publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 28 de mayo de 2008 (Actualizado a las 20:12)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

INDICADORES

Caixa Catalunya anticipa un repunte de la inflación en mayo hasta el 4,4%

Caixa Catalunya inflación economía energía precios crudo petróleo alimentos

Cotizalia.com - 28/05/2008 10:05h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

El IPC aumentará un 0,5% mensual en mayo, dos décimas más que en el mismo período de 2007, lo que elevará la inflación interanual hasta el 4,4%, según estimaciones del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya.

Esta evolución responderá principalmente a la aceleración en el ritmo de crecimiento de los precios energéticos, que en mayo registrarán una variación interanual del 16,2%, 2,9 puntos más que en abril.

El continuado aumento en la cotización del barril de petróleo Brent se encuentra detrás de este notable incremento, a pesar de la fortaleza que exhibe el euro frente al dólar, moneda en la que se adquiere esta materia prima. También los precios de alimentos no elaborados mostrarán un mayor encarecimiento respecto al año anterior, situando su tasa de variación interanual en el 4,2%, dos décimas más que en abril. De esta forma, los dos grupos del componente más volátil mostrarán un comportamiento más inflacionista.

El núcleo subyacente, por su parte, mostrará un mantenimiento de su tasa de crecimiento, con una variación interanual del 3,1%. Tanto el grupo de servicios, con un 3,5%, como el de alimentos elaborados, con un 7,4%, no mostrarán variación respecto a los registros de abril, mientras que el de bienes industriales no energéticos acelerará una décima su variación interanual hasta el 0,3%.

Caixa Catalunya anticipa una senda de relativa estabilidad en la inflación hasta octubre de 2008, cuando debería iniciarse un descenso acusado hasta final de año, situando la tasa interanual en el 3,3% en diciembre, nueve décimas menos que en el mismo mes de 2007. Sin embargo, para el conjunto del año la cifra será sensiblemente superior a la del pasado ejercicio, con un incremento de la inflación media de 1,4 puntos hasta el 4,2% en 2008.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis