publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 23 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 13:48)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

¿Quiere tener lavadora en casa? Pues olvídese de la nueva tarifa social de Miguel Sebastián

Miguel Sebastián tarifa social Endesa crisis económica

@Daniel Toledo.- - 06/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

¿Quiere tener lavadora en casa? Pues olvídese de la nueva tarifa social de Miguel Sebastián
 

De la propuesta de tarifa social lanzada el miércoles por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, no se beneficiarán muchos de los nuevos hogares… sobre todo si las familias quieren tener lavadora. En su simulador de potencia óptima necesaria en los hogares, Endesa tan sólo recomienda la contratación de 2.200 vatios a abonados que apenas cuenten con luz y pequeños electrodomésticos. Si se quiere conectar una lavadora, la potencia adecuada en la casa sube a los 3.300 vatios, cálculo que supera el umbral máximo de 3 kilovatios fijado ayer por Sebastián para tener acceso a la nueva tarifa.

El ministro cifró en un 10% el ahorro del que disfrutarán los 4,5 millones de clientes que actualmente tienen contratada una potencia inferior a esos 3.000 vatios. Serán facturados por el consumo que realicen pero la potencia será gratuita. El problema es que, según explicaron fuentes del Ministerio de Industria, si un abonado quiere elevar la potencia contratada para su domicilio debe hacerlo de 1.100 en 1.100 vatios. Es decir, de los 2.200 habría que pasar a los 3.300. Luego estar por debajo de los 3.000 vatios supone, en realidad, estar en 2.200, que es el límite real de la iniciativa y que, según las asociaciones de consumidores, “no da para nada”.

Por mucho que las eléctricas en sus simuladores puedan tirar por lo alto, en tanto hay factores que limitan la potencia realmente utilizada -no todos los electrodomésticos están encendidos al tiempo-, lo que está claro es que “3 kilovatios dan para la lavadora, la nevera y cuatro bombillas”, afirman fuentes de la Unión de Consumidores Españoles (UCE). “Es verdad que esos cuatro millones que se beneficiarán de la nueva tarifa social cuentan con muy pocos recursos –afirman-, pero también es cierto que hay otros muchos hogares con ingresos muy reducidos y que por el mero hecho de tener calefacción eléctrica o tarifa nocturna no cumplen con los requisitos”. Las asociaciones de consumidores se han mostrado partidarias de que la tarifa social se vincule a la renta y no a la potencia instalada.

Según el simulador de Endesa, si además de lavadora, luz y pequeños electrodomésticos, quiere añadirse lavavajillas y horno, la potencia precisa alcanzaría los 5.500 vatios. Si se añade la vitrocerámica, la potencia recomendada llega a los 6.600. Y el equipo completo, con calefacción eléctrica y aire acondicionado añadido, implica subir hasta los 8.800 vatios. Fuentes del sector explicaron que la potencia media contratada por los hogares españoles estaría en los 5.700 vatios. La cantidad fija que se paga en la factura de la luz por la energía eléctrica depende de los kilovatios contratados, que se multiplican por el precio asignado a cada kilovatio y por los dos meses que contempla cada recibo.

Letra pequeña

El sector no ha tardado en hacer sus cálculos. La reducción de un 10% en el recibo de la luz para 4,5 millones de hogares supondrá para estos un ahorro de tres millones de euros. Del mismo modo, una subida media de entre el 5% y el 6% en la tarifa de la luz, como avanzó ayer el ministro, supondría un alza de dos euros al mes para cada una de los 26 millones de abonados. En todo caso, hay cautela entre las eléctricas por la “letra pequeña” que acompañe a esa subida. Si se queda ahí, habrá decepción, ya que no permitirá avanzar en la reducción del denominado déficit tarifario. El rictus cambiará si el incremento va acompañado de cláusulas como la incorporación de las primas a las energías renovables a los Presupuestos Generales del Estado, eliminándolas del recibo. “Siempre que, como ha dicho Industria, se ponga en marcha una Ley de Renovables, para favorecer la estabilidad regulatoria”, apuntan.

Sebastián se dio fecha ayer, un día después de la comparecencia en el Congreso en la que lanzó su batería de medidas, para acabar con el déficit tarifario. Aseguró que desaparecerá en 2011, conforme a lo establecido por las directivas comunitarias. El ministro insistió en que los primeros kilovatios de consumo serán gratuitos para todos los usuarios sin distinción de la potencia contratada, y recordó que la tarifa social está pensada para ciudadanos con un consumo muy bajo. “Equivale a la potencia contratada para la iluminación, el frigorífico, la televisión y un electrodoméstico especial de potencia alta”, concluyó.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. Laura Palma23/09/2008, 14:28 h.

Vivo en Palma de Mallorca con mi madre y tenemos contratada la potencia de 2,2 kw y te aseguro que la lavadora la ponemos. A veces parece que no son sólo los políticos los que viven al margen de la realidad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Sorprendentemente cortos 
Jesús Sánchez-Quiñones

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis