publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 14 de junio de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

VIVIENDA

Deutsche Bank: “La crisis inmobiliaria española durará más que en los 90, cuando los precios cayeron un 22%”

vivienda construcción Deutsche Bank

Deutsche Bank: “La crisis inmobiliaria española durará más que en los 90, cuando los precios cayeron un 22%”

@Fátima Martín - 09/06/2008 13:45h

Deja tu comentario (28)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca

Del ‘Living la vida loca’ a ‘Reality bites’. Así es como ve Deutsche Bank el sector inmobiliario español (ver el informe de octubre de 2007). En una nueva nota sobre la construcción española, subtitulada “todo lo bueno tiene un final”, la entidad alemana predice que el precio de la vivienda caerá entre el 5% y el 10% tanto en 2009 como en 2010 y que la vuelta a la normalidad no se producirá antes de tres años, “aunque en términos reales los precios de las viviendas pueden caer durante más tiempo”.

"El precio real cae un 0,4% en el primer trimestre de 2008. El boom inmobiliario en precios y volúmenes que comenzó en 1998 ha llegado a su fin en el primer trimestre de 2008, con un 0,4% de caída real en los precios residenciales, un descenso del 30% en las compraventas y un desplome del 49% en las viviendas iniciadas", recuerda el informe.

"Con la estabilización en 2007 de los fundamentales que sostuvieron el último ciclo inmobiliario y el impacto del credit crunch sobre los promotores y los propietarios, creemos que España tiene que encarar un ajuste severo en sus futuras expectativas de crecimiento económico, que tiene todos los visos de exacerbar aún más la recesión residencial", prosigue.

Deutsche Bank estima que en 2008 los precios de los pisos caigan entre el 2 y el 8%, las viviendas iniciadas desciendan el 50%. Y tanto para 2009 como 2010, prevé un decremento de entre el 5% y el 10%. “El residencial encara una recesión que puede ser mayor que entre 1992 y 1997, durante la cual los precios reales de la vivienda cayeron el 22%. La principal diferencia esta vez es el elevado stock de más de un millón de unidades", dice el informe.

Los indicadores macroeconómicos muestran señales de preocupación sobre el sector que nos ocupa. La tasa de desempleo ha subido del 8,6% al 9,6% en el primer trimestre de 2008. Mientras, el euríbor supera el 5% en un país en el que el 98% de las hipotecas son a tipo variable. La demanda se ha secado, los fundamentales que mantenían la burbuja registran un aterrizaje brusco y el credit crunch y las expectativas de caídas de precios alimentan el downturn. "Esperamos que la vuelta al equilibrio se produzca no antes de tres años, aunque en términos reales los precios pueden caer durante más tiempo", asevera.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (28)

Deja tu comentario

28. usuario registrado intermediario14/06/2008, 14:31 h.

De acuerdo con lo dicho por el Deutsche Bank, pero una reflexión ¿como le va al DB en Nueva York?, ¿cuanto ha perdido con los rascacielos?, ¿este banco no concedía hipotecas en España al 120%.?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. usuario registrado Vicent14/06/2008, 08:50 h.

Estoy bastante de acuerdo con el comentario 26, pero yo añadiría, algún factor. Analistas internacionales, reconocen que el sector inmobiliario deberá ser sustituido como el motor de la economía española, porque hay viviendas para años, todavía se quieren hacer VPO ( un gran error) y sobre todo no hay familias con buenos y estables ingresos para comprarlas. Si no se crean buenos empleos muchas viviendas no hay quien las compre, y a día de hoy se están destruyendo puestos de trabajo, no creándolos. ¿Qué sector puede aportar tanto como la construcción ? A día de hoy ninguno. Tal vez entre varios, pero una vez que el pais sea competitivo, sino tampoco. Para entender las decisiones del Gobierno, hay que saber, que unos cuantos grupos de poder dominan el pais, y las autoridades pactan con ellos. El más poderoso la Banca. Realmente se intenta que no bajen los pisos, para no dañar el patrimonio en inmuebles e hipotecas que poseen los Bancos. Que el trabajador pueda acceder a vivienda asequible es secundario, se ha visto estos años.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. usuario registrado deflacion09/06/2008, 22:08 h.

La solución es muy sencilla: deflación brutal y rápida de la vivienda y de todo el sector auxiliar que la rodea de como mínimo un 50 por ciento. Hay millones de personas que necesitan una vivienda y si los precios rondasen los 50.000 o 60.000 euros el stock se agotaría en dos meses, la actividad se reactivaría y se evitaría el paro.
Pero esto exige decisión y capacidad de asumir las pérdidas para poder seguir trabajando y no ir a la quiebra. Los bancos de Estados Unidos lo han hecho. Mejor perder miles de millones hoy y seguir trabajando que ocultarlo e ir a la quiebra total y definitiva.
¿Asumirá las pérdidas el sector construcción tan bien como asumieron los brutales beneficios a costa de los hoy sufridos y esclavizados hipotecados?
¿Asumirá el sector auxiliar de albañiles, pintores,escayolistas,etc., cobrar de golpe la mitad de lo que llegaron a ganar en el pico de la burbuja?
Si la respuesta es sí a ambas, crisis superada.
De lo contrario, agonía a la japonesa lenta y fatal para toda la sociedad. Mejor un año durísimo y rápido que 20 terribles...
Otra solución: la exportación, como los alemanes.
Empaquetar las viviendas en cajitas con papel de regalo y por Ebay las vendemos...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. trento09/06/2008, 18:52 h.

No compreis!No compreis!Dejad que se hundan los Estafadores Inmobiliarios!!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado Lupin09/06/2008, 18:52 h.

Aventurar cuando se va a normalizar el mercado inmobiliario además de temerario es una cuestión de segundo orden.

Lo realmente importante es que se tiene en la mente cuando hablamos con de "normalidad del mercado". Si alguien piensa que la normalidad va a consistir en la construcción de 600.000 casas y que le sector va a volver a creceer al 20% anul, lo lleva claro.

Porque la normalidad en función del nivel de la renta media, creación del número de hogares y demás variables no supera las 300.000 viviendas, por mucho que se empeñen en seguir engañando a la personal.Si a eso añadimos el entorno creditico actual..

Es decir que la normalización de beneficios una vez que se reactive la demanda no será ni la mitad de lo que ha sido en los últimos años porque habrá desaparecido la especulación rampante que hemos padecido.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis