publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 31 de mayo de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Récord mundial: El déficit exterior de España alcanza un histórico 12,1% del PIB en el primer trimestre
Pedro Solbes (Efe)

EN EXCLUSIVA

Récord mundial: El déficit exterior de España alcanza un histórico 12,1% del PIB en el primer trimestre

déficit exterior PIB

@Carlos Sánchez.- - 30/05/2008 13:29h

Deja tu comentario (10)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

La ralentización de la economía española no se está traduciendo, como cabía esperar, en una mejora del déficit exterior. Todo lo contrario. Los datos avanzados hoy por el Banco de España reflejan que en el primer trimestre de este año el desequilibrio exterior ha subido de forma espectacular hasta representar el 12,1% de Producto Interior Bruto (PIB), la tasa más alta jamás alcanzada por la economía española. Se trata del nivel más alto entre los países desarrollados. Es, incluso, superior en términos relativos al que tiene EEUU, el país que tradicionalmente ha tenido mayor desequilibrio en su balanza de pagos.

Los datos publicados esta mañana por el Banco de España indican que, en el primer trimestre de 2008, el déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente ascendió a 32.551,9 millones de euros, frente a 26.636,7 millones en el mismo período de 2007. teniendo en cuenta el PIB correspondiente a ese periodo equivale a 268.496 millones de euros, eso significa que el déficit exterior supone el 12,1% del Producto Interior Bruto.

Como asegura el Banco de España, la ampliación del déficit de la balanza por cuenta corriente se debió, principalmente, al aumento del déficit de la balanza comercial y, en bastante menor medida, al incremento de los déficit de la balanza de transferencias corrientes y de rentas. La ampliación del superávit de servicios no pudo compensar la evolución de las partidas anteriores, asegura.

Según esos datos, el déficit acumulado de la balanza comercial en los tres primeros meses se situó en 24.450,2 millones de euros, muy por encima de los 19.822 millones registrados en igual periodo del año anterior. El ensanchamiento del desequilibrio tiene que ver con el hecho de que las importaciones están creciendo más del doble que las exportaciones. Un 10,5% en el primer caso y un 5,1% en el segundo, ambos en tasa interanual. En el caso de las importaciones, lo más relevante es el aumento de la factura energética a causa del encarecimiento de los productos energéticos.

Tan sólo en el mes de marzo, el déficit de la balanza comercial aumentó en hasta 8.755,2 millones de euros, desde los 6.861,9 millones en marzo de 2007. Esta evolución, asegura el banco de España, se produjo en un contexto de crecimiento de las importaciones (6,2%) y de descenso de las exportaciones (del 2,6%) y de fuerte crecimiento del déficit energético sólo parcialmente compensado por la disminución del déficit de productos no energéticos.

En opinión del profesor Rafael Pampillón, el ensanchamiento del déficit exterior viene en el peor momento para la economía española, que precisa de un enorme financiación foránea para compensar el desequilibrio de la balanza de pagos. “En estas circunstancias de escasez de crédito, es decir, de financiación difícil y cara, es más necesario que nunca atraer inversión extranjera que permita financiar de forma más fácil y barata este elevado déficit exterior”, asegura Pampillón.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado Julio31/05/2008, 10:38 h.

Y todo se debe a que la CompetitividaZ de nuestra economía. Las únicas medidas que se toman son dar un pececillo para calmar el apetito en lugar de enseñar a pescar para quitar el hambre. Más o menos lo que hacía Solbes cuando era ministro de González. Lo malo es que se le han acabado los pececillos y ahora...Con sus mentes cerradas por el "pensamiento único", no hay capacidad de análisis ni proyecctos ni nada, solamente hacer el bobo solemne.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. marichus30/05/2008, 18:39 h.

Los fundamentos económicos de España S.A. nos dicen que esto va directo a concurso de acreedoresy esto lo saben las élites dominantes. También saben que con ZP no hay posibilidad de enderezar el rumbo (pongamos que nadie con dinero y dos dedos de frente se puede fiar del sectario y por tanto el capital cuanto más lejos mejor). El complejo político mediático judicial empresarial (perdonenme la gran mayoría de empresarios, me refiero a los que hacen dinero al calor de este complejo) sabe que ahora hay que ir a por todas para adormecer la situación, controlar todos los resortes de poder y de critica e incluso silenciar y encarcelar al discrepante. Malos tiempos para la libertad. Sucederán cosas que nunca podríamos soñar en una pesadilla.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. pepeeldeltocho30/05/2008, 18:38 h.

No es ser tremendista. Si una persona gana 1.000 euros al mes y gasta 1.120 euros significa que alguien le tiene que prestar el dinero. Como el dinero no es gratis, esto significa que nuestro prestamista nos pedirá intereses. Con el paso del tiempo y la bola se vuelva más grande nuestros prestamistas pedirán más intereses hasta que llegue en momento de que no nos preste. A esto se le llama falta de liquidez. Nuestros políticos se pasan todo el día diciendo que es problema de EEUU, pero en realidad es que los alemanes, nórdicos y franceses ya no nos prestan como antes. Nuestra solución es que los países árabes vengan a nuestro rescate...y como hemos visto en el sector inmobiliario no son tontos (ya no son como en los tiempos de KIO)....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado caesar30/05/2008, 18:05 h.

flanagan: cómo se te vé el pelo de la dehesa colega...nadie cómo berlanga supo representar la verdadera naturaleza del empresariado periférico (catalán, vasco, qué más da) que con el inolvidable "saza" en el papel de industrial catalán (superemprendedor cómo bien claro deja la película) en una cacería a la que se supone que va a acudir el Caudillo, que sufraga los gastos del sarao con tal de conseguir la exclusiva para sus porteros electrónicos en todo el territorio nacional ... jajajajaja

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. Flanagan dEC30/05/2008, 17:08 h.

Que pena no haber aprovechado los años de bonanza económica, impulsada también por las ayudas de la CE, para haber invertido en investigación, en educcación, en infraestructuras básicas, etc. Pero no, nos dedicamos a consumir tocho, que genera trabajo inmediato pero que allí se queda y ,sobre todo en un AVE pretencioso y en unos aeropuertos faraónicos, signos externos claros de nuevo rico. Y aquí tenemos a un Aznar que se atrevió a dar lecciones a Alemania y a un Roríguez Zapatero diciendo que estábamos jugando en la Champion league. De aquí a unos pocos años, en cuanto todos los paises bálticos y los del Este estén más situados, volveremos al lugar que nos corresponde en Europa, los terceros por la cola.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis