativa que la de la Banca) va a provocar que alguna de ellas lo vaya a pasar muy muy mal. El problema con estas informaciones es que en el extranjero (yo vivo en Suiza y trabajo en el sector financiero) no se entiende eb absoluto el mercado español y son incapaces de diferenciar entre Cajas semi públicas y Bancos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado JULIO L11/06/2008, 13:31 h.

Despues de la explosión de la burbuja, veremos cuantos bancos siguen presentando esos robustos beneficios....

Pero si hasta el Banco Popular, otrora epítome del conservadurismo y savoir faire en banca ha sido ppillado por sus créditos a Luis Portillo!!!!

Veremos cuantos de estos bancos siguen en pie despues del derrumbe inmobiliario.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. sangrila11/06/2008, 12:29 h.

Bastante tienen con lamerse las heridas como para ponerse a ir de compras. nadie va a a comprar a nadie a no ser que se lo exigan los de más arriba. No son tiempos para ir de compras, de momento. Miren como está nuestro bolsín que no da una tiesa ni con regla. Corren tiempos de ríos revueltos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado GoyoH11/06/2008, 11:46 h.

Los bancos europeos, en general, han sufrido más tanto en cotizaciones como en beneficios que los españoles. UBS ha caído alrededor de un 70% en el último año y va a tener que hacer una ampliación de capital para recapitalizarse.

Quizá sea más probable que BBVA o Santander compren algún gran banco europeo.

http://www.invertirenbolsa.info

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis