publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 6 de junio de 2008 (Actualizado a las 17:34)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Crisis total en CEOE

CEOE Díaz Ferrán

Crisis total en CEOE

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Gerardo Díaz Ferrán (Efe).

@Aníbal González.- - 06/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Por uno de esos guiños de la Historia, la crisis que vive el Partido Popular ha venido a coincidir de pleno con la de la patronal CEOE. Si la del PP tiene difícil solución, más difícil aún parece la de la gran patronal. Una mayoría de empresarios están convencidos a estas alturas de que la elección de Gerardo Díaz Ferrán como sucesor de José María Cuevas fue un error. Falta de preparación, ausencia de liderazgo, y conflicto de intereses claro entre sus negocios personales y la defensa de la patronal. El resultado es una organización dividida y, lo que es peor, paralizada, y ello en medio de una grave crisis económica.

Afectado por la sempiterna acusación de no ser empresario, Cuevas elevó al final de su mandato a la cúspide de la gran patronal a un empresario en activo como Díaz Ferrán (Grupo Marsans). La apuesta se ha demostrado fallida. Dependiendo del favor del Gobierno para la buena marcha de sus negocios privados, Ferrán aparece hoy como un hombre predispuesto a favor del Ejecutivo Zapatero, en general, y a sus ministros de Economía (Solbes) e Industria (Sebastián). La crisis de Aerolíneas Argentinas le ha hecho pasar muchas horas en Moncloa en demanda de ayuda. La obtuvo y plena: el ministro Moratinos voló con él a Buenos Aires para interceder ante los Kirchner.

El resultado es que su capacidad para criticar la política económica de este Gobierno y defender los intereses de la gran patronal ha quedado muy menguada. Si a ello se le añaden problemas de índole más personal, como la falta de capacitación y preparación para ocupar el cargo, el cóctel está servido. “La verdad es que necesitaría ser un genio para, además de llevar bien sus negocios, dedicar el tiempo que reclama CEOE, pero es que, además, carece de rigor, no profundiza en los análisis, no se estudia las cosas, no da la talla”, asegura una persona de su entorno que pide el anonimato. “La consecuencia es que CEOE no está cumpliendo hoy su misión, en uno de los momentos más difíciles para la economía y las empresas españolas”.

Pulso con Jiménez Aguilar

Díaz Ferrán no solo no ha criticado las políticas de este Gobierno, sino que ha hecho manifestación expresa de apoyo a las mismas para sorpresa, primero, y estupor, después, de buena parte del empresariado. Ayer mismo, con motivo de un almuerzo público con Miguel Sebastián, el llamado patrón de patronos cubrió de almíbar al ministro hasta extremos de sonrojo. “la verdad es que no ha logrado hacerse con el control de la organización”, afirma un conocido empresario madrileño: “Su intento inicial de cargarse al vicepresidente Juan Jiménez Aguilar, un clásico de CEOE, terminó en fracaso, y su debilidad, consecuencia entre otras cosas de que no curra, no dedica al cargo el tiempo que requiere, es patente, como prueba el hecho de que no haya podido hacer vicepresidente al responsable de Relaciones Internacionales, Jesús Banegas”.

La pelea con Jiménez Aguilar apareció ligada al intento de convertir la CEOE en una especie de gran lobby capaz de defender intereses sectoriales concretos y puntuales, más que una organización patronal a la usanza clásica (ver noticia). Desde entonces, el clima en Diego de León 50 se ha ido deteriorando aceleradamente. “Hace falta volver al esquema original, el que la patronal francesa copió de la española: un empresario en activo no puede ser presidente de CEOE, porque lo normal es que cuando vaya a ver al Ministro de turno hable de lo suyo, no de los problemas de los empresarios en su conjunto”, asegura un tercer empresario madrileño.

“No le veo salida fácil a este conflicto”, añade, “a menos que Gerardo se canse y dimita, como dicen que le está aconsejando su socio, Gonzalo Pascual. Cabe también que se le rebele el Comité Ejecutivo, o resulte empitonado a cuenta del asunto que arrastra en los juzgados por el caso Aerolíneas”. No parece, a tenor de las fuentes, que Díaz Ferrán vaya a tirar la toalla de motu proprio, entre otras cosas porque el cargo es su mejor tarjeta de presentación a la hora de defender sus intereses privados. “Gerardo confía mucho en el apoyo del Rey, con quien caza con frecuencia, y naturalmente de los ministros Solbes y Sebastián. Este hombre no se irá sin un buen follón interno, lo cual es un drama teniendo en cuenta la representatividad que hoy tiene el presidente de CEOE, un monstruo como patronal, que no se parece en nada a la de hace 20 o 40 años”.

Su cuñado Arturo, al frente de CEIM

Díaz Ferrán, entonces presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y de la Cámara de Comercio de Madrid –lugares en los que ha colocado a gente de su confianza, caso del restaurador Arturo Fernández, su cuñado, al frente de CEIM-, asumió la presidencia de CEOE el 1 de julio de 2007, después de que en febrero del mismo año José María Cuevas anunciara el abandono del cargo, y lo ejercerá hasta febrero de 2010, fecha en la que finalizaba el mandato de Cuevas. Casi dos años le restan, pues, de mandato. De acuerdo con los estatutos de la organización, en caso de dimisión de Ferrán el sucesor debería salir de entre los actuales vicepresidentes.

Un portavoz de CEOE restó ayer dramatismo a la situación: “Todo arranca de la pelea con Jiménez Aguilar, que creo sinceramente que es un problema que se está cerrando, hasta el punto de que diría que las cosas van bastante bien. No diré que esto sea una balsa de aceite, pero desde luego nada más lejos de hablar de crisis abierta, y estoy seguro de que las heridas se cerrarán del todo antes de agosto, por más que haya gente interesada en volverlas a abrir”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado albertovz06/06/2008, 17:50 h.

Otro ascendido por una patada en el culo...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. juan del burgo06/06/2008, 13:52 h.

La patronal, aduladora del gobierno. Los sindicatos, alfombra servil del gobierno. Los menos dotados intelectualmente, adictos al gobierno. ¿Qué será de nosotros? No se ofenda nadie, si esta opinión la dijera Cervantes, Quevedo o Góngora, por citar españoles valientes contra las monarquías absolutistas y despóticas, les aplaudirían con las orejas. Hoy, en España, ya no existen intelectuales de pro, sino pesebreros de ronzal

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. migueldb06/06/2008, 13:04 h.

Ya vemos la clase de empresarios triunfadores que tenemos, son los pelotas del gobierno. Dicen que no da la tallla y es que en este pais es un mail endemico han crecido empresarios al amparo del boom, y con amigismos de los diferentes gobiernos y en el ladrillo no digamos la clase empresarial que tenemos. en fin siempre lo he dicho en España la calidad del empesariado es muy mala en general.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado guille06/06/2008, 12:26 h.

"Desde que el mundo existe, los intereses lo mueven, las ideas son la excusa".
Que la "patronal" a estas alturas, se lamente de la "elección", es siendo suaves de una hipocresía que pone en bastante peor situación la imagen que tiene la patronal en la opinion publica, visto lo visto no es extraño; lo pusieron o eligieron por sus "buenas relaciones" con el poder del Estado que no está precisamente en su "más" alta valoración, tampoco es de extrañar, sigamos, no se puede decir que no lo han aprovechado todos, él, logicamente tambien y como hombre agradecido, en fechas proximas a las elecciones se deshizo en elogios a la politica económica del gobierno y sigue, quizas con una falta de prudencia y de "vista" algo más que notable, viendo lo que luego se ha destapado de las cifras que se han ido dando con cuentagotas y todo ello dentro de las más vergonzantes "denominaciones".Quizas la relación tan "intima" de algunos personajes con ciertas esferas económicas nos de el por que de nuestros diferenciales en inflación, aparte de algún que otro motivo que las "autoridades" económicas no ignoran.Hoy, los grupos de presión están ganado la batalla, el resultado logico,miren el bolsillo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado demostenes06/06/2008, 12:08 h.

Este país es cada vez mas una república bananera, y lo que es peor, de izquierdas que son las mas duraderas por que encima a la gente le encanta.
Tienen en sus manos casi todos los medios de comunicación, la fiscalía, buena parte de la judicatura, las fuerzas de seguridad del estado les hacen los trabajos sucios encantadas ( Inchaurrondo versus detenciones ilegales de militantes del PP ), guardia pretoriana presidencial, nacionalistas centrífugos, periodistas lame-culos, actores y presentadores subvencionados, submarinos en el PP, 50.000 Internautas Encantados Con El Canon, etc.
Y ahora también la patronal que supuestamente son el demonio corruptor de la sociedad según la izquierda que vota con la venda en los ojos.
Me parece que hay que ir planteándose salir corriendo de la coalicion de naciones hispanicas si eres demócrata y honrado.
Viereis como me pone alguno de los 50.000 Hijos de Pepin.
Demóstenes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis