publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 9 de junio de 2008 (Actualizado a las 11:19)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El viernes negro del euríbor cuesta 3.000 millones de euros más a los españoles

Euríbor vivienda hipotecas AHE BCE

El viernes negro del euríbor cuesta 3.000 millones de euros más a los españoles

@R. J. Lapetra / F. Martín.- - 07/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (13)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

El euríbor escaló tres décimas en un solo día. Un pequeño paso en el gráfico y un gigantesco salto en el mundo real: 3.000 millones de euros más de intereses a pagar entre todos los tenedores inmuebles con hipoteca. La Hipoteca España S.A, compuesta por el conjunto de créditos hipotecarios vivos y superior a 1 billón de euros, se encareció este viernes de golpe por el equivalente a medio billón de las antiguas pesetas.

El salto del euribor a 12 meses del viernes, del 5,1% al 5,41%, dispara la alarmas en las economías europeas, que han sufrido una burbuja de crédito, como España, que tendrá que afrontar un encarecimiento significativo del coste de su deuda. Según datos utilizados recientemente por Criteria CaixaCorp en la presentación de la compra de Inbursa, el ratio de créditos con respecto al PIB asciende en España al 155% frente al 60% en EEUU, el 78% de Chile, el 40% de Brasil o el 16% de México.

El caso de España es dramático por su vulnerabilidad a las oscilaciones del Euríbor. A este índice están referenciadas más de 9 de cada de 10 hipotecas españolas, frente a la media del 51% de la UE. Como muestra, un botón: en Alemania, el porcentaje medio de hipotecas a tipo variable es del 17%; en Holanda, del 13%; en Dinamarca, del 18% y en Reino Unido, del 53%.

Con una hipoteca de 150.000 euros, la cuota mensual se encarece 59 euros

Si el euríbor cerrara el mes con el valor medio actual de 5,168%, se situaría a tan sólo ocho centésimas de su tasa mensual histórica, que en agosto de 2000 se elevó hasta el 5,248%. Con un índice al 5,168%, el usuario de una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años que tenga revisión anual en junio tendrá que pagar 58,92 euros más al mes y 707 euros más al año. La mayoría de analistas pronostican que el Euríbor se mantendrá en niveles elevados a lo largo de todo el año debido a la persistencia de las tensiones financieras y a las expectativas del mercado de que no bajará el precio del dinero.

El cambio de perspectivas realizado por el Banco Central Europeo (BCE) eliminó de un plumazo el debate sobre futuras bajadas de tipos y el euríbor se disparó. El diferencial entre el precio oficial del dinero, que descansa en el 4%, y el interbancario a 12 meses se ha elevado a niveles históricos de 150 puntos básicos (1,5 puntos porcentuales), cuando la diferencia histórica, sin tensiones de liquidez y en un escenario de alza de tipos, oscila entre los 30 y 50 puntos básicos.

El euríbor es el índice que mide el interés al que se prestan dinero los mayores bancos de la zona del euro. Se publica todos los días a las 11,00 horas a partir de datos calculados por el proveedor de información financiera Reuters. Según un informe de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que recoge datos del Banco de España, el saldo vivo del crédito hipotecario de las entidades financieras se situó en 1,065 billones de euros, frente a los 953.430 millones de marzo de 2007, lo que supone un 11,7% más.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. augur09/06/2008, 11:16 h.

En estos foros se equivoca todo el mundo menos los particulares que se han hipotecado a 20 30 años con tipos variables (al 2%) y pensaban que no iba a haber ciclos? o que los ciclos iban a ser de entre 0 2% para los tipos?. Perdon que no me acordaba que el plan era venderselo a otro que era el que lo iba a pagar(por eso daba igual que el precio inicial valiera 40 que 60 millones). Señores hipotecados, hicieron una inversión. Las inversiones...es lo que tienen, que pueden bajar o dejar de ser interesantes al igual que fueron fantasticas para los vendedores de pisos. Que es lo que suelen hacer los gobiernos para proteger a los inversores que pierden activos en bolsa? Lo del precio de los pisos es como las acciones de TERRA.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado Fran Diaz09/06/2008, 10:06 h.


No afecta sólo a la vivienda, afecta a todo lo afectable.


Propietarios de Terrenos: el Blog











  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado KaT09/06/2008, 07:52 h.

Eso eso, la culpa de todo la sigue teniendo Aznar por llevarnos a la guerra de Irak. Con dos cojones.

¿Pero no habían ganado las elecciones los socialistas en el 2004? ¿y ahora? ¿gobierna Rajoy?. Aznar pudo ser todo lo nefasto que queráis, pero a estas alturas igual hay que ir empezando a adjudicar alguna responsabilidad en lo que pasa a quien lleva gobernando 4 años. De lo contrario, tendremos que empezar a aceptar que todo lo malo que hizo Aznar no era más que a lo que 13 años previos de socialismo le obligaron, dadas las circunstancias. No te jode.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado infelix08/06/2008, 14:40 h.

Los tipos continuaran subiendo, no de forma brusca pero esta tendencia no tiene visos de solucionarse. El hechar la culpa a EE.UU, al BCE o al empedrado es algo tipico de la charla de espabilaos del cafe, e igual de util.

Pintan bastos, el culpar a los demas (incluso en el caso de que tengan algo de culpa) no sirve de nada mas que para consolarse de ser un pobre fracasado.

Se han hecho oidos sordos a que venia una crisis, ni los ineptos del gobierno con el inepto de Solbes a la cabeza ni sus ridiculos palmeros han querido verlo, han descalificado a todos los que advertiamos de que venia algo chungo.

Al no haber tomado medidas adecuadas la crisis nos va a saltar todos los dientes, antes de fin de año tenemos un punto mas de Euribor y aproximadamente dos puntos mas de inflaccion y una subida real del paro +/- 8 %. ¿Me vais a llamar otra vez catastrofista solo porque sois sectarios?

Respecto al petroleo, buscad en la red las reservas censadas y el consumo, mira la evolucion de ambos, estamos muy cerca de alcanzar el pico, es normal (desastroso pero normal) lo que pasa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado kropotkin08/06/2008, 11:14 h.

5. dices:
"Usted solito y su administración se han cargado el sistema financiero y económico mundial en 5 añitos"

HOMBRE, SOLITO, SOLITO...EN LO DE LA GUERRA DE IRAK BUSH TENIA LUCIDISIMOS COMPAÑEROS Y ANIMADORES, COMO KOSE MARIA ANSAR "EL TEJANO".

CLARO QUE ESPAÑA IBA BIEN: CON TIPOS EUROPEOS E INFLACIÓN ESPAÑOLA.
EL MERITO DE LOS TIPOS BAJOS ERA DE OTROS EUROPEOS, EL DE LA INFLACIÓ ERA DE SU DESGOBIERNO - EL MAS VERGONZOSO DE DESDE LA TRANSICION-

AHORA QUE QUEDA CLARO QUE EL LADRILLAZO ERA UN
BLUFF EN EL PP NO SE ACUERDAN QUE ELLOS FUERON LOS IMPULSORES PRINCIPALES DE ESE MODELO.

LA DIFERENCIA ENTRE TIPOS BAJOS E INFLACION ALTA, LA HUBIERA APROVECHADO MEJOR HASTA UN TENDERO...CLARO QUE LOS TENDEROS SON GENTE SERIA.

UN EUROBESITO CONFIDENCIAL ATODOS.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis