publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 4 de junio de 2008 (Actualizado a las 22:33)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

VIVIENDA

Críticas a las medidas de Vivienda por fomentar la VPO en propiedad: “Es echar más leña al fuego”

vivienda Ministerio de Vivienda Beatriz Corredor SPA Idealista

@Fátima Martín - 04/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (47)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca
Críticas a las medidas de Vivienda por fomentar la VPO en propiedad: “Es echar más leña al fuego”
 La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor (Efe).

Todos los agentes consultados coinciden. Profesores de Economía, empresarios del sector inmobiliario, incluso miembros de la Plataforma por una Vivienda Digna responden al unísono tras conocer las medidas propuestas ayer en el Congreso por la ministra de Vivienda Beatriz Corredor. La solución al problema de la vivienda no pasa por subvencionar la vivienda protegida en propiedad y sí, en cambio, por algo tan sencillo como bajar (más) los precios.

“Cuanto más tarden en bajar los precios, más durará la crisis”, sentencia el profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos. “El diagnóstico de este país enfermo es que hay sobreoferta de viviendas. Lo que la ministra debería hacer, en vez de envenenarlo más, es curarlo. ¿Cómo? Reduciendo y eliminando el stock de vivienda sin vender. De nuevo ¿cómo? Bajando los precios. Si no se acierta ni siquiera en el diagnóstico, lo que pasa es que la crisis dura más y se hunde la economía del país. Porque este año 2008 se están construyendo más viviendas de las que se venden”, añade.

Respecto a la promesa de construir 1,5 millones de viviendas protegidas en diez años Bernardos, se pregunta “¿Para quién, para los marcianos? Es demencial. Y en cuanto al ‘plan renove’ de la rehabilitación, exclama: “está bien, pero si no tengo dinero, no voy a rehabilitar mi vivienda”.

En resumen: Aquí tenemos un cóctel molotov que consiste en una crisis inmobiliaria y financiera a la vez. Las medidas tienen que ser globales. El Gobierno no puede subvencionar al primero que pase por la calle. Por supuesto, la vivienda protegida en propiedad no tiene ningún sentido. En cualquier caso, la primera pregunta que hay que hacerse es de dónde se va a sacar el dinero para adoptar las medidas de vivienda prometidas. Este es un Gobierno de spots publicitarios en materia económica”, concluye.

Idealista apuesta por la VPO pero sólo de alquiler

“Vivienda protegida sí, pero sólo de alquiler”, es la apuesta de Fernando Encinar, de Idealista.com. Este portal inmobiliario siempre ha defendido las políticas de impulso al alquiler. Y aplauden todas las medidas que se adopten en este sentido. “La Sociedad Pública del Alquiler (SPA) nos parece una de las mejores herramientas que ha creado el Gobierno como vehículo para gestionar la oferta del alquiler. Además introduce seguridad jurídica”, afirma.

Encinar coincide con Bernardos en la necesidad de que los precios de las viviendas bajen.: “Los vendedores tienen que asumir que han de bajar los precios significativamente. Si el precio de la vivienda baja, la gente compra casa. Porque demanda hay. De hecho, en mayo, Idealista ha registrado un récord histórico tanto en usuarios como en páginas vistas”.

Mucho más crítico se muestra con la deducción a la compra de vivienda, con los 210 euros mensuales de renta básica de emancipación, con la vivienda protegida en propiedad y con las ayudas a la oferta. “Hace cuatro años, el mismo sector que ahora pide ayudas clamaba en contra de la intervención”, recuerda.

Ni siquiera los jóvenes que reclaman una vivienda digna apoyan las ayudas directas “porque incrementan el precio y no son ayudas a la gente”. José Luis, portavoz de la Plataforma por una Vivienda Digna ha dicho lo siguiente acerca de las ayudas a la VPO en propiedad y en alquiler con derecho a compra: "Es echar más leña al fuego. Nos parece gravísimo que estén trasladando la burbuja a la vivienda protegida. Algo que ya hemos bautizado como la ‘burbu-vpo’. Porque se está dando el caso que la demanda no puede pagar la vivienda protegida. Los altísimos precios de la VPO consiguen captar gente para mantener el negocio inmobiliario al alza”.

Desde la plataforma insisten en potenciar la vivienda en alquiler “de la que este país tiene un déficit brutal” y reconocen que “demanda insatisfecha hay mucha, tanta como 200.000 personas apuntadas en la lista única de la Comunidad de Madrid. Pero no se les ocurre bajar los precios a un nivel razonable”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (47)

Deja tu comentario

47. usuario registrado Falcata04/06/2008, 20:45 h.

¿Esperabaís otra cosa? Vivimos una sociedad en la que los ciudadanos son tratados como imbéciles. Una sociedad en la que los delincuentes no son responsables de sus actos, los inversores no son responsables de sus perdidas y los ciudadanos nunca son responsables de sus decisiones.

Aquí además somos muy dados al extremismo y al catastrofismo. Y por supuesto a primar al que no toma riesgos.

Yo creo que las VPO deberían ser siempre de alquiler pero simplemente para evitar el fraude. Una VPO nos cuesta a todos los ciudadanos un dinero, para que luego acabe en manos de alguién que no la necesita. Mientras esté en dificultades se le alquila y luego vuelve a la comunidad para la siguiente persona con necesidad. Conozco gente que tiene una VPO que le fue adjudicada antes de aprobar unas oposiciones y cuando se la han dado tenía ya un chalet de lujo, así que la VPO se queda vacía o se alquila (y claro parte del dinero bajo cuerda)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

46. usuario registrado deflacion04/06/2008, 20:14 h.

Hombre, la mejor solución sin duda alguna es que subvencionemos entre todos a los constructores e inmobiliarias. Mientras ellos ganen un 50 por ciento de rentabilidad a cada vivienda tendrán yates, aviones privados, fincas y propiedades y gastarán en consumo. Así, salvarán la economía, ya que esto crea empleo ¿verdad?
Y nuestros políticos deberían comprender esta realidad y, aplicándose un poco de vaselina en donde la espalda pierde su noble nombre, subvencionar con el dinero de nuestros impuestos su NEGOCIETE PIRAMIDAL DE LOS PISITOS. Apadrina un constructor...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

45. usuario registrado 50004/06/2008, 20:12 h.

Totalmente con vamosdecraneo, mensaje 19

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

44. usuario registrado 50004/06/2008, 20:06 h.

Comienza el artículo: "Todos los agentes consultados coinciden..." ¿cuántos agentes han consultado?¿quienes son?¿podrían indicar sus nombres?
Porque si no pensaré que en realidad no han consultado a ninguno, y que se amparan en esos supuestos "agentes consultados" para montarse un gratuito "articulito anti-gobierno".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

43. usuario registrado 50004/06/2008, 20:01 h.

¡Qué artículo más gracioso! Dice que el gobierno debe bajar los precios de los pisos. ¿Desde cuándo tiene el gobierno esa competencia?¿No sería eso un gravísimo atentado contra la sagrada "libertad de mercado"?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis