publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 29 de mayo de 2008 (Actualizado a las 09:46)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

INDICADORES

Las ventas de comercio al por menor bajaron un 0,3% en abril y el empleo creció un 1%

Ventas por menor indicadores economía España

EP - 29/05/2008 09:17h      Actualizado: 29/05/2008 09:47h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las ventas del comercio al por menor registraron un descenso interanual del 0,3% en abril en términos constantes, mientras que el empleo en el sector minorista creció un 1%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, las ventas de comercio al por menor descendieron por segundo mes consecutivo, si bien la reducción de abril fue mucho menor que la registrada en marzo, cuando las ventas bajaron un 8,7%, la caída más elevada de los últimos cinco años.

Eliminado el efecto calendario, que en abril vino determinado tanto por la diferencia del número de días hábiles como por efecto de la Semana Santa, el índice de comercio al por menor a precios constantes registró una reducción del 3,4%.

Las ventas de los productos alimenticios repuntaron un 1,2%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 1,3%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal bajaron un 0,8%, las de equipo del hogar cayeron un 5,8%, y las de otros bienes se incrementaron un 3,7%.

Las grandes cadenas, las únicas que suben sus ventas

La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial pone de manifiesto que sólo las grandes cadenas aumentaron sus ventas, con una tasa interanual positiva, a precios constantes, del 5,9%.

Entre los descensos, el más elevado fue el de las grandes superficies, que redujeron sus ventas un 2,3%, mientras que las empresas unilocalizadas y las pequeñas cadenas experimentaron una caída de sus ingresos del 2,1% en ambos casos.

El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, experimentó en abril un descenso interanual del 2,3% en términos constantes. Los productos de alimentación subieron un 0,4% y los no alimenticios descendieron un 3,4%.

Corregido de efecto calendario, las ventas de las grandes superficies decrecieron un 3,3%.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en abril en siete comunidades autónomas, siendo los mayores descensos los de Canarias (-3,5%), Galicia (-2,8%) y Cantabria (-1,6%). Por su parte, los ascensos estuvieron liderados por País Vasco (+3,1%), La Rioja (+2,9%) y Castilla-La Mancha (+2,8%).

Aumenta el empleo

En contraste con el descenso de las ventas, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en abril un incremento del 1%. La tasa interanual más elevada correspondió a las grandes superficies (5,1%), seguida de las grandes cadenas (4,3%) y las empresas unilocalizadas (0,2%). Por el contrario, el empleo en las pequeñas cadenas se anotó un caída del 0,9%.

Por comunidades autónomas, el empleo presentó los mayores aumentos interanuales en Asturias (3,2%), Castilla-La Mancha (2,7%) y Extremadura y Madrid (ambas con un 2,4%), mientras que Galicia (-0,2%) y Baleares y La Rioja (ambas con un -0,1%) fueron las únicas regiones donde disminuyó el empleo, junto con la ciudad autónoma de Melilla, que experimentó un retroceso de la ocupación del 0,4%.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis