publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 21 de octubre de 2008 (Actualizado a las 22:08)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El consumidor español sólo confía en sí mismo

Encuesta Confianza PIB español consumo

@S. McCoy - 04/06/2008

Deja tu comentario (1)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

A través de los lectores me llegan dos comentarios acerca del dato de Confianza del Consumidor dado a conocer por el Instituto de Crédito Oficial en el día de ayer. Uno procede del economista jefe de la mayor institución financiera de nuestro país. El otro es gentileza del omnipresente estratega de uno de los bancos estadounidenses más afectados por la crisis subprime. En ambos casos destacan la importancia de una cifra que, de otro modo, hubiera pasado desapercibido para servidor, que uno no gana ya para disgustos estadísticos. Y no lo hacen, precisamente, para bien. Más al contrario. El indicador se ha colapsado en abril, siguiendo la estela ya vivida en marzo. Y, aunque la serie tiene una corta vida, se crea en 2004, y, por tanto, carece de elementos de comparación respecto a situaciones anteriores de desaceleración, su relevancia se deriva de que el consumo de los hogares no deja de ser cerca del 60% del Producto Interior Bruto español y, por tanto, elemento esencial a la hora de determinar la evolución a mejor o peor de la coyuntura actual. El análisis detallado de la encuesta lleva a conclusiones curiosas.

Vayamos primero con las cifras. La encuesta, que se encontraba en 93 en mayo de 2007 -y en 72,3 al inicio de 2008, dato de diciembre-, se ha situado en 56,4 un año después. La cifra final es el dato agregado de dos componentes ponderados al 50%, visión acerca de la situación actual y expectativas de futuro (6 meses), y se construye sobre la base de 1.000 entrevistas por toda España. Pues bien, es en la primera donde se percibe una caída más clamorosa. Siguiendo el esquema del resumen general, frente a los 85,5 de hace un año y 61,7 de diciembre, la dato de mayo se reduce hasta 42,3. Es decir, la confianza de los particulares acerca de la realidad económica del país, su propia circunstancia personal y el empleo, -los tres elementos últimos que configuran, a partes iguales, cada uno de los dos subindicadores-, se ha reducido a menos de la mitad en apenas un ejercicio económico. Un varapalo de consideración que permite poca edulcoración por parte de los responsables de la política económica en nuestro país. Por su parte, las expectativas se han reducido de 100,5 hace un año, y 83 concluido 2007, a 70,6 en la actualidad. Hasta ahí el vaso medio vacío.

Lo neutral. ¿Ha tirado el español la toalla? Todo lo contrario. De hecho, si uno va al detalle de la encuesta, que les adjunto , es precisamente la confianza que tienen los hogares en su capacidad para sortear tanto la complicada situación actual, como el futuro que se avecina, la que evita que el dato se hunda en las simas abisales. Así, si puntúa en 24,8 la realidad económica a día de hoy (y en 57,9 las expectativas), o en 36 la capacidad presente de creación de empleo (y en 63,9 la venidera), su valoración sube hasta 66 y 90,1, respectivamente, cuando de lo que se trata es de analizar su capacidad para sobrellevar la mala coyuntura, que tales indicadores reflejan, entre las cuatro paredes de su hogar. Puede que estemos ante un ejercicio de autosuficiencia al que la realidad tardará poco en situar dentro de sus parámetros. O que haya salido, de cara al encuestador, ése más vale honra sin barcos que todos llevamos dentro. No lo sé. Pero lo cierto es que el Juan Español que espera mayores precios, peores condiciones de financiación y menor capacidad de ahorro (Tabla V del Informe) confía en sus limitadas posibilidades para remontar la situación. ¿Cuánto durará su optimismo? Porque me temo que la convergencia va a ser a la baja, y no al revés, conforme vayan transcurriendo los meses.

Y el vaso medio lleno. Pero más allá de lo que puede ser un arrebato de testiculina propia del macho ibérico patrio, la señora ministra me perdone, hay una consecuencia más importante para el conjunto de la economía que se deriva de la contracción en las compras de bienes de consumo duradero que esa misma Tabla V anticipa. Puede convertirse en el único mecanismo para ajustar la disparata demanda interior privada al output nacional, evitando así la expansión adicional de un déficit exterior que crece a un ritmo de 300 millones de euros diarios. Un verdadero exceso que sólo se puede corregir mediante un proceso de ajuste severo que es, precisamente, el que está irrumpiendo en nuestras magnitudes macroeconómicas con la misma delicadeza que un elefante en una cacharrería, ante la falsa despreocupación de sus responsables. Qué glorioso orador aquél que, ante la primera subida del paro en mayo en once años, es capaz de afirmar sin rubor que "el dato es malo pero no espectacular". ¿Hasta cuando abusará Solbes de nuestra paciencia? Pena de Cicerón, cuánta dialéctica argumental se ha perdido por el camino. Algunos pensarán, "¿ves McCoy? No hay mal que por bien no venga". Bueno, no es un mal modo de concluir por hoy. Qué cansancio de semana.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado jamon1, 21/10/2008, 23:07 h.

¿Y como ves las pensiones McCoy?
¿Que otra cosa puede hacer el consumidor que dejar de consumir? ¿Tenemos otra salida? Hacemos lo que nos han enseñado, muy tarde quiza esta vez, por culpa del actual impresentable equipo economico (donde repiten algunas lumbreras de otras épocas, casulmente DE CRISIS) y trabajar, claro no habrá absentismo laboral, nadie se pondra enfermo (excepto el consumidor ministerial, los del partido en el poder y funcionarios inexpugnables encuanto al despido laboral, reconociendo que son obreros de primera, lo que se llama igualdad socialista)que espero cobren tambien esta vez, aunque seguro lo tendran duro. Respecto a nosotros los jubilados, tambien nos nacionalizarán las pensiones, es decir, a los que se han pagado una particularmente , le daran a escoger, pero solamente una y ya puestos las igualaran todas por la banda baja, claro, pues si digo la verdad esto del fondo de pensiones no creo que aguante mucho, pues financiarán con ellos a los ladrilleros de oro. No, me lo imagino, pero no creo en los mentirosos, menos para arreglar nada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Camino del desastre total? A Bear le puede seguir Lehman

@S. McCoy - 03/06/2008

Zapatero está aún a tiempo de renunciar a la oferta de los 400 euros

@S. McCoy - 02/06/2008

¿No será mejor preocuparnos por el agua que por el petróleo?

@S. McCoy - 30/05/2008

Colonial y Martinsa marcan el camino a Reyal. La banca llama a su puerta

@S. McCoy - 29/05/2008

Un invento español llamado a tener dimensión mundial

@S. McCoy - 28/05/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

¿Sirve el euribor?  Jesús Sánchez-Quiñones*

DESDE SAN QUIRICO

Lo siento, soy un egoísta  Leopoldo Abadía

TRÁFICO DE IDEAS

Los siete desafíos del capitalismo europeo  Roland Berger

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis