publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 5 de junio de 2008 (Actualizado a las 14:09)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

El perito de Afinsa valora los sellos en 9 veces más que los administradores

EFE - 05/06/2008 2: : 3:

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Madrid, 5 jun (EFECOM).- El perito contratado por los ex gestores de Afinsa valora los sellos de la empresa en 2.128 millones de euros, nueve veces más que el valor calculado por los administradores concursales nombrados por el juez y hasta 100 veces más que la tasación hecha por otros peritos a partir de la misma muestra.

En el informe pericial que ha presentado ante el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, el perito Joaquín González tasa el valor de los más de 150 millones de sellos de la empresa en función del precio establecido en los "principales catálogos nacionales e internacionales, de los países de procedencia de cada sello".

El perito, no obstante, ha sido tachado por el Abogado del Estado por su estrecha vinculación con Afinsa y con Fórum Filatélico, de las que cobró casi 2 millones de euros entre 2002 y 2007 con ventas de sellos.

Según el Abogado del Estado, que ha presentado el escrito en nombre de la Agencia Tributaria, "el perito tuvo una valoración intensa -en el tiempo y en cuantía económica- que puede calificarse de dependencia económica y de comunidad de intereses con Afinsa".

De esta empresa recibió entre 2002 y 2003 casi 500.000 euros, lo que supone casi la mitad del negocio de su sociedad Filargent, mientras que a partir de 2004 se convirtió también en proveedor de sellos de Fórum, del que recibió casi 1,5 millones de euros entre ese ejercicio y 2005.

El Abogado del Estado también critica que Joaquín González fue propuesto en 2007 como miembro del Consejo de Administración de Fórum Filatélico y su nombramiento fue aprobado en una junta considerada no válida por la administración concursal.

La tacha del perito no impide la emisión del dictámen, pero busca que el juez conozca determinadas circunstancias que pueden influir en la valoración de la competencia e imparcialidad del perito.

De hecho, el Juzgado de lo Mercantil número 6 ha afirmado que tendrá en cuenta la tacha y su eventual negación o contradicción en el momento de valorar el informe pericial.

En ese informe, el perito contratado por los ex gestores y principales propietarios de Afinsa -Juan Antonio Cano Cuevas y Albertino de Figueiredo- asegura que se ha basado en el precio de catálogo de los sellos, porque son "el punto de referencia" y con ello sigue "la orientación presente en este mercado y sector de forma tradicional e histórica".

González, que sostiene que esa actuación es "coherente con las prácticas de responsabilidad profesional", informa con reservas de las estampas vendidas a Afinsa por Francisco Guijarro, supuesto proveedor de sellos falsos y defectuosos.

Según el perito, las estampillas proporcionadas por Guijarro tendrían un valor de 71,1 millones de euros.

El perito contratado por los ex gestores de Afinsa también critica el informe pericial elaborado por Anfil y los expertos Ramón Yepes Rodríguez y Ramón Yepes Segovia por encargo del Juzgado Mercantil número 6 de Madrid.

Ese informe, que se ha basado en la misma muestra de sellos utilizada por González, sitúa el valor de liquidación de los sellos entre 21 y 23 millones de euros, una horquilla que eleva a entre 236 y 250 millones en el caso de que fueran colocados entre inversores minoristas.

Respecto a la muestra utilizada, González critica que "hay una pequeñísima cantidad de sellos (irrelevante en el total) que deberían de ser sustituidos por no corresponder a la calidad media del resto del inventario".

"Prácticamente la totalidad de estos sellos estaban recogidos en la muestra Anfil-Yepes representando en ella un porcentaje relativo completamente desproporcionado con relación al que tienen en el inventario total", denuncia González, que también se queja de los problemas de acceso que ha tenido al inventario.

Según fuentes jurídicas, el valor de los sellos es fundamental para saber si existe activo suficiente para devolver lo invertido a los clientes de Afinsa y, también, para los antiguos administradores de ambas compañías, imputados por estafa. EFECOM ecm/vnz

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis