publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 5 de junio de 2008 (Actualizado a las 19:53)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Cumpleaños, ¿feliz?

hedge funds apalancamiento liquidez brokers crisis financiera

@José Manuel Gómez-Borrero* - 02/06/2008

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 176 votos)

enviar a un amigoimprimir

Tras numerosos retrasos regulatorios, se cumple ahora el primer aniversario del nacimiento de la industria española de hedge funds. Desafortunadamente, los fondos de fondos hedge españoles (los FoFILs) han tenido la mala pata de ir a estrenarse en el peor momento posible para esta industria de la última década, lo cual ha hecho que muchos inversores se sientan decepcionados por las rentabilidades obtenidas hasta ahora.

Solemos decir que la inversión en hedge funds hay que valorarla en el medio plazo, concediendo a los gestores un margen para demostrar su talento y capacidad de adaptación al entorno cambiante, y esperando atractivas rentabilidades medias anuales a lo largo de un período de al menos tres años. Además, aseguramos que un fondo bien diversificado de hedge funds es muy improbable que genere una rentabilidad negativa a lo largo de cualquier período de 12 meses consecutivos, y que lo razonable es esperar que ésta alcance en media una cifra cercana al 10% anual.

Sin embargo, es posible que la rentabilidad media de la industria en los 12 meses entre julio de 2007 y junio de 2008 sea cercana a cero o incluso ligeramente negativa, algo hasta ahora nunca visto. Todos los años hay meses negativos para casi todas las estrategias de hedge funds y para casi todos los fondos de hedge funds, e incluso de vez en cuando, pueden acumular pérdidas durante varios meses consecutivos, especialmente cuando la incertidumbre produce un cambio de tendencia en los mercados, dislocaciones en los mismos o fuertes incrementos de volatilidad. Pero es que desde el verano pasado se han alineado las estrellas para generar el entorno más desfavorable de la última década, y hay voces que aseguran que para variar, los españoles hemos llegado tarde a la fiesta, como nos ocurrió cuando decidimos internacionalizar nuestra exposición a renta variable en pleno boom del puntocom y de las telecomunicaciones, y que hoy por hoy, ha muerto la capacidad de generación de alfa de los hedge funds, que no son más que carísimos vehículos de inversión direccional y apalancada. Pero igual que hubo Terras y Jazzteles, y hoy hay Googles y Amazons, en el mundo de hedge funds se han producido accidentes y han caído gestores que no supieron controlar el riesgo, pero también formidables casos de éxito, y sobretodo, una gran cantidad de gestores que han cumplido sus objetivos haciendo lo que decían que iban a hacer.

Mirando mi pantalla desde la que sigo los datos de todos los gestores que tengo en cartera así como de muchos otros cuyo seguimiento me interesa, observo que al cierre de mayo, la mayoría está cumpliendo su objetivo de preservar capital, descorrelacionarse e incluso generar rentabilidad positiva. Muchos de ellos, cautelosamente posicionados desde principios de año, vieron cómo las dislocaciones de mercado, la falta de liquidez y el proceso de desapalancamiento general perjudicaban sus apuestas de valor relativo al desaparecer la preponderancia de los factores fundamentales en favor de los técnicos. Sin embargo, el retorno de cierta normalidad a los mercados ha permitido entre abril y mayo recuperar todo lo perdido en el primer trimestre a aquellos que por estar bien financiados han podido aguantar sus posiciones .

Incluso entre los gestores de hedge funds de mayor calidad, la dispersión de sus rentabilidades es algo muy natural. Lo importante es ser capaz de identificar el talento inversor de estos gestores, analizar su capacidad de control del riesgo, observar las oportunidades que el mercado brinda a sus estrategias, seleccionarlos y combinarlos en función de los objetivos de rentabilidad y volatilidad, y hacer un constante seguimiento de los mismos. El año 2007 no fue espectacular para los fondos de hedge funds pero sí razonable gracias a los buenos resultados del primer semestre. En 2008, los primeros meses han sido deplorables, pero con abril y mayo habiendo recuperado una buena parte de las pérdidas del primer trimestre, es más que probable que las ganancias del segundo semestre permitan salvar los muebles y cerrar el año con cifras de rentabilidad razonables.

No podemos decir que no vuelva a haber meses negativos, pero lo que si podemos asegurar es que las oportunidades que los mercados van a ofrecer a los gestores de hedge funds en los próximos dos años no se veían desde hace mucho tiempo. Los positivos flujos de inversión hacia hedge funds vistos en los últimos meses a nivel global, avalan este punto de vista. Y a los inversores españoles decepcionados por este primer cumpleaños sólo me queda recomendarles paciencia y que den un voto de confianza a esta industria que ha conseguido limitar las pérdidas en un entorno macroeconómico y financiero muy complicado.

*José Manuel Gómez-Borrero, director de ventas institucionales de N+1

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 176 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. Borx1, 02/06/2008, 16:43 h.

Pues si que estamos buenos, si en un entorno volatil y bajista en RV como el que vivimos los HF no son capaces de ofrecer rentabilidades positivas... entonces estamos apañados. ¿que queda de aquello de generar retornos independientemente de lo que hagan los mercados? ¿en que se diferencia un HF de RV de mi ETF indexado al Eurostoxx 600? Pues por lo menos, cuando sube la RV mi ETF sube más que el HF, y cuando baja, los dos bajan lo mismo Pero es que claro, mi ETF genera comisiones del 0,15% que no dan de comer a gestores, intermediarios, analistos.... que necesitan una estructura del 2 20 para meterse un buen bonus cada año. Y lo mas fuerte es lo que el autor parece que se felicita cuando dice "la mayoría está cumpliendo su objetivo de preservar capital" pues vaya objetivo.....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Sell in May and Go Away?

@José Manuel Gómez-Borrero* - 19/05/2008

Atracción Fatal

@José Manuel Gómez-Borrero* - 05/05/2008

¿Se acabó la pesadilla?

@José Manuel Gómez-Borrero* - 21/04/2008

Lo que sabemos, lo que no sabemos y lo que no sabemos que no sabemos

@José Manuel Gómez-Borrero* - 07/04/2008

Gente con pasta esperando el diagnóstico del Dr. House

@José Manuel Gómez-Borrero - 24/03/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis