publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 29 de mayo de 2008 (Actualizado a las 21:20)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ECONOMÍA

Solbes no descarta tener déficit en 2009 si el paro sube más de lo previsto

Pedro Solbes economía déficit paro

EFE - 28/05/2008 23:24h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Solbes no descarta tener déficit en 2009 si el paro sube más de lo previsto
 Pedro Solbes, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía (Efe).

El ministro español de Economía, Pedro Solbes, señaló que el recurso al gasto público, en caso de que el paro fuera superior al previsto, podría conducir a registrar déficit el año próximo, y admitió que su previsión de crecimiento del 2,3% para este año y el próximo podría verse comprometida.

Solbes, que se negó a hablar de crisis con tasas de crecimiento superiores al 2%, reconoció en una entrevista publicada por Le Nouvel Observateur que en España hay "una fuerte desaceleración, mucho más fuerte de lo que preveíamos".

Para hacer frente a esa situación, recordó que "tenemos márgenes de maniobra, no enormes" gracias al superávit fiscal, y que "si hay más paro del previsto y menos ingresos fiscales, habrá que utilizar esos márgenes".

Es decir, que en lugar del excedente presupuestario del 1,1% del Producto Interior Bruto (PIB) logrado en 2007, este año se podría llegar a una situación de equilibrio de las cuentas públicas y "tal vez el año próximo tener un cierto déficit".

"No es nuestra previsión, pero no se puede descartar esa hipótesis, declaró el vicepresidente económico al semanario francés.

Tampoco se atrevió a excluir que finalmente no se cumpla el crecimiento del 2,3% que el Ejecutivo español espera tanto en 2008 como en 2009, después de haber revisado a la baja su cifra inicial del 3,1% para este ejercicio: "los mejores cálculos pueden ser desmentidos por los acontecimientos".

Solbes insistió en que el modelo sobre el que se ha sustentado la fuerte progresión de la economía española en los últimos trece años "no es sostenible", que para corregirlo "tenemos que ganar en productividad" y "hemos hecho enormes esfuerzos en esa línea".

Se refirió en particular al hecho de que se ha doblado el presupuesto para investigación en cuatro años y que, sumando la inversión privada, se ha superado el 1% del PIB.

Preguntado por la crisis del sector inmobiliario, que ha servido de motor de la economía española, el titular de Economía relativizó el peso de la vivienda.

Argumentó que aunque la construcción represente el 15-16% del PIB, eso incluye las infraestructuras, los edificios profesionales o la vivienda social, que no se ha visto afectada por el fenómeno de "explosión de la oferta" que condujo a la construcción de 800.000 viviendas en 2006.

"Estamos en una fase de saneamiento, afirmó, antes de sentenciar que "cuando se cometen excesos, siempre se acaban pagando".

Sobre la forma de llevar a cabo ese saneamiento, comentó que "el papel del Estado no es ayudar a la gente que compró para especular.

Si algunos tienen problemas para pagar sus hipotecas, lo tiene que arreglar el sistema bancario, no el Estado".

La entrevista a Solbes formaba parte de un amplio dossier especial dedicado a España -descrito como "el país en forma pese a la crisis"-, ilustrado en la portada con una fotografía de la actriz Penélope Cruz.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis