publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 10 de junio de 2008 (Actualizado a las 16:00)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Despidos en el mundo de las finanzas: Royal Bank of Scotland reduce plantilla en España

Royal Bank of Scotland

@Carlos Hernanz - 06/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Despidos en el mundo de las finanzas: Royal Bank of Scotland reduce plantilla en España
 

Todo el sector financiero en Madrid mira de reojo hacia Royal Bank of Scotland (RBS). El banco escocés ha sido el primero en hacer frente a la sequía del negocio corporativo con una reducción de plantilla. Según fuentes de la propia entidad, los primeros despidos ya se han efectuado. Hace dos semanas, la dirección ofreció al grueso de los afectados –más de 20 personas- la posibilidad de pactar su salida o de ubicarse en otras divisiones de la entidad, aunque las opciones para esta solución son más remotas.

Al contrario de lo que pueda parecer, RBS es una de las entidades extranjeras de banca corporativa con más estructura en España. Cuenta con una plantilla de casi 200 empleados, con su director general, Juan Carlos García Centeno, a la cabeza. La poda afectará a todas las áreas, especialmente a las divisiones de Leverage Finance y Real Estate, donde se había creado equipos de cerca de 20 personas durante los últimos años, aunque tampoco habrá excepciones en Asset, Projet Finance o Titulizaciones.

RBS ha tenido que tomar la decisión más drástica. “Unfortunately, habrá una reducción de plantilla”, explicó ayer jueves una portavoz oficial de la entidad escocesa desde Londres, “pero no podemos precisar a cuántos empleados afecta. En todo caso, será a un número muy pequeño”. La decisión, por previsible, no deja de ser negativa. Hace varias semanas se conocía que la entidad llevaría a cabo una reducción de plantilla de cerca del 25% (7.000 trabajadores) con motivo de la compra de ABN Amro.

Casi todas las épocas de vacas flacas terminan teniendo consecuencias sobre las plantillas. Sobre todo en aquellas entidades con equipos más grandes, sobredimensionados para un periodo de sequía. Y en ese sentido, la entidad escocesa es una de ellas, con divisiones específica para cada área de negocio. “Han querido ganar cuota pronto en pocos años y eso puede haber hecho que hayan crecido de manera desajustada al mercado”, explica un ejecutivo de otro banco de negocios. “RBS estaba en casi todas las operaciones”.

Agujero de 4.000 millones

En el caso del mercado español, la sequía casi total que se ha producido en los distintos negocios que engloba la banca corporativa hace que haya más desocupados que empleados. “Depende de las filosofías de las casas. Nosotros tenemos plantillas ajustadas, generalmente no superiores a seis personas por equipo”, explica el responsable de Leverage Finance de otra entidad extranjera. “Otros, como RBS, prefieren contratar cuando hay trabajo y despedir cuando escasea”.

A pesar del golpe de efecto de ABN Amro, los últimos meses han dejado al descubierto las debilidades del banco. La crisis de las ‘subprime’ se ha traducido en un agujero de más de 4.000 millones de libras, que provocó la pertinente ampliación de capital de 15.000 millones de euros -la mayor de de la banca europea en su historia- para mejorar sus ratios de capital –deteriorados tras la operación-, mejorar su liquidez y hacer frente a la crisis. Ahora, la sombra de los hedge funds planea sobre la entidad, con posible troceo incluido, como antes ocurrió con el castigado Citigroup.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado Vicente Torres06/06/2008, 17:52 h.

Las cabezas de los culpables de la crisis no ruedan nunca. Y si ruedan, lo hacen con los bolsillos llenos. http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. Ex-RBS06/06/2008, 17:23 h.

A todo cerdo le llega su San Martín. Aunque, como siempre, rodarán las cabezas de los curritos y no de tanto "Head" que ha demostrado no tener cabeza ninguna en el manejo del negocio y que ahora debería pagar con su cuello. Pero nones, no nos sentemos a esperar, que esos no perderán, no ya el empleo, sino ni el bonus muchimillonario. Pero qué ciénaga

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado DUDUS06/06/2008, 13:15 h.

RBS es una de las entidades extranjeras más serias y prestigiosas que operan en España.

RBS ha participado junto al Banco Santander y Fortis Bank en la adquisición de ABN Amro, entidad que tiene una sucursal en España.

Como consecuencia de la citada adquisición y de la posible duplicidad de puestos entre ABN y RBS, se deben haber adoptado las medidas comentadas en la noticia.

En virtud de lo anteriormente expuesto, entiendo que no hay que confundir a la gente con titulares sensacionalistas y carentes de todo rigor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado infelix06/06/2008, 07:54 h.

Creo que es una exageracion comparar a City con RBS. Ciertamente el banco se ha visto afectado por la crisis (como ha pasado en el mundo anglosajon por su forma diferente de concesion de prestamos y recuperacion de impagos) pero no tiene nada que ver. RBS, ha ido tomando las deciones de una forma logica, actuando cuando debia y con gran objetividad ante los problemas, cosa que City no hizo, intentando tapar hasta que fue muy tarde.
Que se tiene que ajustar el cinturon, evidente, y lo hacen. El problema lo van a tener los que debiendo hacerlo no lo estan haciendo y cuando lo vayan a intentar sera tarde y en eso incluyo ya no solo a las cajas, sino a algun banco medio de nuestro pais, pese a las condiciones leoninas que existen aqui para recuperar deudas y trasladar al cliente las equivocaciones y excesos de la entidad financiera.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis