publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 29 de mayo de 2008 (Actualizado a las 19:16)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

UBS se carga el negocio de banca minorista en toda Europa por sus malos resultados

UBS banca minorista banca privada core affluent Mónica Garay José Casasayas

@Eduardo Segovia - 29/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

UBS se carga el negocio de banca minorista en toda Europa por sus malos resultados
 

El gigante suizo UBS, la entidad más golpeada por la crisis 'subprime', ha decidido suprimir en toda Europa uno de sus proyectos más ambiciosos de los últimos años: la unidad conocida como core affluent, que era el primer intento del banco por bajar de las alturas de la banca privada y acercarse al cliente minorista, al que se le quería dar un servicio parecido a la banca personal. Pero la grave situación del banco y el fracaso del intento han obligado a su cierre.

En España, esta decisión coincide con las importantes salidas que ha sufrido la unidad de banca privada en los últimos meses y la consiguiente reorganización del área comercial bajo la nueva directora general, Mónica Garay. Eso significa que no todos los miembros de la unidad de core affluent en Madrid serán despedidos, sino que algunos pasarán a ocupar otras tareas en banca privada. Es el caso, por ejemplo, del hasta ahora responsable del proyecto, José Casasayas.

En todo caso, distintas fuentes confirman que sí habrá algunos despidos. "Todos los años se hace una revisión en UBS en la que se despide al que no ha cumplido objetivos. Y este año, muchos de los que no han cumplido pertenecen a ese equipo, porque iba muy mal", asegura una fuente no oficial de la entidad.

Otra fuente explica que "el negocio de core affluent estaba mal diseñado, porque supone unos costes muy altos y te obliga a tener muchos pequeños clientes para ser rentable". Justo lo contrario de la banca privada, que con pocos clientes grandes ya es rentable. "Para un negocio de este tipo hace falta una red de oficinas en condiciones, y UBS no la tiene. Además, tantas pequeñas operaciones saturaban un backoffice y unos sistemas informáticos diseñados para altos patrimonios", explica un tercer conocedor de lo ocurrido.

La entidad que preside Peter Kurer admitió hace tres días que existe el riesgo de registrar pérdidas subprime adicionales a las reconocidas hasta ahora (23.500 millones de euros) y unos días antes había elevado el importe de su próxima ampliación de capital hasta 10.000 millones de euros. Además, ayer prohibió a sus empleados de banca privada viajar a EEUU, después de la detención de uno de sus altos ejecutivos por ayudar a las grandes fortunas a evadir impuestos, según el Financial Times.

La lista se alarga

Aunque se trata de una decisión europea, supone un nuevo revés para el negocio de banca privada en España. El anterior fue la salida de su principal equipo, capitaneado por Ana Figaredo, con rumbo a Lombard Odier, y del responsable de las oficinas fuera de Madrid, Juan Martínez, que era de los que no habían cumplido objetivos.

Anteriormente, abandonaron el barco su director general, Miguel Irisarri, con rumbo a A&G; el responsable de riesgos, Rafael Amián, con destino a JP Morgan; y otras 30 personas en 2007, incluyendo a Antonio Fernández, máximo responsable de key clients (la unidad de clientes VIP); los executive directors de esta unidad María del Mar Alberti y Javier Portillo; o Ana Forner, responsable de key clients en Barcelona.

Finalmente, UBS ha nombrado jefe de la zona de Andalucía a Beltrán Usera, hasta ahora jefe de equipo en Madrid. Sustituirá a Rafael Rodríguez de Tembleque, que se encuentra próximo a la jubilación.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. lalaguna29/05/2008, 13:35 h.

Y más que faltan en la lista, de los ya echados y los que se han ido... La gestión del Banco es mala, y la reducción de personal de cobardes...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. jorge burgui29/05/2008, 10:29 h.

...seguro que los jefes que diseñaron semejante estrategia no se ven afectados por el fiasco...se vera afectado el pobre hombre que le dan una cucharilla de cafe para vaciar el oceano...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis