publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 11 de junio de 2008 (Actualizado a las 23:11)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La España autonómica se ‘come’ al Estado: Solbes ya sólo controla el 22% del gasto público

gasto público PIB Pedro Solbes

@Carlos Sánchez.- - 10/06/2008 10:07h

Deja tu comentario (56)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

La España autonómica se ‘come’ al Estado: Solbes ya sólo controla el 22% del gasto público
 Pedro Solbes (Efe)

La aprobación de medidas contra el deterioro de la actividad económica no será fácil. Al menos para la Administración Central del Estado. Los datos que acaba de publicar la Intervención General -dependiente del Ministerio de Economía- reflejan que tan sólo el 22% del gasto público depende ya de Madrid. Por el contrario, el peso de las comunidades autónomas respecto del conjunto del gasto público no deja de crecer.

Con datos referidos a 2007, los parlamentos regionales controlan ya el 35,9% de los recursos públicos, lo que pone de manifiesto hasta que punto las autonomías son hoy quienes disponen de mayores instrumentos para articular políticas de gasto con las que enfrentarse al deterioro de la actividad económica. Los datos de la Intervención General reflejan, igualmente, que el 13,4% del gasto está en manos de las corporaciones locales (ayuntamientos y diputaciones), mientras que la Seguridad Social (cuyo presupuesto es finalista y por lo tanto no puede ser instrumentado por el Estado para otros fines) controla el 28,7% restante.

Lo más relevante, como pone de manifiesto la propia Intervención, es el aumento del peso autonómico en el conjunto del gasto público, lo cual no es fácil de explicar teniendo en cuenta que desde 2002 apenas se han aprobado nuevas competencias al haber culminado, prácticamente, el proceso de transferencias. Pues bien, pese a ello, la porción de gasto público que manejan las comunidades autónomas es hoy superior en 3,6 puntos del PIB al porcentaje que controlaban hace unos años (del 32,3% al 35,9%). O lo que es lo mismo, 36.000 millones de euros que disponía la administración central han pasado a manos de los gobiernos regionales, que son hoy quienes ‘cortan el bacalao’ en políticas de gasto. El peso del subsector ‘Estado’ sería todavía menos -hasta el 18,1%- si se excluyen los presupuestos de los organismos autónomos, lo que da idea de papel cada vez menos relevante del Gobierno central en materia de gasto público.

Según los datos de la Intervención General del Estado, los poderes públicos gastaron el año pasado 406.913 millones de euros, lo que representa el 38,8% del Producto Interior Bruto, con un crecimiento de dos décimas respecto del año anterior. Ingresaron, por el contrario, 430.052 millones de euros, lo que explica un superávit fiscal equivalente a 2,2 puntos del PIB, de los que algo más de la mitad corresponden a la Seguridad Social.

El adelgazamiento del peso de la Administración central del Estado en el conjunto del sector público no es sólo en términos cuantitativos, también cualitativos, lo que reduce el margen de maniobra del vicepresidente económico, Pedro Solbes, para articular políticas con las que hacer frente al ajuste económico. Por ejemplo, en materia de liberalización de horarios comerciales.

Como dice un estudio del Círculo de Empresarios sobre la unidad de mercado, “es difícil encontrar dos comunidades autónomas que hayan optado por definir de la misma manera qué se entiende por establecimiento comercial sujeto a la licencia comercial específica”. Algunas regiones, continúa el informe, consideran como grandes establecimientos aquellos con una superficie de venta superior a los 2.500 metros cuadrados -tal es el caso de Andalucía, Asturias o Cantabria-, pero otras engloban bajo esta categoría a establecimientos de menor tamaño -Aragón, Canarias, Cataluña o Madrid-. De la misma manera, cada comunidad aplica diferentes criterios en la concesión de las licencias, aunque en la mayor parte de los casos la decisión final está sujeta a la discrecionalidad de las autoridades. Finalmente algunas comunidades han establecido moratorias a la apertura de grandes establecimientos comerciales, como es el caso de Cataluña, Andalucía o Aragón.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (56)

Deja tu comentario

56. usuario registrado manfred10/06/2008, 20:26 h.

Es que es muy fuerte lo de este tio. Tan fuerte como lo del fenómeno de su jefe. Estoy de acuerdo con el mensaje de "FEL". El ZP éste ya se ha dado cuenta de que cuanto más gordas las hace, más miente y de más "in-lustrados/as" se rodea más crecen su popularidad y votos. Estamos en mano de una panda, y quedan casi cuatro años.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

55. usuario registrado abuelo10/06/2008, 19:07 h.

A Fernando FF (nº15):
Dice vd: "Ni España se rompe, ni las autonomías son el demonio"
A continuación añade: "Cualquier otro discurso es mero pataleo especulativo basado en el desconocimiento de los hechos"
Muy bonita la frase.Si señor. Enhorabuena. Ahora le pregunto:
¿Si España no esta YA rota, no habría habido problema alguno con trasvasar agua de una cuenca a otra no le parece?
¿Por que motivo el carnet de manipulador de alimentos de la Comunidad de Madrid no es valido en Castilla-la Mancha y hay que sacar otro distinto para poder trabajar, con el consiguiente gasto de burocracia y funcionarios?
¿Por que motivo la licencia de caza (o pesca) de la Comunidad de Murcia no es valida en Castilla-León, y hay que sacar otra con el consiguiente gasto de burocracia y funcionarios?
Parece que "cualquier otro discurso" que contradiga sus ideas socialistoides y autonomistas le produce a vd. un trauma, pero ya lo decía el mismo Lenin cuando se percató (tarde) de que su "genial invento" no terminaba de funcionar:
"Los hechos son tozudos". Tarde Vladimir!!
Dele tiempo: si no se convence vd. serán sus hijos o nietos quienes paguen la factura de las "autono-suyas". España: país payaso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

54. usuario registrado Elena10/06/2008, 18:55 h.

Lo único que controla Solbes son: las mentiras que soltó en el famoso debate con Pizarro, y los balbuceos que suelta para tapar su desastrosa y lameculiana gestión.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

53. usuario registrado Diego Was10/06/2008, 18:54 h.

Estoy de acuerdo con sufridor. Demasiados administradores administrando lo poco que administrar. Y demasiados consejeros para ser asesorados por asesores y personas de libre confianza que no tienen ni idea sobre lo que asesoran. Con todo el gasto adicional que conlleva mantener dicha confianza. Por no hablar de los gastos indirectos desviados hacia fundaciones, ongs, empresas privadas, empresas mixtas, periodicos y agencias de publicidad que se mantienen con el gasto publico publicitario, clubes deportivos,... Una verguenza.
Y despues dice el articulo que no hay mucha tela que cortar. Como que no hay tela que cortar? No habian quedado en un gran consenso politico para reformar la constitucion y poner un poco de orden? Pues no sera porque no hay cosas por hacer, aunque sea reduciendo la posibilidad de pagar los favores politicos. Otra cosa es que quieran, que parece que no.
Un ejemplo: alguna ministra podria seguir dedicandose a escribir su blog, y a 'inventar' desde alli los palabros que quisiera. Sus sugerencias quedarian de ese modo como lo que son: simples bobadas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

52. usuario registrado victor granada10/06/2008, 18:54 h.

Nostradamus, es de lógica. Los fondos de la seguridad social ¿quién decide cuando se entregan, cómo se reparten, de qué manera?

¿Las autonomías? ¿Los ayuntamientos? ¿O el gobierno central?

Porque si es el gobierno central, el ministro de economía del gobierno central es Pedro Solbes, ni es Pepe Torre (alcalde de Granada) ni Esperanza Aguirre ni otra persona, es Pedro Solbes

Así que esa distinción de que SE PUEDE O SE DEBE es una discusión bizantina

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis