publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 8 de junio de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Alemania ordena su banca: Santander sigue atento las pujas millonarias por el Postbank y la filial de Citi
Rodrigo Rato (i), asesor internacional de Banco Santander, y Emilio Botín (d), presidente del banco. (Foto: Efe/Archivo)

EN EXCLUSIVA

Alemania ordena su banca: Santander sigue atento las pujas millonarias por el Postbank y la filial de Citi

Santander bancos Alemania Postbank Citibank finanzas

@R. J. Lapetra - 03/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

82 millones de ciudadanos, el 18% de la población europea. 2,6 billones de euros de PIB en 2007, 1,5 veces el de España. Alemania ha salido en los últimos meses del estancamiento económico que le hacía crecer por debajo de la media en Europa y, muy por detrás, de la española. Pero la locomotora teutona vuelve a pitar en plena resaca de la crisis y lidera el crecimiento de la zona euro. El mayor mercado europeo recupera su atractivo también para la banca, ante la potente reorganización del sector que se avecina en aquel país y que cuenta con el visto bueno de autoridades como Axel Weber, presidente del Bundesbank, o Angela Merkel, canciller del Gobierno.

Dos procesos de venta paralelos podría deparar novedades esta semana en tierras germanas. La venta de Deutsche Postbank y la filial del Citigroup en Alemania. Y para ambos aparece el nombre del Santander como comprador. Citibank Privatkunden, líder en este segmento bancario en la mayor economía del mundo, podría alcanzar un valor de entre 4.000 y 5.000 millones de euros, según estimaciones a partir de los resultados de 2007. Deutsche Bank, Commerzbank y Banco Santander figuran en la terna de potenciales compradores, según informó Bloomberg el pasado jueves. Portavoces de la entidad cántabra declinaron realizar cualquier comentario al respecto.

Reordenación de la banca alemana

Esta operación ha acelerado la subasta de la filial del servicio estatal de correos Deutsche Postbank, aunque también estudia otras opciones como una fusión a tres bandas con Commerzbank y la filial de banca comercial de Dresdner Bank. Fuentes financieras explican que Alemania va a liderar la próxima ronda de fusiones y adquisiciones de bancos en Europa. La crisis subprime ha dejado tocadas a algunas cajas como WestLB o el banco IKB, además de afectar de forma importante "Se va a producir un proceso de refortalecimiento", asegura un consultor financiero.

Fuentes de la banca de inversión aseguran que Santander va a participar en dicho escenario y ven "factible" que presente oferta por Postbank o el Citi. "Al Santander le llegan ofertas a diario para participar en distintos procesos de venta", aseguran estas fuentes. El mayor banco de la zona euro duplica el valor en bolsa del primer banco del país, el Deutsche Bank, y ha cerrado varias operaciones para crecer en financiación al consumo en toda Europa, que le convierten en uno de los grandes interesados en ambos procesos.

Ayer cerró todos los flecos del intercambio de activos con GE Money, que se quedará con el banco corporativo italiano Interbanca a cambio de las filiales de consumo Alemania, Finlandia y Austria, sus unidades de tarjetas y la financiera de coches en Reino Unido. El cambio se valora en 1.000 millones. A esa transacción se une la realizada con el Royal Bank of Scotland (RBS) a comienzos de abril, pocos días después de firmar el anterior trato. Santander se quedó con las unidades de financiación al consumo del banco británico en Alemania, Holanda, Bélgica y Austria. El objetivo de seguir creciendo en financiación al consumo parece una de las prioridades del mayor banco español.

Y Alemania parece un destino apetecible después de los réditos conseguidos allí por Santander Consumer Finance, cuyo germen se ha desarrollado sobre adquisiciones en ese país. La última operación gran operación de Botín en el país germano se remonta a 2002. Entonces pagó 1.500 millones de euros por AKB Group. Varios años antes, en 1987, adquirió CC Bank. Ambas son hoy parte de la filial de consumo.

El cierre de la venta del Antonveneta a Monte dei Paschi (BMPS) por 9.000 millones de euros es otro de los cabos sueltos que le quedaban a la entidad española. El ingreso, previsto por otro lado desde noviembre, incrementa la potencia de fuego de Santander tras siete meses de dura crisis. El banco se está beneficiando de su solidez en mercados donde ha cundido la desconfianza como en Reino Unido. Allí, como informó este diario en abril, su filial Abbey tiene una gran ventaja competitiva y sigue ganando cuota de mercado en el difícil mercado hipotecario gracias al acceso a la liquidez del Banco Central Europeo (BCE), que le hace menos vulnerable a las restricciones de los mercados de crédito y tiene acceso además a dinero al 4% del euro en lugar de al 5% de la libra.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. champion03/06/2008, 12:59 h.

que esta atento a ese mercado, si. que puede estar interesado en la filial del Citi, pero que es la unica opcion ... como que no me lo creo, no, no.. no dicen todos que el presi de ese banco esta acostumbrado a dar sorpresas...??, nos va a defraudar ahora ?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis