publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 30 de mayo de 2008 (Actualizado a las 18:37)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La CNMV sólo abrió cuatro expedientes en 2007 pese a la multitud de escándalos bursátiles

CNMV Julio Segura Manuel Conthe sanciones expedientes memoria

@Eduardo Segovia - 30/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (14)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

La CNMV sólo abrió cuatro expedientes en 2007 pese a la multitud de escándalos bursátiles
 El presidente de la CNMV, Julio Segura (Efe).

La necesidad de un cambio en el modelo de supervisión como el que ha puesto en marcha el Gobierno parece evidente a la luz de la ineficacia de la CNMV en 2007: sólo abrió cuatro expedientes sancionadores en un ejercicio que fue tremendamente pródigo en escándalos y en uso y abuso de información privilegiada, según la memoria del supervisor publicada ayer.

No se dice a quién se refieren estos cuatro expedientes, tan sólo que afectan a seis presuntas infracciones, cuatro de ellas muy graves (tres por uso de información privilegiada y una por resistencia a la actuación inspectora), y dos graves, ambas por información privilegiada.

Esta cifra se antoja ínfima en relación con la gran cantidad de escándalos vividos por el mercado español el año pasado, empezando por el que provocó la dimisión del propio presidente de la CNMV, Manuel Conthe, por las presiones políticas sufridas en la OPA de Endesa. Esta operación registró una flagrante acción concertada entre Enel y Acciona, que se han ido de rositas, y se cerró, como recordarán, con un acuerdo bastante cuestionable entre estas dos empresas y E.ON que tampoco ha sido investigado y que provocó pérdidas a numerosos inversores que vendieron antes de tiempo.

Pero si hablamos puramente del mercado, tenemos numerosos casos en el que el uso de información privilegiada era algo más que una sospecha. Algunos ejemplos fueron el 'golpe de Estado' en Vueling, las supuestas ofertas por Iberia o la OPA de Aguas de Barcelona.

Calentando valores

En ese deporte nacional llamado calentar valores, el rey indiscutible de 2007 fue Javier Tallada, que el año pasado protagonizó el famoso 'metesaca' de Jazztel (compró, calentó y vendió con jugosa plusvalía), la rocambolesca historia de las posiciones bajistas en la empresa que preside, Avanzit (compañía que también se ha calentado en 2008 por una supuesta OPA que estaba diseñando Lazard) o la compra del 8,6% de Amper para luego venderlo a su socio Tvikap. Asimismo, Tallada usó la salida a bolsa de Vértice 360 para lograr colocar una complicada ampliación de capital de Avanzit.

Otro escándalo fue el de los pactos secretos de Enrique Bañuelos con los principales accionistas de Astroc en los que les garantizaba un precio de salida si el valor bajaba, que finalmente no pudo cumplir porque dicha caída fue una de las mayores de la historia bursátil española. Los términos de esos pactos nunca fueron comunicados a la CNMV para el conocimiento público, pese a que el propio Bañuelos tuvo que declarar ante Garzón por este asunto. Aparte de las sospechas de que hubo manipulación del valor tanto en su ascensión como en su desplome.

Segura, peor que Conthe

Julio Segura no sólo no se ha enterado de la mayoría de estos escándalos, según se desprende de esos cuatro expedientes abiertos, sino que ha empeorado la ya de por sí discreta marca de Conthe en 2006, cuando abrió nueve expedientes. Respecto al número de expedientes cerrados, también vence Conthe: 14 en 2006 frente a nueve en 2007 (de los cuales uno venía desde 2003, lo que da idea de la celeridad del supervisor).

Lo mismo ocurre con el número de sanciones impuestas por el regulador, que ha bajado de 29 hace dos años hasta 14 el año pasado. Eso sí, el importe de las multas se disparó en 2007 desde 2,4 a 18,6 millones de euros. La razón estriba en la supermulta impuesta por el supervisor al chiringuito financiero Aurea Negocios, de 16 millones de euros.

En todo caso, la CNMV ya se puso el año pasado la venda antes de la herida: se quejó de que la falta de sanciones graves en la Ley del Mercado de Valores anima a utilizar información privilegiada -el importe de la posible multa es infinitamente inferior a la ganancia potencial- e incluso hizo un estudio en el que se reconoce el abuso de mercado generalizado en nuestro país.

En ese estudio, se explicaba el fracaso del supervisor porque "detectar el acto ilícito es complicado debido al elevado número de intermediarios y de operaciones diarias, la rapidez con que se efectúan y la interconexión de los mercados mundiales. Y, aunque se haya detectado un caso de posible uso de información privilegiada, resulta también difícil poder probarlo y sancionarlo”. Como ya dijo en su día el ex presidente de la CNMV, Juan Fernández-Armesto, “al final acabas pillando al marido de la secretaria”.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. Piedrecillas30/05/2008, 17:07 h.

Chicos, tomaos un Dom Perignon de 1000 euros la bouteille y vereis las cosas de color rosa, como yo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. Minguneado30/05/2008, 16:37 h.

Lo que está claro es que no hacen nada. La acción más manipulada del continuo es Parquesol, cuyo principal accionista es el Grupo San Jose, que controla más de la mitad. Lleva más de un año y medio diciendo que la quieren fusionar, pero a la vez tirando la cotización descaradamente para acumular más acciones y quedarse todo. Según los números de los auditores la acción esta valorada en más de 26 € pero cotiza a 16€, en cuanto alguien empieza a comprar aparecen ordenes taponando la subida, y casualmente a los dos o 3 días, aparece que han vendido. Cuando ven que esta baja compran poco a poco. Si esto no es calentar un valor, que me lo expliquen, y mientras la CNMV mirando para otro lado! Semos españa. SL2

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado nuñez de balboa30/05/2008, 16:34 h.

Creo que a día de hoy la cnmv no sirve para nada, que fue de lo que ocurrio con terra,endesa y tantas otras, han arruinado a mucha gente y aqui la pasta se la llevan los amiguetes como siempre y si luego eres poderoso e influyente pues no pasa nada verdad altadis,urbanor por ejemplo.
A ver si con las nuevas competencias del banco de España espabilamos un poco porque conthe y segura se han lucido.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado Martes Carnaval30/05/2008, 16:00 h.

Hay que tomar medidas para no estresarse.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. hp30/05/2008, 12:41 h.

cnmv solo existe, como un panfleto, pero realmente no sirve para nada en absoluto, ya que al pequeño accionista no lo defiende, ni por casualidad. Eso si a los grandes le deja hacer lo quieran. Y no hablar de la absoluta manipulacion politica de esta pantomima.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis