publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 30 de octubre de 2008 (Actualizado a las 12:27)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Ignasi Nieto ignora a Sebastián y rechaza la CNE para pasarse a Defensa
Ignasi Nieto (Efe)

EMPRESAS

Ignasi Nieto ignora a Sebastián y rechaza la CNE para pasarse a Defensa

Ignasi Nieto Isdefe Miguel Sebastián

@Europa Press. Madrid.- - 26/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

El ex secretario general de Energía Ignasi Nieto ha sido designado nuevo vicepresidente ejecutivo de la empresa pública de ingeniería de Defensa Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España), indicaron fuentes del sector energético a Europa Press.

Nieto ha adoptado la decisión de trabajar para Isdefe después de desestimar la posibilidad de convertirse en consejero de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que está pendiente de renovar cuatro de los asientos de su consejo de administración. Las fuentes aseguran que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, llegó a proponer a Nieto el puesto de consejero del regulador, y que éste lo rechazó para ocupar sus nuevas responsabilidades.

Isdefe está presidido por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y tiene como principal cometido proporcionar apoyo técnico de ingeniería y servicios de consultoría en tecnologías avanzadas, tanto en el sector de defensa como en el ámbito civil.

El nombre de Nieto se había barajado hasta la fecha como uno de los más idóneos para formar parte del consejo de administración de la CNE. El ex secretario de Industria está bien valorado en el sector y, aparte de su perfil político, destaca como técnico conocedor de aspectos regulatorios y de mercado.

Tras las elecciones y la designación de Miguel Sebastián como ministro de Industria en sustitución de Joan Clos, Nieto fue reemplazado al frente de la Secretaría de Energía por Pedro Marín.

El regulador presidido por María Teresa Costa tiene previsto renovar en junio cuatro de los nueve asientos de su máximo órgano de decisión, aunque no se descarta que este proceso pueda quedar retrasado hasta después del verano.

Los consejeros que deberán abandonar su cargo son los cuatro designados por el PP, esto es, Fernando Martí, José Sierra, Javier Peón y Carmen Fernández Rozado. Está previsto que la renovación se negocie con los distintos grupos parlamentarios para reflejar el equilibrio entre las distintas fuerzas políticas.

Vacantes en la CNE

La decisión de Nieto deja a la CNE sin uno de los potenciales consejeros más valorados. En todo caso, fuentes del Ministerio de Industria indicaron a Europa Press que el departamento aún no ha concretado el nombre de los candidatos a entrar en el consejo de la CNE.

Este asunto y la modificación de los estatutos internos del regulador están parados en Industria, que trabaja en cuestiones prioritarias como la revisión tarifaria y la planificación energética hasta 2016, de modo que es posible que el proceso no se aborde hasta después del verano.

Industria es el encargado de proponer a los consejeros al Consejo de Ministros, que los nombra a través de un Real Decreto. Como paso previo a la designación, el candidato debe comparecer ante la comisión de Industria y Energía del Congreso, donde se celebra un debate acerca del nombramiento.

Para pertenecer al órgano es necesario contar con reconocida competencia técnica y profesional. En la actualidad, el consejero con más años de trayectoria en el regulador es Sebastián Ruscalleda, propuesto por CiU y, posteriormente, por ERC.

Aparte de Ruscalleda y de los cuatro consejeros del PP, elegidos estos últimos en 1999, hay cuatro consejeros sentados por el PSOE (Jaime González, elegido en 2002, y los designados en 2005 Jorge Fabra, Luis Albentosa y la presidenta, María Teresa Costa).

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis