publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 3 de junio de 2008 (Actualizado a las 16:03)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Corredor dice que la Sociedad Pública de Alquiler hará balance en 2010 y luego continuará abierta

Economía

EP - 03/06/2008 5: : 8:

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

La mayoría de Grupos Parlamentarios critican la gestión de la SPA y piden al Gobierno medidas en favor de las familias con hipotecas

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, anunció hoy durante su primera comparecencia en la Comisión de Vivienda del Congreso que la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) hará balance de sus resultados en 2010 y definirá sus prioridades a partir de esa fecha, con lo que dejó claro que seguirá abierta pese a las duras críticas recibidas por parte de la mayoría de los Grupos Parlamentarios.

Corredor recordó que el plazo de duración inicialmente previsto para la SPA es de diez años, a partir de su creación en 2005, con lo que en 2010 se llegará al ecuador de la vida del órgano adscrito al Ministerio de Vivienda. Ese momento, señaló a continuación, "brindará una ocasión idónea para valorar detenidamente sus resultados, la repercusión de su liderazgo en el mercado profesionalizado del alquiler y sus prioridades de actuación de cara a los años siguientes".

Por lo pronto, la titular de Vivienda aseguró que se trata de un instrumento de "especial relevancia", ya que "está logrando" su objetivo de conseguir la profesionalización del sector del alquiler en España.

Más aún, Corredor puso cifras sobre la mesa y dijo que la SPA tiene firmados hasta la fecha más de 40 convenios con ayuntamientos de toda España y 11 convenios con comunidades y ciudades autónomas. Además, la SPA ha gestionado, evaluado y analizado más de 38.000 viviendas, de las que se han alquilado cerca de 7.000 a un precio inferior al del mercado.

LOS GRUPOS SE CEBAN CON LA SPA.

Sin embargo, diferentes Grupos aprovecharon el primer paso de la ministra por el Congreso para endurecer su discurso de oposición a la SPA. A la cabeza, el portavoz 'popular' de Vivienda, Pablo Matos, quien criticó la "ineficacia" de la SPA.

A continuación, el portavoz de CiU, Pere Macías, aseguró que la Sociedad que "no es un invento especialmente provechoso", mientras que desde el PNV, José Ramón Beloki, dejó caer que el paso ya de tres presidentes al frente de la SPA "algo significa".

Más concretamente, Matos denunció que la SPA sufre actualmente un déficit de más de 7 millones de euros, a lo que Corredor respondió que este estado de las cuentas ya estaba previsto en el Decreto que dio a luz la Sociedad, por lo que negó que haya "un riesgo elevado" en la situación financiera del organismo.

Además, desde las fuerzas nacionalistas se apuntó que la SPA podría estar invadiendo competencias autonómicas en materia de gestión del alquiler. Si bien, la ministra garantizó que el organismo "no hace competencia a nadie. Sólo suma esfuerzos y colaboraciones".

AYUDAS A LAS FAMILIAS CON HIPOTECAS.

Por otro lado, tanto el PP como ICV coincidieron en reclamar a la titular de Vivienda medidas, según Matos "prioritarias", para mejorar la situación de las familias con hipotecas, que se ven afectadas por las subidas del euríbor.

Concretamente, Herrera insistió en la necesidad de modificar la Ley del Mercado Hipotecario para evitar que las familias con mayores dificultades tengan que ser en algunos casos desalojadas.

Sin embargo, Corredor aseguró que la situación actual de la morosidad en España "no es alarmante" y aseguró que esta misma postura es compartida por el Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

Asimismo, una vez más, mostró su oposición a la ampliación de la deducción por compra de vivienda propuesta por el PP, al considerarla "discriminatoria" respecto a las familias en alquiler, y replicó que, por contra, la deducción de 400 euros no distingue entre propietarios e inquilinos.

RESPETO AL MARCO COMPETENCIAL.

Por otro lado, los grupos nacionalistas volvieron a arremeter contra el Ministerio de Vivienda en defensa de los marcos competenciales de las comunidades autónomas.

En este sentido, pese a mostrarse a favor de asumir un Pacto de Estado en torno al próximo Plan de Vivienda 2009-2012, advirtieron a Corredor de la necesidad de delimitar las competencias de las distintas administraciones, más aún después de haber manifestado su intención de dotas de mayor protagonismo a los ayuntamientos.

En respuesta, Corredor aseguró que su Ministerio "ya es consciente" del reparto de competencias, y garantizó que se sentará con las comunidades autónomas para dar forma al Plan.

PLAN RENOVE.

Con todo, Corredor celebró los apoyos recabados entre los Grupos al 'Plan Renove' que Vivienda pretende poner en funcionamiento a lo largo de este año, con la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y el de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Este plan contará con una dotación inicial de 800 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 y contempla la rehabilitación energética de 500.000 viviendas y edificios a lo largo de la Legislatura.

Según precisó Corredor, España cuenta con 25 millones de viviendas edificadas, de las que más de la mitad supera los 30 años de antigüedad y de cerca de 6 millones supera los 50 años.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

...y además

Error en tiempo de ejecución de Microsoft JScript error '800a1391'

'elcintillo' no está definido

/include/opinion_ok.asp, línea 62

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis