publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 30 de marzo de 2009 (Actualizado a las 20:41)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Las 45 cajas de ahorros registran una caída conjunta del beneficio del 2% en el primer trimestre

cajas de ahorro crisis económica

@Fátima Martín.- - 05/06/2008

Deja tu comentario (0)

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Las 45 cajas de ahorros registran una caída conjunta del beneficio del 2% en el primer trimestre
Foto: Istockphoto.com

La crisis global también afecta al sistema financiero español y se ceba con las cajas de ahorros, tal y como demuestra el hecho de que en el primer trimestre de 2008, de las 45 cajas de ahorros españolas, más de la mitad, 26, han registrado caídas en sus beneficios. Lo cual ha dado como resultado que el conjunto las cajas de ahorros hayan registrado una caída en sus beneficios del –1,9%. Dicho de otro modo, el beneficio antes de impuestos del conjunto de las cajas de ahorros españolas y sus participadas hasta marzo fue de 3.394 millones de euros, un 1,9% menos que en marzo del año anterior, según datos de Analistas Financieros Internacionales a los que ha tenido acceso El Confidencial. Los datos oficiales de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) muestran una caída aún mayor, del –2,1%.

Especialmente destacable es la caída de La Caixa, que, a nivel consolidado (la caja más su grupo de empresas), ha registrado hasta marzo unos beneficios antes de impuestos de 811 millones de euros, un -12’5% interanual, “principalmente por la ausencia de extraordinarios, ya que en el primer trimestre de 2007, se acometió la venta del 1% de Suez”, explican fuentes de la entidad. Con todo, La Caixa es la mayor caja de ahorros del país y la que mayores beneficios ha obtenido. La que menos es la de Pollensa, cuyo beneficio antes de impuestos hasta marzo fue de 744.000 euros, un 6,6% más. En términos interanuales, las que más descienden en el primer trimestre, por este orden, son Caja Granada, CajaSur, Caja Castilla-La Mancha, Caja Guadalajara y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Caja Granada, con un beneficio antes de impuestos de 26 millones de euros, registra una espectacular caída del 80’64%. Su margen ordinario ha descendido el –54,1%, “por las operaciones en los mercados de valores”, según fuentes financieras consultadas y su margen de explotación de 29’3 millones de euros ha descendido más del 70%. A esto hay que unirle que sus gastos generales aumentan un 4’1%. El importe destinado a pérdidas por deterioro de activos es de 13’2 millones.

CajaSur, con unos beneficios antes de impuestos de 22’3 millones de euros, ha caído el 66’68% en el ultimo año. Sus beneficios en la actividad financiera descienden casi un 5%, el cobro de comisiones disminuye casi un 8% y su actividad ordinaria decrece un 25’5%. Además, los gastos generales crecen un 8% y sitúan los resultados de explotación un 48’8% por debajo que hace un año. Los 21 millones de euros destinados a pérdidas por deterioro de activos, un 50% más, hace que en el primer trimestre la entidad cordobesa obtenga estos pésimos resultados.

CAM, inmersa en su salida a Bolsa, ha caído un 38,1%

Caja Castilla La Mancha (CC-M) ha obtenido unos beneficios antes de impuestos de 24,4 millones de euros hasta marzo, un -60’70% menos. Su comportamiento en la actividad de intermediación es bastante satisfactoria, ya que su margen financiero crece más del 11% y sus comisiones más del 30%. Sin embargo, la mala evolución de sus operaciones en los mercados de valores tira hacia abajo de la actividad ordinaria de la caja, que cae un 4% interanual. Sus gastos generales crecen más del 16% y el importe destinado a pérdidas por deterioro de activos (32’7 millones), se incrementa más del 60% respecto al primer trimestre del año pasado.

Otra manchega, Guadalajara experimenta un descenso del 53’45%, con unos beneficios antes de impuestos de 1 millón de euros. Sólo el mal comportamiento de sus operaciones en el mercado de valores hace que el beneficio por la actividad ordinaria crezca un escuálido 0’9%. Las pérdidas por deterioro de activos se incrementan un 164% respecto a los tres primeros meses del año pasado.

Por su parte, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), inmersa en un proceso de salida a Bolsa a través de las llamadas cuotas participativas, ha registrado unos beneficios antes de impuestos de 140,9 millones de euros, un -38,1%. Sus ingresos por comisiones caen casi un 3%. Y sus beneficios por la actividad ordinaria, como caja de ahorros, caen más del 30%, por los malos resultados de las operaciones en los mercados de valores. Sus gastos generales crecen un 7’3% respecto al primer trimestre del año pasado. Todo esto se añade a los 106 millones de euros destinados a pérdida por deterioro de activos, el 50%.

Sorprendentemente, Caixa Catalunya es la que registra un alza interanual más exagerada, del 252%, tras la venta en marzo de la participación del 5,5% de Abertis por 740 millones de euros. Por el contrario, sus pérdidas por deterioro de activos ascienden a 283 millones de euros, un 495,8% más.

En conjunto, estos datos indican un aumento del balance, que experimenta un incremento del 12% interanual y sólo un 2’7% en el primer trimestre. Es de destacar el incremento de la inversión crediticia, que sobrepasa los 15.000 millones de euros, un 7% más a nivel trimestral y un 11,9% en el último año. Sin embargo, se da la contradicción de que pese a estos incrementos del volumen de negocio y a la subida de los tipos de interés, las cuentas de resultados empeoran sensiblemente.

Sucede que los costes de la captación del dinero (depósitos de pasivo) se han incrementado un 49’5% respecto al primer trimestre el año pasado; los ingresos por cobro de comisiones han caído un 0’3%; los beneficios por operaciones en el mercado de valores han descendido un 8’8%; los gastos de personal han crecido casi un 11%; las pérdidas por deterioro de activos han subido un 64’5%; y los resultados extraordinarios registrados este trimestre se duplican respecto al año pasado.

Por último, los datos a nivel consolidado de las 45 cajas de ahorros españolas en el primer trimestre de 2008 muestran fuertes dificultades de las entidades para obtener financiación. Tal y como se desprende del hecho de que en sólo tres meses hayan pedido prestado en el interbancario la friolera de 27.300 millones de euros, un 23,93% más, en un solo trimestre.

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés